PRIMER DECRETO
INTRODUCCION
Después de identificarse, Dios, ante su pueblo
Israel, como Jehová o el Ser que existe
por sí mismo, y como Elohim, o quien es la perfección o la
suma de las virtudes personales, y aquel que los liberó del estado de
esclavitud al que los tenia sometidos el
antagonista imperio egipcio, después de esto comenzó a darles a conocer
los diez grandes decretos del pacto, que
los regiría en adelante como pueblo de Dios. Esos decretos fueron dados en
orden de importancia descendente, desde el mayo hasta el menor, formando todos,
los diez decretos, una unidad indisoluble, que regula todas las actividades físicas y espirituales del
hombre, de manera que si un individuo
guarda toda la ley pero quebranta un solo punto de ella se hace culpable de
todos. Stg. 2:10. Debo decir que esos diez decretos fueron dados al pueblo de
Dios, para toda la humanidad, cada ser humano los necesita y debe guardarlos
para alcanzar una vida sana y agradable a Dios.
A partir de este momento estudiaremos estos diez decretos desde el mayor hasta el
menor tratando de identificar sus
implicaciones, extraer sus lecciones, haciendo sus respectivas aplicaciones.
¿Cuál es el primero de los diez decretos divinos?
Éxodo 20:3
y Dt.5:7
No tendrás dioses ajenos delante de mí
A.
IMPLICACIONES
Generalmente
las implicaciones responden a la pregunta ¿por
qué? Una implicación es algo que está implícito en lo explicito; dicho más
claramente, las implicaciones son
aquellas cosa que no se nombran en lo que se dice pero están contenidas o
estrictamente relacionadas con lo que se dice.
Son la causa o razón de las proposiciones. Las implicaciones de este
mandamiento son varias. Estas se pueden agrupar en antropológicas y en
teológicas. Las antropológicas son las que señalan las tendencias religiosas
naturales del hombre, y las teológicas son las que señalan las exigencias de Dios.
1.
Antropológicas.
a. Primera
implicación antropológica
El
mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí, Implica: Que otros
pueblos diferentes a Israel tenían otros seres a quienes les daban estatus de divinidad. Esto a su vez implica que los seres humanos,
tienen en sí mismos la facultad de
reconocer, que deben su existencia y
subsistencia a alguien superior a ellos, a quien por lo mismo deben adorar, pero no tienen en sí mismos la capacidad de
identificar al Dios verdadero y tienden
naturalmente a atribuirle divinidad a diferentes seres. En la antigüedad las
naciones paganas tenían un dios para cada cosa.
Algunos hombres en su esfuerzo filosófico pueden llegar a reconocer que
solo hay un Dios verdadero pero no ser capaces de identificarlo. Este fue el
caso de algunos atenienses. Hch.17:23.
b. Segunda implicación antropológica
El mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí, Implica
que aun el pueblo de Dios después de liberado,
está propenso naturalmente a adoptar las tendencias religiosas de los
pueblos paganos, por lo cual requiere de instrucción específica de quien es
Dios y además de esa instrucción clara de quien es Dios, requiere de un decreto
especifico directo que ponga freno a esa tendencia natural. Israel había visto
y experimentado el poder de la gracia de
Dios a su favor, liberándolo del estado de esclavitud bajo el que estaba en
Egipto, luego recibió mandamiento e instrucciones específicas, aun así volvieron a adorar lo que no es Dios,
adoraron diferentes dioses cananeos: Asera, Ashtoreth y Baal.
En
la actualidad en Latinoamérica muchas personas denominadas “cristianas” invocan a
diferentes personajes como si tuviesen facultades divinas: San Isidro,
san Antonio, San Gregorio, la virgen de Guadalupe santa bárbara, entre otros. A
estos personajes no se les llama dioses pero los invocan y dan culto como si
tuviesen atributos divinos de omnipresencia e omnipotencia: Estas creencias y acciones religiosas quebrantan
este primer mandamiento.
