PACTO DE DIOS CON NOÉ
v INTRODUCCIÓN
Antes de entrar al estudio de este pacto
volvamos al principio después de la caída. Después que Dios juzgó el pecado
cometido en el Edén, Adán y a Eva fueron
destituidos de la presencia de Dios. Todos sus hijos nacieron bajo ese estado
de juicio, sujetos al sufrimiento y la muerte. De entre esa descendencia caída,
Dios, por gracia, vino redimiendo a algunos, formando con ellos el linaje que
resistiría a Satanás. Los primeros hijos
de Adán y Eva fueron Caín y Abel, La
Escritura dice que Abel fue un hombre de
Dios (Heb.11:4), y Caín era del maligno
quien mató a su hermano Abel.(1ªJn.3:12; Gn. 4:1-13). En lugar de Abel
Dios les dio a Set. De este se traza una genealogía hasta Noé (entre los cuales
se mencionan algunos que creyeron y temieron a Dios) para mostrar la veracidad
de Dios y su fidelidad a la decisión redentora. Las dos simientes mencionadas por Dios en Gn.3:15, comenzaron a
manifestarse y el plan redentor a desarrollarse mediante una serie de pactos.
El siguiente gran acto redentivo de Dios en la Escritura y la historia es el pacto con Noé.
Estudiaremos
este pacto a partir de este momento. Procuraré
ser lo más sencillo y breve posible, tratando de sincronizar las ideas
principales de la narración Bíblica. El bosquejo que vamos a seguir es el
siguiente:
|
1.
¿Qué
hizo Dios con Adán y Eva después que
pecaron?
2.
¿En
qué estado legal y espiritual nacieron y han nacido los descendientes de Adán y
Eva?
3.
¿Hay
evidencia en Génisis 4-6 de la lucha entre
dos simientes opuestas?
4.
¿Cuál
fue el primer representante de la cimiente de la Serpiente?
5.
¿Cuál
fue el primer representante de la cimiente redimida?
6.
¿Según
Génesis capitulo cinco, quienes de los descendientes Eva resistieron a la
influencia del maligno?
1ª LECCIÓN
CONTEXTO DEL PACTO
El
pacto de Dios con Noé fue ratificado en
dos partes, la primera parte antes del diluvio (Gn. 6:18), y la segunda
inmediatamente después.Gn.8, 9. Dos asuntos constituyen el contexto de este
pacto. El primero es:
A. EL AUMENTO DE LA MALDAD
Estando
Adán destituido de la presencia gloriosa de Dios, bajo juicio, en un estado caído, a partir de él la
especie humana comenzó a multiplicarse. Una de las clausulas repetitivas que
encontramos en el capítulo cinco de Génesis es: Y vivió fulano tantos años y
engendro hijos e hijas. (Gn.5:4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 26,30). En la medida en que se multiplicaban los seres
humanos la maldad de ellos también se
aumentaba. Después de la caída el corazón humano se convirtió en una fábrica de
maldad.
G.n.6:5
Y vio Jehová que la maldad de los
hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del
corazón de ellos era de continuo solamente el mal….
El
aumento de la maldad de los hombres hacía necesaria la intervención
extraordinaria de Dios. Esta
intervención de Dios constituye el segundo asunto que forma parte del contexto
del pacto de Dios con Noé. Este es:
B. EL INMINENTE JUICIO DE DIOS
En
los días de Noé la maldad de los hombres había aumentado en una medida que Dios
decidió no soportar más. La gota que rebosó la copa fue que los que profesaban
devoción a Dios comenzaron a formar
vínculos íntimos con las hijas de los que vivían ajenos a esa devoción. 6:1-4[1] Ante tan intolerable situación Dios hizo el
diagnóstico y decidió que era necesaria una cirugía.
Gn.6:7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la
faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia. Gn.6: 7 ,13. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo
ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos;….. Gn.6:17: He aquí que yo traigo un
diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu
de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá….. Gn.6:18. Más estableceré mi pacto contigo….
