lunes, 2 de diciembre de 2013

PACTO DE REDENCION


PACTO DE REDENCION

 

Este acto no fue hecho con el hombre, Dios lo hizo consigo mismo. Él se comprometió a sí mismo a redimir un remanente del género humano para la gloria de Su gracia.Ro.9:22. En orden lógico y cronológico este pato sigue al pacto con Adán; tiene su lugar después de la caída y es parte de la respuesta de Dios a esa desgracia.

A pesar de que Adán desprecio a su creador y los privilegios que  le había concedido; Dios, para la gloria de Su gracia, en Cristo, se compadeció del hombre y decidió impedir que toda su descendencia se perdiera en Adán, por el pecado. Cuando Dios lo llamó a cuentas, no solo lo sentencio, si no que dejó ver su gracia para con el hombre pecador.  Eso lo podemos ver en el juicio emitido por Dios contra los involucrados en el pecado. Leamos el relato de ese juicio, y veamos el contexto de la revelación de la  decisión de la redención.

1.   Contexto general de la revelación de la decisión redentora

Gn3:14-19

3:14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente[1]: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. 3:15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.[2]


3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti.


3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 3:18 Espinos y cardos te producirán, y comerás plantas del campo. 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.

 

En estos versículos tenemos el juicio, previo de Dios contra el pecado y los implicados. En los versículos 14 y15 tenemos el juicio contra Satanás, en el 16, el juicio contra la mujer, y en los versículos 17-19, el juicio de Dios contra el varón. Estos versículos contienen la clave para comprender la historia de la humanidad, y la redención en el contexto de la  historia de la misma.[3] Este es el contexto general de la revelación de la promesa redentora

 

2.   Contexto inmediato de la revelación de la decisión redentora

 

3:15  Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar

 

El juicio de Dios contra Satanás. Notemos que las palabras que leemos en este texto no están dirigidas a Adán ni a Eva de manera directa; están dirigidas de manera directa a Satanás.  El contexto inmediato es la sentencia de Dios contra la serpiente que los hizo pecar. Esta sentencia tendría un desarrollo histórico caracterizado por un conflicto velico entre dos simientes. Podemos afirmar que en este versículo la Escritura revela el desarrollo de la historia a grandes rasgos. Este es uno de los versículos claves para entender la historia  de principio a fin,  y en especial, el desarrollo del plan redentor a través de la historia. El versículo nos provee de las siguientes  cuatro revelaciones importantes:

a.  Que Eva fue redimida y enemistada con Satanás.  Dijo Dios: Y pondré enemistad entre ti y la mujer… Implícitamente Dios está diciendo que no dejaría a Eva bajo el dominio de la serpiente, sino que les pondría en una guerra. Eva no tendría a Satanás como su amigo, se defendería de sus ataques y lucharía contra su influencia; pero también Satanás insistiría en imponer su dominio y destruirla. La segunda revelación que hallamos en este versículo es:

 

b. Que la enemistad se prolongaría entre dos simientes. También pondré enemistad entre tu simiente y la simiente suya. El texto da por sentado que la humanidad se compondría de dos simientes, Una de Satanás y la otra de Eva;  y que la historia de la humanidad se caracterizaría por un conflicto entre esas dos simientes. La que Dios llama simiente de la mujer sin duda se compone de  los redimidos en Cristo[4]  (ver: Gal.3:29-4:7) 1ªP.2:9,10). Esto es evidente porque solo los redimidos resisten a Satanás, y luchan en contra de su influencia. 1ªJn.3:8, 9,10.

 

La que Dios llama simiente de la Serpiente se compone de los réprobos. (ver1ºJn.3:10-12; Jn.8:44,) Note que en estos pasajes a  Caín  y a los judíos que deseaban matar al Señor Jesús, él dice que eran de la simiente de Satanás. Estos mismos pasajes nos permiten entender que las dos cimientes vinieron al mundo atraves de Eva.[5] Gn3:15b revela que la güera entre las dos  simientes marcaria la  historia y seria   sangrienta; la simiente de Satanás no sería derrotada sin hacer algún daño a la simiente redimida de Eva. La tercera revelación del versículo es:

 

c. Que la simiente de Satanás afectaría la marcha de la simiente redimida. Dios le dijo a la Serpiente: Tú le herirás en el calcañar. Una herida en calcañar anormaliza la marcha pero no es una herida mortal. Todo lo que ha podido hacer el Diablo al pueblo de Dios es estovar su marcha, pero no podrá destruirlo. La cuarta  revelación del versículo es:

 

d. Que la simiente redimida seria triunfante .Ésta te herirá en la cabeza. Esta sentencia contra Satanás, es a la vez la promesa del triunfo de la simiente redimida sobre la serpiente. Esta promesa constituye la columna vertebral de la historia y de la biblia. Ésta te herirá en la cabeza, es una afirmación divina. Con esta afirmación Dios garantiza  la victoria de la simiente redimida y la derrota de Satanás. Dios deja claro que la victoria final la tendrá la simiente de los redimidos. Satanás y su simiente están sentenciados a muerte desde el principio. La simiente  redentora, la cual es Cristo según Gálatas. 3:16, aplastaría la cabeza de la Serpiente y por  ende su simiente también sería derrotada. Aquí  está el contexto histórico del pacto de redención y del que ha sido llamado el pacto de gracia[6]: el juicio contra Satanás.  En este juicio se puede ver tanto  la veracidad de Dios como la grandeza de su gracia. Dios castiga la rebelión dejando a algunos en el estado en el que cayeron, para que reciban el castigo en sí mismos, y redime a un linaje para la gloria de su gracia. En este juicio Dios también deja entrever a una cimiente redentora y una redimida. A la luz del Nuevo Testamento comprendemos que la cimiente redentora es Cristo,(Gal.3:16) y la simiente redimida son los que creen en él para salvación del dominio de Satanás, del pecado, de la culpa y de la condenación por el pecado.

 

A.       CONSIDERACIONES TEOLÓGICAS

 

1.    En cuanto al estado original del hombre

No hay duda que el estado y las condiciones en que estaba el hombre cuando pecó lo hacen  totalmente responsable, e in excusable ante la justicia de Dios. Con las mismas facultades que decidió desobedecer, también hubiese podido decidir continuar obedeciendo a su creador.

 

2.   En cuanto a la naturaleza de la redención

La redención del pueblo de Dios en cierto modo es parte del juicio contra Satanás por haber tentado al hombre. La redención es la vindicación de la justicia de Dios quebrantada, y la revelación de la gracia redentora.

 

3.   En cuanto a la causa de la redención

Debemos notar que la redención no es a causa de lo bien que el hombre se ha portado con su creador,  todo lo contrario, es a pesar de la desobediencia. En el contexto histórico, fue una decisión que Dios tomó libre y soberanamente a pesar de lo que el hombre hizo. Ni siquiera fue una promesa hecha de manera directa al hombre. Sencillamente Dios lo decidió como parte de la sentencia contra Satanás. Pienso que Dios no dio esta promesa de manera directa al hombre, como parte de su desaprobación por lo que había hecho. Tal vez si se la hubiese hecho de manera directa, la hubiese tomado como que era un premio.

La promesa fue promulgada en un contexto de enojo y juicio, pero fue una promesa  llena de gracia a favor  del hombre. Esta promesa es la raíz de los pactos que Dios hizo con Noé, con Abraham, con Israel, con David, y el nuevo pacto. Los cuales estudiaremos en adelante. Esos pactos mencionados tienen como propósito revelarnos como Dios hace realidad la promesa de redención revelada en el juicio previo contra Satanás.

 

4.   En cuanto a la soberanía de Dios

El versículo destaca la soberanía de Dios sobre la historia. Revela que Dios trazó el desarrollo de la historia, y asegura el resultado final. Dios no está improvisando. Él está al control de la historia para juicio de Satanás y su simiente, y gloria de  su Hijo Jesucristo y su pueblo redimido.

 

B.       APLICACIONES PRÁCTICAS

 

1.   Respecto a la dignidad del hombre

El hombre debe ser una criatura muy agradecida, con Dios por haberlo hecho, semejante a él; por las facultades que aún posee y la posición que le fue otorgada frente a las demás criaturas. Aunque sigue siendo desobediente, Dios no lo ha despojado de la investidura de mayordomo, ni le ha quitado todas las facultades personales que lo distinguen de las demás criaturas. Aunque sigue siendo desobediente Dios sigue proveyéndolo de grandes bienes, les ha dejado incluso que se complazcan en sus pecados, lo que les gusta:  aunque esto es parte del juicio (Rom.1:18-32) en cierto modo en ello también hay una manifestación de su gracia, pues no nos ha pagado de acuerdo a nuestras malas obras Hch.14:16 En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; 14:17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones. 