2. Implicaciones
teológicas
Este mandamiento tiene varias implicaciones
teológicas. Miremos algunas de ellas.
a.
Primera implicación teológica
El mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí, Implica que el Dios de Israel es el único Dios
verdadero, y no reconoce a nadie fuera de él como Dios. Mediante el Profeta
Isaías lo dice de la siguiente manera: Is: 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los
ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. La divinidad y sus derechos son propiedad exclusiva, solo le corresponde a
él, porque solo Él posea aseidad, él es
Jehová, el único ser auto existente, quien no le debe nada a nadie, y todo se
debe a él,( Dt.10:14) por lo cual él lo reclama con justo derecho; Sal.100;
además él reclama reconocimiento exclusivo de divinidad porque él es Elohim, la
suma de las virtudes personales, él es la perfección eterna.
b.
Segunda implicación teológica
El mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí, Implica que Dios
es celoso con su dignidad, no acepta rivales ni sustitutos; no reconoce
a ninguno de los dioses de las demás
naciones, y a ninguna de sus religiones. Esto lo expresa claramente por medio
de Isaías; Is.42:8: Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria….
c.
Tercera implicación teológica
El mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí, implica
que la única religión verdadera es la que el Dios de Israel ha
establecido. Una religión es el medio por el cual los hombres creen poder relacionarse con Dios. Pero el hecho que Dios
haya tenido que descender para darse a conocer, y haya tenido que darle
instrucción especifica de como acercarse a Él, Implica que los hombres por
iniciativa propia no pueden restablecer la verdadera comunión con Dios. Si las
religiones existentes en Egipto y las demás naciones hubiesen sido medios
verdaderos de comunión con Dios, Dios no
las hubiese prohibido, ni hubiese mandado a Israel que las destruyese cuando
entraran a la tierra que les daría por heredad. Mire por ejemplo este pasaje: Deuteronomio.12:1-
19.
Si bien es cierto que las religiones demuestran la
profunda necesidad del hombre de estar en comunión con Dios, y la desesperada
busque da de esa comunión, ninguna religión logra satisfacer esa necesidad
porque ninguna logra restablecer de manera verdadera esa comunión, sino Dios
mismo y de la manera que Él lo requiere.
v La manara
como Dios se reconcilia con los hombres
Como espero que en este punto usted amado escucha
se esté preguntando cual es el medio por el cual Dios se reconcilia con los
hombres ya se lo voy a mostrar. Desde un principio Dios dejó claro que Él
reconcilia a los pecadores consigo, mediante la fe en el sacrificio de un
inocente perfecto o inmaculado. Muchas de las religiones antiguas percibieron
este principio pero no lograron ver quién es ese inocente perfecto quien daría
su vida para que los que en el creen no se pierdan más tengan vida eterna.
Algunos intuyeron que sus hijos bebes podrían lograrlo, por eso sacrificaban a
sus hijos recién nacidos. Lo que no entendieron es que los niños recién nacidos
no son inocentes, sino pecadores en potencia porque son concebidos en
pecado.Sal.51:5, por eso es imposible que esos sacrificios pudiesen restablecer
la comunión de algún hombre con Dios.
El único que fue
concebido inocente o inmaculado fue el Señor Jesucristo, el cual no hizo
pecado ni se halló engaño en su boca 1ª. Pedro 2:22-23. Es mediante el sacrificio de Cristo y
únicamente mediante él que Dios
reconcilia a los pecadores consigo mismo y restablece la comunión Heb.10:12. La
Escritura sagrada dice que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo a los
pecadores 2ª. Cor. 5:18. Eso, lo que Dios ha hecho en Cristo es lo que
constituye la religión verdadera. Si usted no está en Cristo su religión es
falsa, su comunión con él es falsa, no tiene vida eterna, y está bajo
condenación,(Juan.3:18,36; Hechos.4:12) pero ninguna condenación hay para los
que están en Cristo Romanos.8:1.
d.
