lunes, 2 de diciembre de 2013

PACTO DE DIOS CON NOÉ


PACTO DE DIOS CON NOÉ

 
 

v INTRODUCCIÓN

 Antes de entrar al estudio de este pacto volvamos al principio después de la caída. Después que Dios juzgó el pecado cometido en el Edén,  Adán y a Eva fueron destituidos de la presencia de Dios. Todos sus hijos nacieron bajo ese estado de juicio, sujetos al sufrimiento y la muerte. De entre esa descendencia caída, Dios, por gracia, vino redimiendo a algunos, formando con ellos el linaje que resistiría a Satanás.  Los primeros hijos de Adán y Eva fueron Caín y  Abel, La Escritura dice que  Abel fue un hombre de Dios (Heb.11:4), y Caín era del maligno  quien mató a su hermano Abel.(1ªJn.3:12; Gn. 4:1-13). En lugar de Abel Dios les dio a Set. De este se traza una genealogía hasta Noé (entre los cuales se mencionan algunos que creyeron y temieron a Dios) para mostrar  la veracidad  de Dios y su fidelidad a la decisión redentora. Las dos simientes  mencionadas por Dios en Gn.3:15, comenzaron a manifestarse y el plan redentor a desarrollarse mediante una serie  de pactos.  El siguiente gran acto redentivo de Dios en la Escritura  y la historia es el pacto con Noé.

 

Estudiaremos este pacto a partir de este momento. Procuraré  ser lo más sencillo y breve posible, tratando de sincronizar las ideas principales de la narración Bíblica. El bosquejo que vamos a seguir es el siguiente:

 
 
A.    Contexto del pacto
B.    Naturaleza y beneficiarios  del pacto
C.   Promesas del pacto
D.   Señal del pacto
E.    Ordenanzas del pacto
F.    Duración del pacto
 
 

 
 

 

 

 

 


1.   ¿Qué hizo Dios con  Adán y Eva después que pecaron?

2.   ¿En qué estado legal y espiritual nacieron y han nacido los descendientes de Adán y Eva?

3.   ¿Hay evidencia en Génisis 4-6 de la lucha entre  dos simientes opuestas?

4.   ¿Cuál fue el primer representante de la cimiente de la Serpiente?

5.   ¿Cuál fue el primer representante de la cimiente redimida?

6.   ¿Según Génesis capitulo cinco, quienes de los descendientes Eva resistieron a la influencia del maligno?

 


  LECCIÓN

CONTEXTO DEL PACTO

 

El pacto de Dios con  Noé fue ratificado en dos partes, la primera parte antes del diluvio (Gn. 6:18), y la segunda inmediatamente después.Gn.8, 9. Dos asuntos constituyen el contexto de este pacto. El primero es:

 

A.  EL AUMENTO DE LA MALDAD

 

 Estando  Adán destituido de la presencia gloriosa de Dios, bajo  juicio, en un estado caído, a partir de él la especie humana comenzó a multiplicarse. Una de las clausulas repetitivas que encontramos en el capítulo cinco de Génesis es: Y vivió fulano tantos años y engendro hijos e hijas. (Gn.5:4, 7, 10, 13, 16, 19, 22, 26,30). En la medida en que se multiplicaban los seres humanos  la maldad de ellos también se aumentaba. Después de la caída el corazón humano se convirtió en una fábrica de maldad.

 

G.n.6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal….

 

El aumento de la maldad de los hombres hacía necesaria la intervención extraordinaria de Dios.  Esta intervención de Dios constituye el segundo asunto que forma parte del contexto del pacto de Dios con Noé. Este es:

 

B.  EL INMINENTE JUICIO DE DIOS

 

En los días de Noé la maldad de los hombres había aumentado en una medida que Dios decidió no soportar más. La gota que rebosó la copa fue que los que profesaban devoción a Dios  comenzaron a formar vínculos íntimos con las hijas de los que vivían ajenos a esa devoción. 6:1-4[1]  Ante tan intolerable situación Dios hizo el diagnóstico y decidió que era necesaria una cirugía.