 

2.   Respecto a los derecho del hombre ante la justicia de Dios

Nunca el hombre ha tenido ni puede tener derechos ante Dios, porque nada le puede dar a Dios que no lo haya primero recibido de él; todo lo que ha tenido son privilegios que Él le ha concedido. ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste ¿Por qué te jactas como si no hubiese sido así? (énfasis personal) 1ªCor.4:7. Si aun antes de pecar, el hombre, no tenía derechos, ¿cómo podemos pretender tenerlos ahora siendo transgresores constantes de su santa ley?  ¿Las circunstancias en las que estaba el hombre, la forma como cayó en desobediencia, y la clase de vida que aun práctica, da algún derecho al hombre de estar en la presencia de la gloria del creador? Adán fue expulsado por un solo pecado. ¿Cuántos hemos cometido usted y yo como para que digamos que tenemos algún derecho delante de Dios? Lo que merecemos justamente es lo que merecen nuestros pecados. A partir de la caída de Adán todos pecamos (Ro.5:12; 3; 23, 11,12) y como pecadores no merecemos ni el más mínimo favor de Dios; lo único que merecemos es la muerte, pues la paga del pecado es la muerte. Ro.6:23.Por mérito propio no somos dignos de la más mínima atención de Dios, por lo cual debemos darle gracias por que nos permita expresar nuestras necesidades delante de él: es un privilegio que Dios quiera atender nuestras peticiones. Debemos alegrarnos  que estemos vivos y no en el infierno,  lo que necesitamos o nos hace falta  Dios no nos lo debe, y lo que disfrutamos no lo merecemos, lo tenemos solo  por la gracia de Dios.[7] Dios es bueno, los hombres transgresores abusivos.

3.   Respecto a la decisión redentora 

Si el solo hecho de que Dios no nos haya mandado al lugar que merecen nuestros pecados, es asombroso, ¡Cuanto más debemos asombrarnos que haya decidido redimir a algunos!. Si todos los hombres deben adorar a Dios por su inmensa bondad, (Slm.100) ¿Cuánto más los redimidos?  Que Dios nos haya escogido desde antes de la fundación del mundo en la simiente salvadora: su Hijo, para que fuéramos linaje suyo, debe unirnos a la adoración del apóstol Pablo, Según la carta a los efesios. Ef.1:3-7

1:3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 1:4 según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, 1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, 1:6 para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, 1:7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, 1:8 que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia,…

v      Preguntas para el examen       

1.   ¿A la luz de la biblia que dignidades le dio Dios al hombre cuando lo creó que no le dio a ninguna de las demás criaturas?

2.   ¿Qué capacidades presupone,  que tenía el hombre originalmente, el hecho de que fue puesto a prueba?

3.   ¿Se  salió  el hombre de las manos de Dios cuando este decidió pecar?

4.   ¿Cómo afectaría la doctrina de Dios y la fe en él si esa fuera la verdad?

5.    ¿La caída del hombre de su estado original hizo que Dios cambiara los planes que había trazado desde la eternidad?

6.   ¿En qué contexto Dios revelo su decisión de redimir a un pueblo para sí?

7.   ¿Qué revelo Dios de la historia en ese mismo momento?

8.   ¿Qué consideraciones  nos provee el análisis que hemos hecho del estado original del hombre, su caída, y la decisión de Dios de redimir una cimiente?

9.   ¿Qué aplicaciones prácticas surgen de esas consideraciones teológicas?

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Apocalipsis 12:9;20:2
[2] Reina Valera Revisada (1960). Miami : Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998, S. Gn. 3.15
[3] S usted tienen en cuenta el texto bíblico de la introducción, y este, se dará cuenta  que la historia fue planeada en el contexto de la redención, para ser realizada en el contexto  de la historia.
[4] Jn.1,12, 13
[5] Claro también los redimidos estuvieron en un tiempo bajo el dominio de Satanás (Ef.2:1-4).
[6] Dunkertón Andy. Módulo: Teología de los pactos: Facultad Teológica Bautista.. Bogatá,2009
[7] Lo que el hombre merece R.B.G. In edito

No hay comentarios:

Publicar un comentario