Cuarta implicación teológica
El mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí, Implica,
primero, que Dios no acepta que su
pueblo le de reconocimiento divino a ningún ser fuera de Él, Is. 42:8…. Esta
fue una exigencia constante de Dios a
Israel (Dt.6:4; 10:12-22; Jer. 2:13-19. Segundo, que este mandamiento haya sido dado de manera específica a
Israel después de liberado de la esclavitud egipcia, implica que Dios a los
redimidos, más que nadie, les exige reconocerle como él se ha revelado y
servirle como lo ha mandado. En tercer
lugar, no tendrás doses ajenos delante de mí, es un decreto, lo que implica que Dios tomará venganza y
dictará sentencia contra quienes no
acaten este primer decreto.
B. LECCIONES
PRACTICAS
Las
lecciones generalmente responden a la pregunta: ¿que aprendemos? Una lección práctica es lo que trae un
conocimiento o aprendizaje nuevo que
cambia o mejora algo en nuestra manera de pensar y actuar respecto a cierto
asunto. Estas se derivan de las proposiciones y sus implicaciones. Las
lecciones de este primer mandamiento también son varias.
1. Respecto
a la exclusividad divina
Mediante el primer mandamiento aprendemos que el Dios que se revelo en el Sinaí, es el único Dios verdadero y no acepta rivales ni
sustitutos de ninguna naturaleza.
Quienes lo sustituyen desprecian su dignidad
y quedan expuestos al abandono,
sin derecho alguno a recibir su cuidado.
Dios tiene un cuidado especial para con quienes le aman y guardan sus
mandamientos, y los que le desprecian serán condenados al abandono espiritual
Ro.1:18-20,24-32, y en el juicio final al abandono eterno.2ª. Tes.1:8,9.
2. Respecto al origen del pluralismo religioso
Mediante el primer mandamiento aprendemos que la
pluralidad religiosa o el politeísmo es producto de las tendencias
religiosas naturales, de los hombres, no
de la inspiración o revelación divina. Lo cual indica que los hombres son
incapaces de llegar a Dios por sí mismos; necesitan que Dios mismo descienda a
buscarlos, los libre de su condición de esclavitud, se dé a conocer de manera
específica y les guie constantemente con su palabra para que puedan ser
librados y guardados de su extravió religioso.
El primer mandamiento nos enseña que Dios prohíbe y condena el pluralismo religioso. El Dios de Israel no acepta la existencia de
otro Dios fuera de él.
3. Respecto
a las tendencias religiosa natural de
los hombres
Mediante este primer mandamiento aprendemos
que el
hombre naturalmente sigue siendo religioso, pero tiende a
inventar sus dioses
particulares, y a elaborar sus
creencias según sus gustos, en lugar de reconocer al Dios verdadero y creer su
palabra; aun en los redimidos puede hallarse lastres de estas tendencias. Todo
creyente aun después de su conversión ha procurado de alguna manera y en alguna medida acomodar
su creencia en Dios a sus gustos personales. Los jóvenes sus gustos musicales,
y asuntos relacionados. Los mayores sus
viejas costumbres o tradiciones culturales y religiosas.
4. Sobre el riesgo de los redimidos
Mediante el primer mandamiento también aprendemos
que aun los redimidos están en riesgo de ser
atraídos por las religiones de los pueblos paganos que les rodean, y a
adoptar ciertos elementos del mundo pagano e introducirlos al servicio a
Dios. Los redimidos son vulnerables a la corrupción religiosa de los
paganos.
5. Sobre la
responsabilidad de los redimidos
a. Con la
revelación de Dios
Mediante el primer mandamiento también aprendemos
que Dios prohíbe a su pueblo adoptar creencias y prácticas religiosas del mundo
no redimido. Hacerlo es un delito de primer grado ante la justicia de Dios. Los
redimidos deben permanecer sujetos a la revelación que Dios ha dado de sí de
manera especial. Esa revelación hoy la encontramos únicamente en la Biblia. 2ª.