Gn.6:7 Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia. Gn.6: 7 ,13. Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos;….. Gn.6:17: He aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá….. Gn.6:18. Más estableceré mi pacto contigo…. 

Fue cuando la maldad  humana llegó a ser intolerable ante  los ojos de Dios, y ante la determinación del  juicio  contra la maldad, que Dios hizo este pacto con Noé.[2]  Sin este pacto, la humanidad hubiera desaparecido por completo de la faz de la tierra bajo la ira de Dios a causa del pecado. Este pacto salvó a la humanidad de su destrucción total por medio del arca. La segunda parte de este pacto garantizó el escenario para el cumplimiento de la promesa hecha a la simiente de la mujer, en Gn.3:15.

 

C.  LECCIONES TEOLÓGICAS

 

1.   Un indicio del colmo de la maldad

Cuando los que profesan devoción a Dios comienzan a entrar en vínculos íntimos con los paganos, es indicio de que la maldad del mundo está llegando al colmo, al  punto en que necesita la intervención extraordinaria de Dios.

Los vínculos conyugales de creyentes con paganos es un asunto intolerable por parte de Dios porque erosiona  y pone en riesgo la estructura de su pueblo.

 

2.    El mensaje del diluvio a las generaciones sucesivas

El diluvio es un asombroso ejemplo de la realidad del Juicio de Dios, manifestado mediante un acto cataclísmico de destrucción contra la maldad del hombre.   El diluvio dice que Dios no tolerará el pecado para siempre  y tiene el poder para destruir el mundo en un solo evento. Dice que Dios tiene un límite de tolerancia con la humanidad pecadora.  El diluvio dice que solo serán salvos del juicio, quienes creen la palabra de Dios y entran al medio de salvación que por pacto  con su siervo justo ha provisto.

 

D.  APLICACIONES PRACTICAS

 

Para los creyentes en particular: No entren en vínculos de intimidad con los no creyentes, Dios lo ha prohibido y lo condena.2°Cor. 6:14. Por más que las hijas o hijos de los impíos luzcan mejores que los hijos  e hijas de Dios, no lo son: Corrompen y distorsionan, el desarrollo de la familia y la sociedad humana.  Los creyentes que establecen vínculos conyugales con no creyentes están abriendo un canal por el cual la corrupción del mundo, entrará a erosionar la estructura del pueblo de Dios con mucha fuerza. Neh.13:23-29. Los creyentes que entran en vínculos conyugales con los no creyentes están corrompiendo el linaje santo y provocando el juicio de Dios.

 

Para la iglesia: La iglesia de Dios no debe tolerar los matrimonios mixtos porque Dios no los tolera. Tolerar tal cosa es como tolerar una filtración de aguas residuales a las redes de agua potable.

 

v Para el examen

 

1.   ¿Cuál fue el contexto del pacto de Dios con Noé?

2.   ¿Cuáles lecciones teológicas se infieren de ello?

3.   ¿Cuáles lecciones prácticas debemos tomar de los sucesos  relacionados con el pacto de Dios con Noé?

 


2ª LECCIÓN

NATURALEZA Y BENEFICIARIOS DEL PACTO



A.  NATURALEZA DEL PACTO

 