Fue cuando la maldad humana llegó a ser intolerable ante los ojos de Dios, y ante la determinación
del juicio contra la maldad, que Dios hizo este pacto
con Noé.[2] Sin este pacto, la humanidad hubiera
desaparecido por completo de la faz de la tierra bajo la ira de Dios a causa
del pecado. Este pacto salvó a la humanidad de su destrucción total por medio
del arca. La segunda parte de este pacto garantizó el escenario para el
cumplimiento de la promesa hecha a la simiente de la mujer, en Gn.3:15.
C. LECCIONES TEOLÓGICAS
1. Un indicio del colmo de la maldad
Cuando
los que profesan devoción a Dios comienzan a entrar en vínculos íntimos con los
paganos, es indicio de que la maldad del mundo está llegando al colmo, al punto en que necesita la intervención
extraordinaria de Dios.
Los
vínculos conyugales de creyentes con paganos es un asunto intolerable por parte
de Dios porque erosiona y pone en riesgo
la estructura de su pueblo.
2. El mensaje del diluvio a las generaciones
sucesivas
El
diluvio es un asombroso ejemplo de la realidad del Juicio de Dios, manifestado
mediante un acto cataclísmico de destrucción contra la maldad del hombre. El diluvio dice que Dios no tolerará el
pecado para siempre y tiene el poder
para destruir el mundo en un solo evento. Dice que Dios tiene un límite de
tolerancia con la humanidad pecadora. El
diluvio dice que solo serán salvos del juicio, quienes creen la palabra de Dios
y entran al medio de salvación que por pacto
con su siervo justo ha provisto.
D. APLICACIONES
PRACTICAS
Para los creyentes en particular: No entren en vínculos de intimidad con los no creyentes,
Dios lo ha prohibido y lo condena.2°Cor. 6:14. Por más que las hijas o hijos de
los impíos luzcan mejores que los hijos
e hijas de Dios, no lo son: Corrompen y distorsionan, el desarrollo de
la familia y la sociedad humana. Los
creyentes que establecen vínculos conyugales con no creyentes están abriendo un
canal por el cual la corrupción del mundo, entrará a erosionar la estructura
del pueblo de Dios con mucha fuerza. Neh.13:23-29. Los creyentes que entran en
vínculos conyugales con los no creyentes están corrompiendo el linaje santo y
provocando el juicio de Dios.
Para la iglesia: La iglesia de Dios no debe tolerar los matrimonios
mixtos porque Dios no los tolera. Tolerar tal cosa es como tolerar una
filtración de aguas residuales a las redes de agua potable.
v Para el examen
1. ¿Cuál
fue el contexto del pacto de Dios con Noé?
2. ¿Cuáles
lecciones teológicas se infieren de ello?
3. ¿Cuáles
lecciones prácticas debemos tomar de los sucesos relacionados con el pacto de Dios con Noé?
2ª LECCIÓN
NATURALEZA Y BENEFICIARIOS
DEL PACTO
A. NATURALEZA DEL PACTO
Debemos recordar
que en Adán todos su descendencia fue destituida de la presencia de Dios
(Rom.5.12, 3:23) y constituida pecadora (vs, 18ª, 19a). De manera que después
de la caída, lo único que puede hacer justo a un hijo de Adán es la gracia de Dios. Así que Dios hizo es te
pacto con Noé, no basado en la justicia de
Noé sino en su gracia, por aquella promesa a la simiente, que aplastaría
la cabeza de la serpiente. La Escritura
dice en Gn.6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. En Gn.6:9 dice que Noé, era varón
justo, perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé, pero esto como
resultado de la gracia que de Dios había recibido. Noé fue justo y
perfecto no en el sentido que no fuera
pecador, sino por haber sido justificado por la fe en la redención de
Dios; fue justo y perfecto en el sentido
de haber creído y obedecido la palabra de Dios. Heb.11:7. La fe y la obediencia
de Noé, fue resultado y evidencia de la gracia de Dios a su favor, no
la causa. La causa de la gracia que hallo Noé, fue y sigue siendo la gloria de
Cristo.Col.1:16,17. Fue la gracia de
Dios, mediante la fe, que preservó a Noé y a su familia de la corrupción del
mundo, y del juicio de Dios contra la maldad. Heb.11:7. El pacto de Dios Con
Noé fue un pacto salvífico cuya esencia fue la gracia redentiva. Al respecto
debemos tener en cuenta los siguientes dos asuntos: Primero: Aunque esta
salvación fue física, tipifica la obra de
la gracia en el plano espiritual. Segundo: Si la naturaleza de este
pacto es la gracia, todo lo incluido en él es de Gracia: Su promesas, su señal,
y sus ordenanzas.