Tim.3:16,17.
b. Con las
creencias paganas
Mediante el primer mandamiento aprendemos que los
redimidos deben abandonar toda concepción de Dios aprendida del mundo y
conformarse exclusivamente a la
revelación que Dios ha dado de sí, de manera especial. Los redimidos no pueden
permitir que nada ni nadie en su corazón tome el lugar que le corresponde
únicamente a Dios que los redimió. Dt.6:4-14. Escuchemos lo que Dios le dijo a
Israel por medio de Moisés después de haberlos redimido de Egipto:
6:4
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 6:5 Y amarás a Jehová tu
Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6:6 Y
estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 6:7 y las
repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el
camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 6:8 Y las atarás como una
señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 6:9 y las
escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. ………..
…….6:13
A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre
jurarás. 6:14 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los
pueblos que están en vuestros contornos; 6:15 porque el Dios celoso,
Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová
tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra.
C. APLICACIONES
PERTINENTES
Las aplicaciones
se derivan de las lecciones. Estas
son las que nos demandan respuesta a
las lecciones. Las aplicaciones de este mandamiento también son varias; hay a
aplicaciones para los creyentes y para los no creyentes: Mirémoslas:
1.
A Los
redimidos
a. Primera aplicación
Si usted cree ser un redimido debe distinguirse
porque su concepción de Dios no es conforme a las concepciones del mundo, ni al
producto de su especulación filosófica, sino
conforme a la revelación
especial que Dios ha dado de sí mismo.
Dios no es un ser amorfo, que no se pueda conocer: Dios tienen un
carácter definido por el cual se ha dado a conocer. Cuando una persona conoce
verdaderamente a Dios, esa persona no puede ser como era antes, no puede
permanecer en su religión; tan pronto como una persona conoce a Dios
verdaderamente, deja su religión tradicional y comienza a conformarse a la
religión divina, a Cristo. Fue el caso de Saulo de Tarso. Hch.9:1-22 Es
mediante él, Cristo, que Dios se ha dado a conocer: a Dios nadie le vio Jamás,
el unigénito del Padre él le ha dado a conocer (Juan. 1:18) El, Cristo, es la
imagen del Dios invisible (Colosenses: 1:15) la imagen misma de su sustancia
(Heb.1:3) En el habita corporalmente toda la plenitud de Dios (Col.2:9) Conocer
a Cristo es conocer a Dios y conocer a Cristo trae una transformación religiosa
radical y verdadera que se refleja en
todos los aspectos de la vida de los que están en Cristo. 2ª. Cor.5:17;
Ef.4:217-6:9; Gal.5:24.
b.
Segunda aplicación
Si usted es redimido esfuércese por reconocer a Dios como él se ha revelado, confórmese únicamente
a su voluntad. Examine la creencia tradicional de su familia a la luz de la revelación que Dios ha dado de
sí en la biblia. Abandone todo
ídolo que en su corazón lo sustituye
y rechace todo lo que pretenda sustituirlo por atractivo, bueno y práctico que
parezca. Desde la caída en Adán, los
seres humanos hemos sustituido a Dios por muchas y diferentes cosas. El
principal sustituto de Dios en el corazón de una persona es sí mismo. Cada
quien elabora su propia ley, su propia fe, su propia moral, su propio patrón de
conducta. Esta es una manera de
sustituir a Dios.
Cuando Dios se da a conocer a una persona, comienza
un proceso de conversión, ese proceso consiste en despojarse de sí mismo para
revestirse de Dios mediante el conocimiento de Cristo, por la Escritura:
Gal.2:20; Ef.4: 17-24; 2ª. Cor.3:18; Jn.5:39.
Las personas a quienes Dios se ha dado a conocer ya no andan según sus
deseos naturales, sino según la palabra de Dios. Las personas a quienes Dios se
da a conocer, se sacrifican para conformarse a la voluntad de Dios agradable y
perfecta revelada en la Escritura.
(Ro.12:1-2). Ya no andan según su carne sino según el Espíritu de Cristo.