Debemos recordar  que en Adán todos su descendencia fue destituida de la presencia de Dios (Rom.5.12, 3:23) y constituida pecadora (vs, 18ª, 19a). De manera que después de la caída, lo único que puede hacer justo a un hijo de Adán  es la gracia de Dios. Así que Dios hizo es te pacto con Noé, no basado en la justicia de  Noé sino en su gracia, por aquella promesa a la simiente, que aplastaría la cabeza de la serpiente.  La Escritura dice en Gn.6:8 Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová. En Gn.6:9  dice que Noé,  era varón justo, perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé, pero esto como resultado de la gracia que de Dios había recibido. Noé  fue justo y perfecto no  en el sentido que no fuera pecador, sino por haber sido justificado por la fe en la redención de Dios;  fue justo y perfecto en el sentido de haber creído y obedecido la palabra de Dios. Heb.11:7. La fe y la obediencia de Noé, fue  resultado y  evidencia de la gracia de Dios a su favor, no la causa. La causa de la gracia que hallo Noé, fue y sigue siendo la gloria de Cristo.Col.1:16,17.  Fue la gracia de Dios, mediante la fe, que preservó a Noé y a su familia de la corrupción del mundo, y del juicio de Dios contra la maldad. Heb.11:7. El pacto de Dios Con Noé fue un pacto salvífico cuya esencia fue la gracia redentiva. Al respecto debemos tener en cuenta los siguientes dos asuntos: Primero: Aunque esta salvación fue física, tipifica la obra de  la gracia en el plano espiritual. Segundo: Si la naturaleza de este pacto es la gracia, todo lo incluido en él es de Gracia: Su promesas, su señal, y sus ordenanzas.

 


B.  LOS BENEFICIARIOS DEL PACTO, PARTES Y SU REPRESENTANTE

 

1.   Los beneficiarios

 Los beneficiarios de ese  pacto fueron Noé, (Gn.6:18)… y su descendencia. Gn.9:9 He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, y con vuestros descendientes después de vosotros. Gn. 9:10 y con todo ser viviente que está con vosotros; aves, animales y toda bestia de la tierra que está con vosotros, desde todos los que salieron del arca hasta todo animal de la tierra. 

Pregunto: ¿Quiénes son los beneficiarios del pacto de Dios con Noé? Los que salieron del arca después del diluvio y sus descendientes. Este es un pacto de carácter universal. Incluye a tos los que han vivido, viven y vivirán  después del diluvio. Esta es una particularidad de este pacto. Ningún otro pacto tiene esta característica. Incluye a todos los seres vivos en general, pero los beneficiarios principales somos los humanos. Por causa de las  personas que Dios quiso preservar, para salvar  la raza humana del diluvio, también preservó  ciertas especies de animales.

 

2.   Partes del pacto

 Este pacto tiene dos partes. La primera parte, salvó un remanente de la raza humana del Juicio de Dios. De esta manera  Dios ratifica y tipifica su propósito  de preservar un remanente de la raza humana para la gloria de su gracia. Este propósito ya lo había revelado cuando emitió la sentencia contra Satanás. Gn.3:15, aquí lo aclara, y lo ejemplifica.

La segunda parte garantiza  la continuidad  de la raza y  los medios para su subsistencia. Al mismo tiempo tipifica y garantiza la perpetuidad de la raza humana mediante un remanente salvado del juicio que vendrá a causa de la corrupción humana.

 

3.   Su representante

Noé no solo fue un beneficiario de este pacto, también fue su representante, los demás fueron unidos a él. Noé también fue pregonero de las nuevas del pacto, quienes no creyeron las nuevas perecieron bojo el diluvio. Así este pacto tipifica al pacto de redención, cuyo representante es Cristo a quien son unidos los elegidos de Dios para la gloria de su gracia (Ef.1:3-7), y en quien es salvo el remanente que perpetuará la existencia de la raza humana.

 

A.   LECCIONES TEOLÓGICAS PRACTICAS

 

a)  En cuanto a los beneficiarios de este pacto

¿Hay alguien aquí que no haya cio beneficiado por la gracia de Dios dispensada en este pacto? Todos los que vivimos después del diluvio hemos sido beneficiados en alguna medida por las bendiciones incluidas en este pacto. Todo el que ha sido beneficiado por este pacto debe a su autor gratitud y adoración. Hch.14:16,17

b)  En cuanto a la soteriología de este  pacto

Después de la caída, lo único que puede hacer justo a un hombre y salvarlo de la corrupción del pecado y del juicio de Dios por él, es la gracia de Dios. Ro.3: 23,24. La gracia salvadora es dispensada por pacto, llega y obra eficazmente solo por la fe en el mensaje del siervo que representa el pacto.