B. LOS BENEFICIARIOS DEL PACTO,
PARTES Y SU REPRESENTANTE
1. Los beneficiarios
Los beneficiarios de ese pacto fueron Noé,
(Gn.6:18)… y su descendencia.
Gn.9:9
He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes
después de vosotros.
Gn. 9:10 y con todo ser
viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra
que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal
de la tierra.
Pregunto: ¿Quiénes son los beneficiarios del
pacto de Dios con Noé? Los que salieron del arca después del diluvio y sus
descendientes. Este es un pacto de carácter universal. Incluye a tos los que
han vivido, viven y vivirán después del
diluvio. Esta es una particularidad de este pacto. Ningún otro pacto tiene esta
característica. Incluye a todos los seres vivos en general, pero los
beneficiarios principales somos los humanos. Por causa de las personas que Dios quiso preservar, para
salvar la raza humana del diluvio,
también preservó ciertas especies de animales.
2. Partes del pacto
Este pacto tiene dos partes. La primera parte,
salvó un remanente de la raza humana del Juicio de Dios.
De esta manera Dios ratifica y tipifica
su propósito de preservar un remanente
de la raza humana para la gloria de su gracia. Este propósito ya lo había revelado cuando emitió la
sentencia contra Satanás. Gn.3:15, aquí lo aclara, y lo ejemplifica.
La
segunda parte garantiza la
continuidad de la raza y los medios para su subsistencia. Al mismo
tiempo tipifica y garantiza la perpetuidad de la raza humana mediante un
remanente salvado del juicio que vendrá a causa de la corrupción humana.
3.
Su representante
Noé
no solo fue un beneficiario de este pacto, también fue su representante, los
demás fueron unidos a él. Noé también fue pregonero de las nuevas del pacto,
quienes no creyeron las nuevas perecieron bojo el diluvio. Así este pacto
tipifica al pacto de redención, cuyo representante es Cristo a quien son unidos
los elegidos de Dios para la gloria de su gracia (Ef.1:3-7), y en quien es
salvo el remanente que perpetuará la existencia de la raza humana.
A. LECCIONES TEOLÓGICAS PRACTICAS
a) En
cuanto a los beneficiarios de este pacto
¿Hay alguien aquí que no haya cio beneficiado por
la gracia de Dios dispensada en este pacto? Todos los que vivimos después del
diluvio hemos sido beneficiados en alguna medida por las bendiciones incluidas
en este pacto. Todo el que ha sido beneficiado por este pacto debe a su autor
gratitud y adoración. Hch.14:16,17
b) En
cuanto a la soteriología de este pacto
Después
de la caída, lo único que puede hacer justo a un hombre y salvarlo de la
corrupción del pecado y del juicio de Dios por él, es la gracia de Dios. Ro.3:
23,24. La gracia salvadora es dispensada por pacto, llega y obra eficazmente
solo por la fe en el mensaje del siervo que representa el pacto.
Los
que no acataron el mensaje que Noé predicaba, perecieren bajo el diluvio.
Quienes no acaten el evangelio de Cristo parecerán en el lago de fuego. La
evidencia de que alguien ha sido favorecido por el pacto, es que responden en
obediencia a aquel siervo justo, Cristo, a quien es unido todo aquel que el
Padre elige para la gloria de su gracia. Jn.5:24.
B. APLICACIONES
PRACTICAS
Si
usted rechaza las nuevas de salvación, reusando el medio de salvación ordenado
por Dios, está fuera del pacto, y perecerá irremisiblemente por sus pecados.
Si
usted no quiere perecer bajo el juicio de
Dios, no reúse creer el evangelio, venga a Cristo, él es el arca del pacto, el
que está en él será salvo del juicio universal que vendrá por el pecado sobre
la humanidad.
v Preguntas
para el examen
1.
¿Qué es lo único que puede hacer justo a un
descendiente ordinario de Adán después de la caída?
2.
¿Cuál es la naturaleza del pacto de Dios con Noé?
3.
¿Quiénes son los beneficiarios del pacto de Dios con
Noé?
3ª LECCION
PROMESAS DEL PACTO
Las
promesas de este pacto son promesas y ordenanzas a la vez. Veámoslas primero
como promesas y luego como ordenanzas.
Como
se mencionó anteriormente, las promesas de los pactos son grandes paquetes de
bendiciones concedidas por gracia a la comunidad del pacto. En este pacto Dios concede cuatro grandes bendiciones.
La reproducción y multiplicación de las especies salvadas[3]. La
retención de la mayordomía. La estabilidad ecológica y la promesa de no volver
a destruir la tierra entera con diluvio. Miremos estas bendiciones de manera
individual.
A. LA GARANTÍA DE LA REPRODUCCIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE LA
ESPECIE HUMANA
Gn.9:1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos,
y llenad la tierra… Con estas palabras Dios está
ratificando y garantizando de manera
especial la continuidad de la reproducción y multiplicación de la especie
humana después del diluvio. A la luz de
estas palabras, se infiere que la reproducción y multiplicación, es una bendición
de Dios para la especie humana concedida por decreto pactual.
1. Consideraciones teológicas
¿Cuáles
verdades quedan expuestas en esta promesa?
a.
Esta promesa nos obliga a reconocer que las leyes de reproducción y
propagación funcionan por decreto divino no por capricho de la naturaleza.
¿Cuándo fueron dadas estas leyes? Esas
leyes fueron dadas y puestas en acción en los días de Creación Gn.1:24-28;
b.
La
misma promesa enseña que la continuidad de esas leyes naturales de reproducción
y propagación de las especies, después del diluvio, se debe a otro decreto divino que corresponde
al pacto de Dios con Noé. Los estudiantes y maestros de biología comprenden
mejor la maravilla de estas leyes
2. Lección practica
¿Cuál
es la lección practica de estas consideraciones? Si tenemos hijos, nietos y
bisnietos se debe a este decreto del pacto de Dios con Noé. La concepción, la
gestación, el nacimiento, y el crecimiento de los humanos, igual que en la
agricultura la siembra, la germinación,
el desarrollo de las plantas y la cosecha, se debe a este decreto divino, con
carácter de promesa, incluido en el pacto de Dios con Noé.
3.
Aplicación practica
¿Qué
responsabilidad trae sobre nosotros esa lección? El conocimiento y experiencia de esta promesa de este pacto, debe producir acción de Gracias y adoración a Dios por ese
pacto, debido a las anteriores
consideraciones, porque gracias a ese decreto emitido en el pacto de Dios con
Noé, llegamos a la existencia, conocemos nuestras generaciones, podemos criar,
y cultivar. Cuando es plantada la semilla de cualquier especie, Dios comienza a
trabajar por ese decreto para que la semilla germine y crezca. Esto significa
que Dios está constantemente trabajando para que las especies continúen su
existencia. Eso nos obliga a adorarle.
4.
LA DE LA RETENCIÓN DEL SEÑORÍO HUMANO SOBRE LAS DEMÁS
ESPECIES
Gn.9:2
El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre
toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los
peces del mar; en vuestra mano son entregados.
Con
estas palabras Dios reitera el señorío que le delegó al hombre desde el
principio, sobre las demás criaturas del planeta. Hay animales que por su
tamaño y fuerza son superiores a los humanos; pero por decreto divino, la especie
humana retiene el control y dominio. Después del diluvio el hombre sigue siendo
el mayordomo de Dios y responsable de las demás especies. La cláusula: en vuestra mano son entregados, implica
esa responsabilidad.
5.
LA QUE GARANTIZA LA ESTABILIDAD ECOLÓGICA Y LA PRODUCCIÓN
Gn.8:22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la
sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y
la noche.
Dios promete que los eventos atmosféricos: El verano y el invierno, el
frio y el calor, y los cronológicos,
noche y día continuarán sus siclos de
forma regular. La estabilidad de estos eventos a su vez garantizará la
producción con la misma regularidad. Esta promesa a su vez garantiza la
estabilidad del sistema cósmico al que está sujeta la subsistencia en la tierra
hasta que el propósito de Dios se cumpla en ella. Notemos que esta promesa está sujeta a una
clausula condicional: “mientras la tierra
permanezca”. Esta cláusula implica que la tierra y la forma de vida
ordenada después del diluvio no permanecerán para siempre, tendrá un final.
6.
LA QUE GARANTIZA QUE NO HABRÁ DESTRUCCIÓN UNIVERSAL POR
DILUVIO COMO CONSECUENCIA DEL PECADO
Gn.9:11…….
no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio
para destruir la tierra. ¿Cómo se sentiría usted si fuera un sobre viviente
inmediato al diluvio? Después de la destrucción causada por el diluvio, los
sobrevivientes, sin esta promesa, podrían entrar en pánico extremo en el
momento que comenzara otra vez a llover.
Habrá invierno, pero nuca más habría un diluvio. No quiere decir que no habría destrucción local con agua. Lo que
dice es que no volvería a ser universal. Por más intenso que sea un invierno,
tenemos la garantía divina, que no será universal. No
sería la forma como Dios intervendría otra vez el día del colmo de la maldad.
Dios no prometió que no intervendría otra vez de forma eventual y universal
contra el pecado. Lo que prometió fue que no lo haría con diluvio de agua. Lo
cual implica que si habrá una intervención eventual universal. El apóstol Pedro
anticipó que habrá un evento de mayor magnitud que el diluvio mediante el cual
el actual orden de cosas será destruido e inaugurado el orden eterno. 2°P.
3:10-13
4° LECCIÓN
LAS ORDENANZAS DEL PACTO
A. POSITIVAS:
1.
Ordena nuevamente la procreación
Dios
ordenó a las personas que salieron del
arca, procrearse y multiplicarse; la procreación y multiplicación de los demás
seres se da por sentada, y está sujeta solo a las leyes biológicas impresas en
la naturaleza de cada especie. La reproducción humana tiene implicaciones
éticas por la forma como fue ordenada. 9:1 Bendijo
Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la
tierra… Esta ordenanza aunque es
dada de manera general a Noé y a sus hijos, debemos tener en cuenta que fue
dada de manera proposicional directa, lo cual indica que la procreación humana
tiene implicaciones éticas. No debe ser realizada de manera instintiva como las
especies animales, sino de manera preceptiva: Siguiendo principios morales
derivados de la forma como fueron creados y de los propósitos para los que
fueron creados. Ver. Gn.1:26,27; 2:24; Mt: 19:4-10 Mal.2:15-16[4]
2.
Ordena ampliar la dieta para el sustento y la subsistencia humana
Gn.9:3.
Todo lo que se mueve y vive, os será para
mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Estas palabras realmente tienen
carácter de concesión, pero tiene implicaciones preceptivas o de ordenanza. A los descendientes de Noé les ordenó
usar los animales como parte de su dieta. En la creación no fue concedida la
dieta animal. Gn.1:28,29. La cláusula: así
como, implica que hasta este momento los animales no habían sido dados al
hombre como parte de su alimento. En este pacto Dios amplía las fuentes para la
dieta humana. Además de vegetales concede comer carnes de animales. En esto
implica los humanos pueden cazar y matar animales para su alimentación, oído,
para su subsistencia, no para diversión. No hay el menor indicio en la
Escritura que Dios ordenara matar animales por deporte o espectáculo. La
cacería deportiva y la matanza de animales para espectáculo no han sido
autorizadas por Dios en ninguna parte de la Escritura. Practicarlas o
consentirlas es impiedad. Tampoco hay indicio en la Escritura que Dios haya
autorizado la carne humana como parte de la dieta. El principio regulador de la
Escritura es que lo que Dios no manda está prohibido, hacerlo es impiedad. Lv.10:1-3
B. NEGATIVAS
Gn.9:4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no
comeréis Gn.9:5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas;
de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su
hermano demandaré la vida del hombre. Gn.9:6 El que derramare sangre de
hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es
hecho el hombre...
1.
Prohíbe emplear la sangre como parte de la dieta ordinaria
Esta
prohibición está sustentada por una razón positiva ligada a un principio
expiatorio tipificado en la ordenanza. ¿Cuál es la ordenanza negativa? No usar
la sangre como parte de la dieta ordinaria.
Gn.9:4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis ¿Cuál es la
razón a la que está ligada la ordenanza? Alguien debe morir para que el hombre
subsista. Gn.9:5 Porque ciertamente
demandaré la sangre de vuestras vidas; de todo animal la demandaré, y de mano
del hombre. ¿Cuál es el principio expiatorio implícito en esta ordenanza?
Qué sin el sacrificio de un inocente el hombre no tiene derecho a vivir. Dios
exige la sangre de los animales que no
son culpables de pecado para que el hombre viva y aclara que la responsabilidad
de responder ante Dios es del hombre mismo, no el inocente que muere para su
bienestar, pero puede presentarse mediante un inocente sacrificado en su favor.
¿Qué tipifica esto? Esto de forma general, tipifica la necesidad del
derramamiento de sangre por parte de un inocente, para que los hombres tengan
derecho a la vida; la sangre sería la
única que satisfaceria la justicia de
Dios para que el hombre pueda vivir.
Ya que la sangre representa la vida, y esta debía ser derramada por la
vida del hombre, no debía ser usada
como medio de sustento común. Debía ser reservada para ser ofrecida
totalmente a Dios. En todo esto tenemos tipología pactual indicando a Cristo,
el evangelio. Cristo es el único hombre
inocente quien dio su vida por la de pecadores; quien no esté representado por
él, no tendrá vida en el más completo sentido.
2.
Prohíbe el homicidio y lo condena con la pena capital
Gn.9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su
sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre. En estas palabras de Dios se puede ver claramente que no
solo prohíbe el homicidio, sino que también emite sentencia penal contra quien
cometa homicidio. ¿Quién es un homicida? El que de cuenta propia le quite la
vida a un semejante[5].
¿Cuál es la sentencia de Dios para el homicida? la pena de muerte. La razón de
esta sentencia, no es la ofensa personal. ¿Cuál es? La imagen de Dios.
a. Implicaciones
teológicas
1) En cuanto a la
estima de Dios por los humanos
Dios
tiene una estima especial por portadores de su imagen, y toma venganza de
quienes destruyen su imagen. La única manera de destruir la imagen de Dios no
es el homicidio. Todo pecado de alguna manera destruye la imagen de Dios, por
eso todo pecador lo que finalmente merece es la pena de muerte. Ez.18:4,20
2)
En cuanto a lo que le da valor a los humanos
Lo que hace valer a un ser humano, no son sus
títulos, ni su estrato, o su dinero, ni su apariencia física, su talla,
sino la imagen de Dios. El homicida debe
ser sentenciado a muerte, no porque mató a un ser vivo, sino porque mató a un
ser que lleva la imagen de Dios. La Escritura no sentencia a muerte a quien mata a un animal,
pero si a quien mate de cuenta propia a un ser humano.
b. Lecciones
practicas
1)
En cuanto a la forma como Dios estima a sus criaturas
¿Estima
Dios a todas sus criaturas por igual? No.
Aunque Dios estima a toda su creación, no la estima a toda por igual o
de la misma manera. Dios no estima a los animales en la misma medida que estima
a los seres humanos
2)
En cuanto a la forma como nosotros debemos estimar a las
criaturas
¿Cómo
debemos nosotros estimar a las criaturas? Nosotros debemos valorar las
criaturas de la manera que Dios las valora. No debemos tratar a los animales
como si fueran humanos ni a los humanos como si fueran animales.
v ¿Preguntas
para el examen?
1.
¿Cuáles son las
ordenanzas de este pacto?
2.
¿Cuáles son las lecciones y aplicaciones teológicas y
prácticas que se derivan de estas ordenanzas?
5°LECCION
SEÑAL, PROPÓSITO DEL PACTO, Y
DURACIÓN
A. LA SEÑAL DEL PACTO
Gn.
9:12. Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y
vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos (muchas generaciones): 9:13 Mi arco
he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
Gn.9:14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver
entonces mi arco en las nubes. 9:15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre
mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de
aguas para destruir toda carne. 9:16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y
me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne
que hay sobre la tierra. 9:17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del
pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra.
La
señal de este pacto es un arco que se vería en las nubes. Este arco ya existía
cuando fue instituido como señal del pacto (9:13) sin duda es el arco iris el
cual aparece por la refracción de la luz
al atravesar las gotas de agua.
1. Carácter de
la señal
El
pacto de Dios con Noé es de carácter
ecológico universal, y general, por lo cual la señal también lo es. Como
ecológico universal el pacto involucra a todas las especies vivientes
garantizando su subsistencia a través de muchas generaciones, así mismo la
señal es puesta en las nubes de manera que ocurra y sea evidente a través de las
generaciones en general durante toda su historia. Como general no garantiza
la aplicación de sus promesas en forma
particular a cada individuo de las especies favorecidas, sino solo la especie
en general.
2. Propósito de
la señal
¿Cuál
es el propósito de esta señal? La señal es un memorial del pacto mediante el
cual Dios garantiza el cumplimiento de
las promesas del mismo. Con la señal Dios mismo se compromete a mantener su
fidelidad a las promesas del pacto. Gn.9:14
dice: Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver
entonces mi arco en las nubes. 9:15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre
mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de
aguas para destruir toda carne. Esta señal tiene como propósito garantizar
la veracidad y fidelidad de Dios, y al
mismo tiempo alentar la confianza en Dios. El arco iris recuerda a la humanidad
que Dios no olvida lo que prometió en el pacto. El arco iris garantiza que no
habrá más diluvio universal para destruir la tierra.
B. PROPÓSITO DEL PACTO
El
pacto de Dios con Noé cumple dos propósitos fundamentales:
1. Natural.
¿Cuál
es este propósito? Este es el de preservar la especie humana y garantizar su
subsistencia ordinaria hasta que la promesa de Gn.3:15 sea cumplida. Es necesario
dejar claro que el pacto de Dios con Noé, aunque es un pacto de salvación, no
es el pacto que incluye la salvación del pecado. Este pacto no incluye la
promesa de salvar el corazón del hombre del
pecado. El pecado también entro al arca y trascendió a la comunidad
después del diluvio. Así que este pacto es un pacto de preservación del género,
no dela corrupción del pecado ni de la condenación, aunque en alguna medida
tipifica algo del pacto de salvación definitiva y parte de él.
2. Espiritual.
¿Cuál
es este? El segundo propósito de este pacto, es tipificar a Cristo y algunos
aspectos de su obra salvadora. ¿Cómo tipifica este pacto a Cristo? Mediante su
representante. Noé fue el representante del pacto a quien fue unido el
remanente que fue salvo a la humanidad de su desaparición de sobre la faz de la
tierra. De esta manera Noé tipifica a
Cristo como el representante del pacto que salva al remanente que perpetuará la
subsistencia humana por los siglos de los siglos. Como ya se dijo: El pacto de
Noético, es el evangelio predicado en forma tipológica. Como en los días de Noé
quienes no creyeron a su predicación y no fueron hallados en el arca cuando
vino el diluvio, se perdieron, al final, quienes no hayan creído el evangelio
de Cristo, y no sean hallados en él cuando llegue el juicio final, también
perecerán en el lago de fuego.Ap.20:15; 2°Tes. 1:8-11.
C. DURACIÓN DEL PACTO
Hasta que la Tierra permanezca. Aunque Dios decidió y prometió preservar la descendencia de los
que salieron del arca, extenderla en toda la tierra y mantener la estabilidad
de los ciclos atmosféricos, de tiempo y producción, en Gn.8:22 deja entrever que la tierra y ese
orden de cosas tendría un final. Este final llegará cuándo el veredicto emitido
en Gn.3:15, sea consumado en su totalidad, cuando la cimiente redentora derrote
definitivamente a Satanás y a su simiente. De manera que lo que vamos viendo en
este pacto, es el desarrollo del plan de Dios. El cumplimiento del decreto de
juicio y redención, para la gloria de la justicia de Dios, de su
veracidad y de su gracia salvadora. El pacto con Noé provee el escenario para
el cumplimiento de ese decreto.
El
pacto de Dios con Noé también es el evangelio expuesto de manera tipológica.
Como el mundo antiguo fue destruido a causa del colmo de la maldad, y el único
medio de escapar de la ira de Dios por el pecado, era el arca; el mundo actual
también será destruido cuando la maldad llegue al límite y el único medio de
salvación es la fe en Cristo.
1° P. 3:6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado
en agua;3:7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por
la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la
perdición de los hombres impíos.
Hch.17:31. Por cuanto ha
establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a
quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.
El
mensaje esencial que se infiere del paco de Dios con Noé, es que
todo el que quiera escapar del juicio de Dios, venga a Cristo porque no
hay otro medio dado a los hombres en quien podamos ser salvos.
El apóstol dijo: En
ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los
hombres, en que podamos ser salvos. Hch.4:12.
v Preguntas para el examen
1.
¿Cuál es
la señal de pacto de Dios con Noé?
2.
¿Cuál es
el carácter de esa señal?
3.
¿Cuál es
el propósito del pacto de Dios con Noé?
4.
¿Cuál es
la duración del pacto de Dios con Noé?
[1]
Algunos creen que los
hijos de Dios se refiere a los ángeles
caídos que se enamoraron de las humanas, esta interpretación no es posibles
sencillamente porque, no es posible que un espíritu tenga prole con un humano;
para que esto ocurra, tendría que
hacerse verdaderamente humano. Y la única encarnación es la del Hijo de
Dios, y esa es una obra que está solo en la potestad de Dios. Además los
ángeles caídos no están interesados en un sexo en particular. Los hijos de los
hombres, se refiere a los que se apartaron por completo de la devoción a Dios,
y los hijos de Dios, a los que mantenían esa devoción aunque fuera de manera
formal. Mas probablemente a los descendientes de Caín y los de Set. En otras
palabras lo que rebosó la copa fue la mescla de los que profesaban ser
creyentes con los paganos. Esto es algo
que Dios siempre ha aborrecido.
[2] La primera parte del pacto de Dios con Noé es paralelo a la decreto de
la destrucción de la humanidad por
diluvio.
[3]
La garantía de la reproducción y
multiplicación de las especies
vegetales, está implícita en la promesa de estabilidad ecológica. El de la
reproducción y multiplicación de las especies animales está implícita en la
ordenanza que amplía la dieta.
[4] Ver
el propósito de la procreación: El
matrimonio como Dios lo quiere de principio a fin. Inédito.
[5]
En el pacto que hizo con Noé, Dios institucionaliza la pena de
muerte contra los que destruyan
su imagen. Debemos tener en cuenta que es una
ordenanza, la cual implica que la comunidad humana debe nombrar un
representante quien ejecute la sentencia de la justica de Dios contra el
homicida. Quien por delegación divina y representación de la comunidad humana,
ejecuta la sentencia, no es un homicida sino un agente de la justica de Dios.
Ro.13:1-7
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