Romanos 8:1-2. Dicho claramente, andar según el poder del Espíritu Santo es andar de acuerdo a lo revelado por El, porque
toda la escritura fue inspirada por el Espíritu para que el hombre de Dios Sea
perfecto enteramente preparado para toda buena obra. 2ª. Tim.3:16-17.
2. A los que
invocan a seres distintos al Dios de Israel.
El único Dios verdadero es El que liberó a Israel
de Egipto y se dio a conocer de manera especial en el Sinaí. Él es el único que existe y subsiste por si, el que
no le debe nada a nadie y todos se deben a él, Él es la suma de las perfecciones personales. Por ninguna razón se debe invocar, adorar a seres distintos a Él, Él lo prohibió por
decreto. Las personas que invocan a
familiares o amigos vivos o muertos están condenadas por el primer mandamiento.
También lo están quienes adoran a los santos o a los ángeles, así mismo
los hombres o ángeles que aceptan
adoración; ningún hombre de Dios, ni ángel ha aceptado adoración. Hch.10:1-26; Ap.22:8-9.
Si usted es aun invoca o adora, a otros seres diferentes al Dios que se
revelo a Israel en Sinaí, aún no ha
conocido a Dios, este mandamiento lo condena, debe arrepentirse de adorar a lo
que no es Dios. Revise su
concepción de Dios, a la luz de lo que él ha revelado de sí mismo, en su Hijo
Jesucristo mediante la Escritura.
Recuerde no es posible conocer verdaderamente a Dios, sino por medio del
Señor Jesucristo. Jn.1:18; y no es posible conocer al Señor Jesucristo sino por
la Escritura. Jn.5:39. Lea la biblia y
expóngase constantemente a la correcta predicación de ella ( 2ª P.1:19-21;
Sal.119:130) porque la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios.
Ro.10:17.
3. A los que
no asumen sus deberes espirituales.
Sustituyen a Dios y pecan contra el primer
mandamiento los que invocan a los
ángeles, o apersonas que en el pasado se destacaron en su devoción
religiosa, los llamados santos; también
sustituyen a Dios los que acuden a los
astros para conocer su destino o su suerte, (el horóscopo) o los que acuden a
cualquier medio de adivinación, sean cartas, ceniza de tabaco, residuos de
café, tabla ouija, etc. Esas prácticas también están prohibidas por
Dios. Deuteronomio 17:2-3; 18:10-12, no porque no den algún
resultado[1], sino porque sustituyen al Dios
verdadero, es abominación contra Dios.
Pero
no solo los que practican las cosas mencionadas anteriormente sustituyen a Dios
y pecan contra Él quebrantando el primer mandamiento; también sustituyen a Dios los que llamándose
creyentes en el Dios verdaderos no asumen debidamente sus responsabilidades
espirituales por sus intereses personales, sea placeres, comodidad, deportes,
trabajo, negocios, estudio o actividades sociales, etc.
Hay
personas que se denominan cristianas, pero abandonan la cena del Señor, la
fraternidad cristiana, el culto, el día del Señor, por satisfacer expectativas o tendencias naturales.
Prefieren estar en el cumpleaños, en el asado, en el estadio, en la siclo vía,
en el parque, en el paseo, o sencillamente en la cama descansando o
deleitándose con su pareja en lugar de estar en los servicios, el día del
Señor. Si usted es una de esas personas,
está quebrantando el primer mandamiento, está sustituyendo a Dios; debe arrepentirse de esa sutil manera
de sustituir a Dios por sí mismo.
Recuerde que Dios le ha dado seis días para que se ocupe de estas cosas,
y solo le exige uno para estar en su presencia de manera especial, con los
demás miembros de su iglesia. Mire Is. 58: 13-14; Heb.10:25.
Evaluación
A. De las implicaciones ( Falso o
verdadero)
1.
No tendrás
dioses ajenos delante de mí Implica que:
a.
____ Dios
ha dado libertad para que cada quien adore lo que quiera o a quien quiera
b.
____Dios es celoso con su dignidad, no acepta rivales
ni sustitutos.
c.