Los que no acataron el mensaje que Noé predicaba, perecieren bajo el diluvio. Quienes no acaten el evangelio de Cristo parecerán en el lago de fuego. La evidencia de que alguien ha sido favorecido por el pacto, es que responden en obediencia a aquel siervo justo, Cristo, a quien es unido todo aquel que el Padre elige para la gloria de su gracia. Jn.5:24.

 

B.  APLICACIONES PRACTICAS

 

Si usted rechaza las nuevas de salvación, reusando el medio de salvación ordenado por Dios, está fuera del pacto, y perecerá irremisiblemente por sus pecados.

Si usted no quiere  perecer bajo el juicio de Dios, no reúse creer el evangelio, venga a Cristo, él es el arca del pacto, el que está en él será salvo del juicio universal que vendrá por el pecado sobre la humanidad.

 

v Preguntas para el examen

1.   ¿Qué es lo único que puede hacer justo a un descendiente ordinario de Adán después de la caída?

2.   ¿Cuál es la naturaleza del pacto de Dios con Noé?

3.   ¿Quiénes son los beneficiarios del pacto de Dios con Noé?

 

3ª LECCION

PROMESAS DEL PACTO


Las promesas de este pacto son promesas y ordenanzas a la vez. Veámoslas primero como promesas y luego como ordenanzas.

Como se mencionó anteriormente, las promesas de los pactos son grandes paquetes de bendiciones concedidas por gracia a la comunidad del pacto. En este pacto  Dios concede cuatro grandes bendiciones. La reproducción y multiplicación de las especies salvadas[3]. La retención de la mayordomía. La estabilidad ecológica y la promesa de no volver a destruir la tierra entera con diluvio. Miremos estas bendiciones de manera individual.

 

A.  LA GARANTÍA  DE LA REPRODUCCIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE LA ESPECIE  HUMANA

 

 Gn.9:1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra… Con estas palabras Dios está ratificando  y garantizando de manera especial la continuidad de la reproducción y multiplicación de la especie humana después del diluvio.  A la luz de estas palabras, se infiere que la reproducción y multiplicación, es una bendición de Dios para la especie humana concedida por decreto pactual.

 

1.   Consideraciones teológicas

¿Cuáles verdades quedan expuestas en esta promesa?

a.   Esta promesa nos obliga a reconocer que las leyes de reproducción y propagación funcionan por decreto divino no por capricho de la naturaleza. ¿Cuándo fueron dadas estas leyes?  Esas leyes fueron dadas y puestas en acción en los días de Creación Gn.1:24-28;

b.   La misma promesa enseña que la continuidad de esas leyes naturales de reproducción y propagación de las especies, después del diluvio,  se debe a otro decreto divino que corresponde al pacto de Dios con Noé. Los estudiantes y maestros de biología comprenden mejor la maravilla de estas leyes

 

2.   Lección practica

¿Cuál es la lección practica de estas consideraciones? Si tenemos hijos, nietos y bisnietos se debe a este decreto del pacto de Dios con Noé. La concepción, la gestación, el nacimiento, y el crecimiento de los humanos, igual que en la agricultura  la siembra, la germinación, el desarrollo de las plantas y la cosecha, se debe a este decreto divino, con carácter de promesa, incluido en el pacto de Dios con Noé.

 

3.   Aplicación practica

¿Qué responsabilidad trae sobre nosotros esa lección? El conocimiento  y experiencia de  esta promesa de este pacto, debe producir  acción de Gracias y adoración a Dios por ese pacto, debido  a las anteriores consideraciones, porque gracias a ese decreto emitido en el pacto de Dios con Noé, llegamos a la existencia, conocemos nuestras generaciones, podemos criar, y cultivar. Cuando es plantada la semilla de cualquier especie, Dios comienza a trabajar por ese decreto para que la semilla germine y crezca. Esto significa que Dios está constantemente trabajando para que las especies continúen su existencia. Eso nos obliga a adorarle.

 

4.   LA DE LA RETENCIÓN DEL SEÑORÍO HUMANO SOBRE LAS DEMÁS ESPECIES

 

 Gn.9:2 El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados. 

Con estas palabras Dios reitera el señorío que le delegó al hombre desde el principio, sobre las demás criaturas del planeta. Hay animales que por su tamaño y fuerza son superiores a los humanos; pero por decreto divino, la especie humana retiene el control y dominio. Después del diluvio el hombre sigue siendo el mayordomo de Dios y responsable de las demás especies. La cláusula: en vuestra mano son entregados, implica esa responsabilidad.

 

5.   LA QUE GARANTIZA LA ESTABILIDAD ECOLÓGICA Y LA PRODUCCIÓN

 

Gn.8:22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche.  Dios promete que los eventos atmosféricos: El verano y el invierno, el frio y el calor, y los  cronológicos, noche y día  continuarán sus siclos de forma regular. La estabilidad de estos eventos a su vez garantizará la producción con la misma regularidad. Esta promesa a su vez garantiza la estabilidad del sistema cósmico al que está sujeta la subsistencia en la tierra hasta que el propósito de Dios se cumpla en ella.  Notemos que esta promesa está sujeta a una clausula condicional: “mientras la tierra permanezca”. Esta cláusula implica que la tierra y la forma de vida ordenada después del diluvio no permanecerán para siempre, tendrá un final.

 

6.   LA QUE GARANTIZA QUE NO HABRÁ DESTRUCCIÓN UNIVERSAL POR DILUVIO COMO CONSECUENCIA DEL PECADO

 

 Gn.9:11……. no exterminaré ya más toda carne con aguas de diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra. ¿Cómo se sentiría usted si fuera un sobre viviente inmediato al diluvio? Después de la destrucción causada por el diluvio, los sobrevivientes, sin esta promesa, podrían entrar en pánico extremo en el momento que comenzara otra vez a llover.  Habrá invierno, pero nuca más habría un diluvio. No quiere decir que no habría destrucción local con agua. Lo que dice es que no volvería a ser universal. Por más intenso que sea un invierno, tenemos la garantía divina, que no será universal.  No sería la forma como Dios intervendría otra vez el día del colmo de la maldad. Dios no prometió que no intervendría otra vez de forma eventual y universal contra el pecado. Lo que prometió fue que no lo haría con diluvio de agua. Lo cual implica que si habrá una intervención eventual universal. El apóstol Pedro anticipó que habrá un evento de mayor magnitud que el diluvio mediante el cual el actual orden de cosas será destruido e inaugurado el orden eterno. 2°P. 3:10-13

 

4° LECCIÓN

LAS ORDENANZAS DEL PACTO

 

 

A.  POSITIVAS:

 

1.   Ordena nuevamente la procreación

Dios ordenó a las personas  que salieron del arca, procrearse y multiplicarse; la procreación y multiplicación de los demás seres se da por sentada, y está sujeta solo a las leyes biológicas impresas en la naturaleza de cada especie. La reproducción humana tiene implicaciones éticas por la forma como fue ordenada. 9:1 Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra  Esta ordenanza aunque es dada de manera general a Noé y a sus hijos, debemos tener en cuenta que fue dada de manera proposicional directa, lo cual indica que la procreación humana tiene implicaciones éticas. No debe ser realizada de manera instintiva como las especies animales, sino de manera preceptiva: Siguiendo principios morales derivados de la forma como fueron creados y de los propósitos para los que fueron creados. Ver. Gn.1:26,27; 2:24; Mt: 19:4-10 Mal.2:15-16[4]

 

2.   Ordena ampliar la dieta para  el sustento y la subsistencia humana

Gn.9:3. Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. Estas palabras realmente tienen carácter de concesión, pero tiene implicaciones preceptivas o de ordenanza. A los descendientes de Noé les ordenó usar los animales como parte de su dieta. En la creación no fue concedida la dieta animal. Gn.1:28,29. La cláusula: así como, implica que hasta este momento los animales no habían sido dados al hombre como parte de su alimento. En este pacto Dios amplía las fuentes para la dieta humana. Además de vegetales concede comer carnes de animales. En esto implica los humanos pueden cazar y matar animales para su alimentación, oído, para su subsistencia, no para diversión. No hay el menor indicio en la Escritura que Dios ordenara matar animales por deporte o espectáculo. La cacería deportiva y la matanza de animales para espectáculo no han sido autorizadas por Dios en ninguna parte de la Escritura. Practicarlas o consentirlas es impiedad. Tampoco hay indicio en la Escritura que Dios haya autorizado la carne humana como parte de la dieta. El principio regulador de la Escritura es que lo que Dios no manda está prohibido, hacerlo es impiedad.   Lv.10:1-3

 

B.  NEGATIVAS

 

Gn.9:4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis  Gn.9:5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre. Gn.9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre...

 

1.        Prohíbe emplear la sangre como parte de la dieta ordinaria

Esta prohibición está sustentada por una razón positiva ligada a un principio expiatorio tipificado en la ordenanza. ¿Cuál es la ordenanza negativa? No usar la sangre como parte de la dieta ordinaria. Gn.9:4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis ¿Cuál es la razón a la que está ligada la ordenanza? Alguien debe morir para que el hombre subsista. Gn.9:5 Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de todo animal la demandaré, y de mano del hombre. ¿Cuál es el principio expiatorio implícito en esta ordenanza? Qué sin el sacrificio de un inocente el hombre no tiene derecho a vivir. Dios exige la sangre  de los animales que no son culpables de pecado para que el hombre viva y aclara que la responsabilidad de responder ante Dios es del hombre mismo, no el inocente que muere para su bienestar, pero puede presentarse mediante un inocente sacrificado en su favor. ¿Qué tipifica esto? Esto de forma general, tipifica la necesidad del derramamiento de sangre por parte de un inocente, para que los hombres tengan derecho a  la vida; la sangre sería la única que satisfaceria  la justicia de Dios para que el hombre pueda vivir.    Ya que la sangre representa la vida, y esta debía ser derramada por la vida del hombre,  no debía ser  usada  como medio de sustento común. Debía ser reservada para ser ofrecida totalmente a Dios. En todo esto tenemos tipología pactual indicando a Cristo, el evangelio.  Cristo es el único hombre inocente quien dio su vida por la de pecadores; quien no esté representado por él, no tendrá vida en el más completo sentido.

 

2.        Prohíbe el homicidio y lo condena con la pena capital

Gn.9:6 El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre. En estas palabras de Dios se puede ver claramente que no solo prohíbe el homicidio, sino que también emite sentencia penal contra quien cometa homicidio. ¿Quién es un homicida? El que de cuenta propia le quite la vida a un semejante[5]. ¿Cuál es la sentencia de Dios para el homicida? la pena de muerte. La razón de esta sentencia, no es la ofensa personal. ¿Cuál es? La imagen de Dios.

 

a.       Implicaciones teológicas

1) En cuanto a  la estima de Dios por los humanos

Dios tiene una estima especial por portadores de su imagen, y toma venganza de quienes destruyen su imagen. La única manera de destruir la imagen de Dios no es el homicidio. Todo pecado de alguna manera destruye la imagen de Dios, por eso todo pecador lo que finalmente merece es la pena de muerte. Ez.18:4,20

2)   En cuanto a lo que le da valor a los humanos

 Lo que hace valer a un ser humano, no son sus títulos, ni su estrato, o su dinero, ni su apariencia física, su talla, sino  la imagen de Dios. El homicida debe ser sentenciado a muerte, no porque mató a un ser vivo, sino porque mató a un ser que lleva la imagen de Dios. La Escritura no   sentencia a muerte a quien mata a un animal, pero si a quien mate de cuenta propia a un ser humano.

b.   Lecciones practicas

1)   En cuanto a la forma como Dios estima a sus criaturas

¿Estima Dios a todas sus criaturas por igual? No.  Aunque Dios estima a toda su creación, no la estima a toda por igual o de la misma manera. Dios no estima a los animales en la misma medida que estima a los seres humanos

2)   En cuanto a la forma como nosotros debemos estimar a las criaturas

¿Cómo debemos nosotros estimar a las criaturas? Nosotros debemos valorar las criaturas de la manera que Dios las valora. No debemos tratar a los animales como si fueran humanos ni a los humanos como si fueran animales.

 

v ¿Preguntas para el examen?

1.   ¿Cuáles  son las ordenanzas de este pacto?

2.   ¿Cuáles son las lecciones y aplicaciones teológicas y prácticas que se derivan de estas ordenanzas?

 

 

5°LECCION

SEÑAL, PROPÓSITO DEL PACTO, Y DURACIÓN






A. LA SEÑAL DEL PACTO

Gn. 9:12. Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos (muchas generaciones): 9:13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra. Gn.9:14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. 9:15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. 9:16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra. 9:17 Dijo, pues, Dios a Noé: Esta es la señal del pacto que he establecido entre mí y toda carne que está sobre la tierra. 

La señal de este pacto es un arco que se vería en las nubes. Este arco ya existía cuando fue instituido como señal del pacto (9:13) sin duda es el arco iris el cual aparece por la refracción de  la luz al atravesar las gotas de agua.

 

1.   Carácter de la señal

El pacto de Dios con Noé  es de carácter ecológico universal, y general, por lo cual la señal también lo es. Como ecológico universal el pacto involucra a todas las especies vivientes garantizando su subsistencia a través de muchas generaciones, así mismo la señal es puesta en las nubes de manera que ocurra y sea evidente a través de las generaciones en general durante toda su historia. Como general no garantiza la  aplicación de sus promesas en forma particular a cada individuo de las especies favorecidas, sino solo la especie en general.

 

2.   Propósito de la señal

¿Cuál es el propósito de esta señal? La señal es un memorial del pacto mediante el cual Dios garantiza  el cumplimiento de las promesas del mismo. Con la señal Dios mismo se compromete a mantener su fidelidad a las promesas del pacto. Gn.9:14 dice: Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes. 9:15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne. Esta señal tiene como propósito garantizar la veracidad y fidelidad de Dios, y  al mismo tiempo alentar la confianza en Dios. El arco iris recuerda a la humanidad que Dios no olvida lo que prometió en el pacto. El arco iris garantiza que no habrá más diluvio universal para destruir la tierra.

 

B. PROPÓSITO DEL PACTO

 

El pacto de Dios con Noé cumple dos propósitos fundamentales:

 

1.   Natural.

¿Cuál es este propósito? Este es el de preservar la especie humana y garantizar su subsistencia ordinaria hasta que la promesa de Gn.3:15 sea cumplida. Es necesario dejar claro que el pacto de Dios con Noé, aunque es un pacto de salvación, no es el pacto que incluye la salvación del pecado. Este pacto no incluye la promesa de salvar el corazón del hombre del  pecado. El pecado también entro al arca y trascendió a la comunidad después del diluvio. Así que este pacto es un pacto de preservación del género, no dela corrupción del pecado ni de la condenación, aunque en alguna medida tipifica algo del pacto de salvación definitiva y parte de él.

 

2.   Espiritual.

¿Cuál es este? El segundo propósito de este pacto, es tipificar a Cristo y algunos aspectos de su obra salvadora. ¿Cómo tipifica este pacto a Cristo? Mediante su representante. Noé fue el representante del pacto a quien fue unido el remanente que fue salvo a la humanidad de su desaparición de sobre la faz de la tierra.  De esta manera Noé tipifica a Cristo como el representante del pacto que salva al remanente que perpetuará la subsistencia humana por los siglos de los siglos. Como ya se dijo: El pacto de Noético, es el evangelio predicado en forma tipológica. Como en los días de Noé quienes no creyeron a su predicación y no fueron hallados en el arca cuando vino el diluvio, se perdieron, al final, quienes no hayan creído el evangelio de Cristo, y no sean hallados en él cuando llegue el juicio final, también perecerán en el lago de fuego.Ap.20:15; 2°Tes. 1:8-11.

 

C. DURACIÓN DEL PACTO

 

Hasta que la Tierra permanezca.  Aunque Dios decidió y prometió preservar la descendencia de los que salieron del arca, extenderla en toda la tierra y mantener la estabilidad de los ciclos atmosféricos, de tiempo y producción, en  Gn.8:22 deja entrever que la tierra y ese orden de cosas tendría un final. Este final llegará cuándo el veredicto emitido en Gn.3:15, sea consumado en su totalidad, cuando la cimiente redentora derrote definitivamente a Satanás y a su simiente. De manera que lo que vamos viendo en este pacto, es el desarrollo del plan de Dios. El cumplimiento del decreto  de  juicio y redención, para la gloria de la justicia de Dios, de su veracidad y de su gracia salvadora. El pacto con Noé provee el escenario para el cumplimiento de ese decreto.

 

El pacto de Dios con Noé también es el evangelio expuesto de manera tipológica. Como el mundo antiguo fue destruido a causa del colmo de la maldad, y el único medio de escapar de la ira de Dios por el pecado, era el arca; el mundo actual también será destruido cuando la maldad llegue al límite y el único medio de salvación es la fe en Cristo.

1° P. 3:6 por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua;3:7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.    Hch.17:31.  Por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos. 

 

El mensaje esencial que se infiere del paco de Dios con Noé, es   que  todo el que quiera escapar del juicio de Dios, venga a Cristo porque no hay otro medio dado a los hombres en quien podamos ser salvos.

 El apóstol dijo: En ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.  Hch.4:12.

v Preguntas para el examen

 

1.   ¿Cuál es la señal de pacto de Dios con Noé?

2.   ¿Cuál es el carácter de esa señal?

3.   ¿Cuál es el propósito del pacto de Dios con Noé?

4.   ¿Cuál es la duración del pacto de Dios con Noé?

 




[1] Algunos creen que los hijos de Dios se refiere a  los ángeles caídos que se enamoraron de las humanas, esta interpretación no es posibles sencillamente porque, no es posible que un espíritu tenga prole con un humano; para que esto ocurra, tendría que  hacerse verdaderamente humano. Y la única encarnación es la del Hijo de Dios, y esa es una obra que está solo en la potestad de Dios. Además los ángeles caídos no están interesados en un sexo en particular. Los hijos de los hombres, se refiere a los que se apartaron por completo de la devoción a Dios, y los hijos de Dios, a los que mantenían esa devoción aunque fuera de manera formal. Mas probablemente a los descendientes de Caín y los de Set. En otras palabras lo que rebosó la copa fue la mescla de los que profesaban ser creyentes con los  paganos. Esto es algo que Dios siempre ha aborrecido.
[2] La primera parte del pacto  de Dios con Noé es paralelo a la decreto de la destrucción de la humanidad  por diluvio.
[3] La  garantía de la reproducción y multiplicación de  las especies vegetales, está implícita en la promesa de estabilidad ecológica. El de la reproducción y multiplicación de las especies animales está implícita en la ordenanza que amplía la dieta.
[4] Ver el  propósito de la procreación: El matrimonio como Dios lo quiere de principio a fin. Inédito.
[5] En el pacto que hizo  con Noé, Dios institucionaliza la pena de muerte contra los  que destruyan
su imagen. Debemos tener en cuenta que es una ordenanza, la cual implica que la comunidad humana debe nombrar un representante quien ejecute la sentencia de la justica de Dios contra el homicida. Quien por delegación divina y representación de la comunidad humana, ejecuta la sentencia, no es un homicida sino un agente de la justica de Dios. Ro.13:1-7

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