____Dios es
único y no reconoce a ninguno de los dioses
de las demás naciones, y a ninguna de sus religiones.
2.
No tendrás
dioses ajenos delante de mí Implica que:
a.
_____Aun el
pueblo de Dios después de liberado, está
propenso naturalmente a adoptar las tendencias religiosas de los pueblos
paganos.
b.
_____El
pueblo de Dios aun después de redimido
requiere de instrucción específica de quien es Dios y además un decreto
especifico directo que ponga freno a la tendencia natural de adorar lo que no es
Dios.
B. De las lecciones ( F o V)
Del mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí, Aprendemos que:
a.
_____Quienes
sustituyen a Dios desprecian su dignidad
y quedan expuestos al abandono,
sin derecho alguno a recibir su cuidado.
b.
______Que
la pluralidad religiosa o el politeísmo es producto de las tendencias
religiosas naturales, de los hombres, no
de la inspiración o revelación divina.
c.
_______Que
todas las religiones son de Dios, y por cualquiera de ellas se puede lograr la
reconciliación y la comunión con Él.
d.
_____Que los redimidos deben abandonar toda concepción
de Dios aprendida del mundo y conformarse exclusivamente a la revelación que Dios ha dado de sí, de
manera especial.
e.
______Que
los redimidos no deben permitir que nada ni nadie en su corazón tome el lugar
que le corresponde únicamente a Dios que los redimió.
C. De las
aplicaciones (F o V)
1. Según el
primer mandamiento, los redimidos deben distinguirse de los demás:
a. ___Porque su
concepción de Dios no es conforme a las concepciones del mundo, ni al producto
de su especulación filosófica, sino
conforme a la revelación
especial que Dios ha dado de sí mismo en la Biblia.
b.
___Porque examine la creencia tradicional de su
familia a la luz de la revelación que
Dios ha dado de sí en la biblia y abandona todo
ídolo que en su corazón sustituye a Dios y rechaza todo lo que
pretenda sustituirlo por atractivo, bueno y práctico que parezca.
2. Según el
primer mandamiento, están bajo la
condenación de Dios:
a. _____Las
personas que invocan a familiares o amigos vivos o muertos, a quienes adoran a
los santos o a los ángeles, y los
hombres o ángeles que aceptan adoración. Hch.10:1-26; Ap.22:8-9.
b.
______Las personas que se denominan
cristianas, pero abandonan la cena del Señor: El culto; la fraternidad
cristiana, el día del Señor, por satisfacer
expectativas o tendencias naturales.
c. _______
Quienes se denominan cristianos pero prefieren estar en el cumpleaños, en el
asado, en el estadio en la siclo vía, en el parque, en el paseo, o
sencillamente en la cama descansando o deleitándose con su pareja en lugar de
estar en los servicios, el día del Señor.
3. A la luz de
lo que ha estudiado del premier mandamiento de la ley de Dios conteste las
siguientes preguntas:
a. ¿Ha invocado u adorado a seres que no son Dios Ej.
Ángeles, santos, familiares muertos, u otros? ______
b. ¿A consultado su destino o suerte mediante la
ceniza de cigarrillo, asiento del café, los pétalos de una flor, el horóscopo,
otros medios diferentes a la lectura de la biblia?[2]¿Cuales?___________________________________________________________________________________________________________________________________.¿Sabía
usted que quienes hacen estas cosas están condenados por el primer mandamiento
de la ley de Dios?______
c. ¿Ha sido usted fiel al primer mandamiento?_____¿Porqué?______________________________________________________________________________________________________________________
d. ¿De qué
manera Dios reconcilia a los pecadores
consigo? Repase las páginas
6,7 y 8 de este módulo y conteste.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4. ¿Qué aprendió nuevo mediante el estudio del primer mandamiento?___________________.
_____________________________________________________________________________________________________________________
5. ¿Qué cambios ha experimentado en su vida el estudio
del primer mandamiento?____________.
______________________________________________________________________________
6. ¿Desea continuar con el estudio al segundo
mandamiento?__________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario