lunes, 2 de diciembre de 2013

PRIMER DECRETO

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  PRIMER DECRETO

 INTRODUCCION

Después de identificarse, Dios, ante su pueblo Israel, como Jehová  o el Ser que existe por sí mismo,  y  como Elohim, o quien es la perfección o la suma de las virtudes personales, y aquel que los liberó del estado de esclavitud  al que los tenia sometidos el antagonista imperio egipcio, después de esto comenzó a darles a conocer los  diez grandes decretos del pacto, que los regiría en adelante como pueblo de Dios. Esos decretos fueron dados en orden de importancia descendente, desde el mayo hasta el menor, formando todos, los diez decretos, una unidad indisoluble, que regula todas  las actividades físicas y espirituales del hombre,  de manera que si un individuo guarda toda la ley pero quebranta un solo punto de ella se hace culpable de todos. Stg. 2:10. Debo decir que esos diez decretos fueron dados al pueblo de Dios, para toda la humanidad, cada ser humano los necesita y debe guardarlos para alcanzar una vida sana y agradable a Dios. 

A partir de este momento estudiaremos  estos diez decretos desde el mayor hasta el menor tratando de  identificar sus implicaciones, extraer sus lecciones, haciendo sus respectivas aplicaciones. ¿Cuál es el primero de los diez decretos divinos?

 

 

Éxodo 20:3 y Dt.5:7

No tendrás dioses ajenos delante de mí

A.     IMPLICACIONES

 Generalmente las implicaciones responden a la pregunta ¿por qué? Una implicación es algo que está implícito en lo explicito; dicho más claramente,  las implicaciones son aquellas cosa que no se nombran en lo que se dice pero están contenidas o estrictamente relacionadas con lo que se dice.  Son la causa o razón de las proposiciones. Las implicaciones de este mandamiento son varias. Estas se pueden agrupar en antropológicas y en teológicas. Las antropológicas son las que señalan las tendencias religiosas naturales del hombre, y las teológicas son las que señalan  las exigencias de Dios.  

 

1.      Antropológicas.

a.      Primera implicación antropológica

 El mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí, Implica: Que otros pueblos diferentes a Israel tenían otros seres a quienes  les daban estatus de divinidad.  Esto a su vez implica que los seres humanos, tienen en sí mismos  la facultad de reconocer,  que deben su existencia y subsistencia a alguien superior a ellos, a quien por lo mismo deben adorar,  pero no tienen en sí mismos la capacidad de identificar al Dios verdadero y  tienden naturalmente a atribuirle divinidad a diferentes seres. En la antigüedad las naciones paganas tenían un dios para cada cosa.  Algunos hombres en su esfuerzo filosófico pueden llegar a reconocer que solo hay un Dios verdadero pero no ser capaces de identificarlo. Este fue el caso de algunos atenienses. Hch.17:23.

b.     Segunda  implicación antropológica

El mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí, Implica que aun el pueblo de Dios después de liberado,  está propenso naturalmente a adoptar las tendencias religiosas de los pueblos paganos, por lo cual requiere de instrucción específica de quien es Dios y además de esa instrucción clara de quien es Dios, requiere de un decreto especifico directo que ponga freno a esa tendencia natural. Israel había visto y experimentado  el poder de la gracia de Dios a su favor, liberándolo del estado de esclavitud bajo el que estaba en Egipto, luego recibió mandamiento e instrucciones específicas, aun así  volvieron a adorar lo que no es Dios, adoraron diferentes dioses cananeos: Asera,  Ashtoreth y   Baal.

En la actualidad en Latinoamérica muchas personas denominadas “cristianas”  invocan a  diferentes personajes como si tuviesen facultades divinas: San Isidro, san Antonio, San Gregorio, la virgen de Guadalupe santa bárbara, entre otros. A estos personajes no se les llama dioses pero los invocan y dan culto como si tuviesen atributos divinos de omnipresencia e omnipotencia: Estas creencias y acciones religiosas quebrantan este primer mandamiento.

 

2.      Implicaciones teológicas

Este mandamiento tiene varias implicaciones teológicas. Miremos algunas de ellas.

a.      Primera implicación teológica

El mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí, Implica  que el Dios de Israel es el único Dios verdadero, y no reconoce a nadie fuera de él como Dios. Mediante el Profeta Isaías lo dice  de la siguiente manera: Is: 44:6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. La divinidad y sus derechos son  propiedad exclusiva, solo le corresponde a él, porque solo  Él posea aseidad, él es Jehová, el único ser auto existente, quien no le debe nada a nadie, y todo se debe a él,( Dt.10:14) por lo cual él lo reclama con justo derecho; Sal.100; además él reclama reconocimiento exclusivo de divinidad porque él es Elohim, la suma de las virtudes personales, él es la perfección eterna.

 

b.      Segunda implicación teológica

El mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí, Implica  que Dios  es celoso con su dignidad, no acepta rivales ni sustitutos; no reconoce a ninguno de los dioses  de las demás naciones, y a ninguna de sus religiones. Esto lo expresa claramente por medio de Isaías; Is.42:8: Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria….

 

c.      Tercera implicación teológica

El mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí, implica que la única religión verdadera es la que el Dios de Israel ha establecido. Una religión es el medio por el cual los hombres creen poder  relacionarse con Dios. Pero el hecho que Dios haya tenido que descender para darse a conocer, y haya tenido que darle instrucción especifica de como acercarse a Él, Implica que los hombres por iniciativa propia no pueden restablecer la verdadera comunión con Dios. Si las religiones existentes en Egipto y las demás naciones hubiesen sido medios verdaderos  de comunión con Dios, Dios no las hubiese prohibido, ni hubiese mandado a Israel que las destruyese cuando entraran a la tierra que les daría por heredad. Mire por ejemplo este pasaje: Deuteronomio.12:1- 19.

Si bien es cierto que las religiones demuestran la profunda necesidad del hombre de estar en comunión con Dios, y la desesperada busque da de esa comunión, ninguna religión logra satisfacer esa necesidad porque ninguna logra restablecer de manera verdadera esa comunión, sino Dios mismo y de la manera que Él lo requiere.

v La manara como Dios se reconcilia con los hombres

Como espero que en este punto usted amado escucha se esté preguntando cual es el medio por el cual Dios se reconcilia con los hombres ya se lo voy a mostrar. Desde un principio Dios dejó claro que Él reconcilia a los pecadores consigo, mediante la fe en el sacrificio de un inocente perfecto o inmaculado. Muchas de las religiones antiguas percibieron este principio pero no lograron ver quién es ese inocente perfecto quien daría su vida para que los que en el creen no se pierdan más tengan vida eterna. Algunos intuyeron que sus hijos bebes podrían lograrlo, por eso sacrificaban a sus hijos recién nacidos. Lo que no entendieron es que los niños recién nacidos no son inocentes, sino pecadores en potencia porque son concebidos en pecado.Sal.51:5, por eso es imposible que esos sacrificios pudiesen restablecer la comunión de algún hombre con Dios.

El único que fue  concebido inocente o inmaculado fue el Señor Jesucristo, el cual no hizo pecado ni se halló engaño en su boca 1ª. Pedro 2:22-23.  Es mediante el sacrificio de Cristo y únicamente  mediante él que Dios reconcilia a los pecadores consigo mismo y restablece la comunión Heb.10:12. La Escritura sagrada dice que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo a los pecadores 2ª. Cor. 5:18. Eso, lo que Dios ha hecho en Cristo es lo que constituye la religión verdadera. Si usted no está en Cristo su religión es falsa, su comunión con él es falsa, no tiene vida eterna, y está bajo condenación,(Juan.3:18,36; Hechos.4:12) pero ninguna condenación hay para los que están en Cristo  Romanos.8:1.

 

d.      Cuarta implicación teológica

El mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí, Implica, primero, que Dios no acepta que su pueblo le de reconocimiento divino a ningún ser fuera de Él, Is. 42:8…. Esta fue una exigencia constante de Dios a  Israel (Dt.6:4; 10:12-22; Jer. 2:13-19. Segundo, que este mandamiento haya sido dado de manera específica a Israel después de liberado de la esclavitud egipcia, implica que Dios a los redimidos,  más que nadie, les exige   reconocerle como él se ha revelado y servirle como lo ha mandado. En tercer lugar, no tendrás doses ajenos delante de mí, es un decreto,  lo que implica que Dios tomará venganza y dictará sentencia contra quienes  no acaten este primer decreto. 

 

B.     LECCIONES PRACTICAS

 Las lecciones generalmente responden a la pregunta: ¿que aprendemos? Una lección práctica es lo que trae un conocimiento o aprendizaje  nuevo que cambia o mejora algo en nuestra manera de pensar y actuar respecto a cierto asunto. Estas se derivan de las proposiciones y sus implicaciones. Las lecciones de este primer mandamiento también son varias.

1.       Respecto  a la exclusividad divina

Mediante el primer mandamiento aprendemos que  el Dios que se revelo en el Sinaí, es el  único Dios verdadero y no acepta rivales ni sustitutos  de ninguna naturaleza. Quienes lo sustituyen desprecian su dignidad  y  quedan expuestos al abandono, sin derecho alguno a recibir su cuidado.  Dios tiene un cuidado especial para con quienes le aman y guardan sus mandamientos, y los que le desprecian serán condenados al abandono espiritual Ro.1:18-20,24-32, y en el juicio final al abandono eterno.2ª. Tes.1:8,9.

2.       Respecto al origen del pluralismo religioso

Mediante el primer mandamiento aprendemos que la pluralidad religiosa o el politeísmo es producto de las tendencias religiosas  naturales, de los hombres, no de la inspiración o revelación divina. Lo cual indica que los hombres son incapaces de llegar a Dios por sí mismos; necesitan que Dios mismo descienda a buscarlos, los libre de su condición de esclavitud, se dé a conocer de manera específica y les guie constantemente con su palabra para que puedan ser librados y guardados de su extravió religioso.  El primer mandamiento nos enseña que Dios prohíbe  y condena el pluralismo religioso.  El Dios de Israel no acepta la existencia de otro Dios fuera de él.

3.      Respecto a  las tendencias religiosa natural de los hombres

Mediante este primer mandamiento aprendemos que  el  hombre  naturalmente  sigue siendo religioso, pero tiende a inventar  sus  dioses  particulares,  y a elaborar sus creencias según sus gustos, en lugar de reconocer al Dios verdadero y creer su palabra; aun en los redimidos puede hallarse lastres de estas tendencias. Todo creyente aun después de su conversión ha procurado  de alguna manera y en alguna medida acomodar su creencia en Dios a sus gustos personales. Los jóvenes sus gustos musicales, y asuntos relacionados. Los mayores sus  viejas costumbres o tradiciones culturales y religiosas.

4.       Sobre el riesgo de los redimidos

Mediante el primer mandamiento también aprendemos que aun los redimidos están en riesgo de ser  atraídos por las religiones de los pueblos paganos que les rodean, y a adoptar ciertos elementos del mundo pagano e introducirlos  al servicio a  Dios. Los redimidos son vulnerables a la corrupción religiosa de los paganos.

5.      Sobre la responsabilidad de los redimidos

a.      Con la revelación de Dios

Mediante el primer mandamiento también aprendemos que Dios prohíbe a su pueblo adoptar creencias y prácticas religiosas del mundo no redimido. Hacerlo es un delito de primer grado ante la justicia de Dios. Los redimidos deben permanecer sujetos a la revelación que Dios ha dado de sí de manera especial. Esa revelación hoy la encontramos únicamente en la Biblia. 2ª. Tim.3:16,17.

b.     Con las creencias paganas

Mediante el primer mandamiento aprendemos que los redimidos deben abandonar toda concepción de Dios aprendida del mundo y conformarse exclusivamente  a la revelación que Dios ha dado de sí, de manera especial. Los redimidos no pueden permitir que nada ni nadie en su corazón tome el lugar que le corresponde únicamente a Dios que los redimió. Dt.6:4-14. Escuchemos lo que Dios le dijo a Israel  por medio de Moisés  después de haberlos  redimido de Egipto:

6:4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 6:5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. 6:6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 6:7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. 6:8 Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; 6:9 y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas. ………..

 

 …….6:13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás. 6:14 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos; 6:15 porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra.

 

C.     APLICACIONES PERTINENTES

Las aplicaciones  se derivan de las lecciones. Estas son las que nos demandan   respuesta a las lecciones. Las aplicaciones de este mandamiento también son varias; hay a aplicaciones para los creyentes y para los no creyentes: Mirémoslas:

1.      A Los  redimidos

a.       Primera aplicación 

Si usted cree ser un redimido debe distinguirse porque su concepción de Dios no es conforme a las concepciones del mundo, ni al producto de su especulación filosófica, sino   conforme   a la revelación especial que Dios ha dado de sí mismo.   Dios no es un ser amorfo, que no se pueda conocer: Dios tienen un carácter definido por el cual se ha dado a conocer. Cuando una persona conoce verdaderamente a Dios, esa persona no puede ser como era antes, no puede permanecer en su religión; tan pronto como una persona conoce a Dios verdaderamente, deja su religión tradicional y comienza a conformarse a la religión divina, a Cristo. Fue el caso de Saulo de Tarso. Hch.9:1-22 Es mediante él, Cristo, que Dios se ha dado a conocer: a Dios nadie le vio Jamás, el unigénito del Padre él le ha dado a conocer (Juan. 1:18) El, Cristo, es la imagen del Dios invisible (Colosenses: 1:15) la imagen misma de su sustancia (Heb.1:3) En el habita corporalmente toda la plenitud de Dios (Col.2:9) Conocer a Cristo es conocer a Dios y conocer a Cristo trae una transformación religiosa radical  y verdadera que se refleja en todos los aspectos de la vida de los que están en Cristo. 2ª. Cor.5:17; Ef.4:217-6:9; Gal.5:24.

b.      Segunda aplicación 

Si usted es redimido  esfuércese por  reconocer a Dios  como él se ha revelado, confórmese únicamente a su voluntad. Examine la creencia tradicional de su familia  a la luz de la revelación que Dios ha dado de sí en la biblia. Abandone todo  ídolo  que en su corazón lo sustituye y rechace todo lo que pretenda sustituirlo por atractivo, bueno y práctico que parezca.  Desde la caída en Adán, los seres humanos hemos sustituido a Dios por muchas y diferentes cosas. El principal sustituto de Dios en el corazón de una persona es sí mismo. Cada quien elabora su propia ley, su propia fe, su propia moral, su propio patrón de conducta.  Esta es una manera de sustituir a Dios.

Cuando Dios se da a conocer a una persona, comienza un proceso de conversión, ese proceso consiste en despojarse de sí mismo para revestirse de Dios mediante el conocimiento de Cristo, por la Escritura: Gal.2:20; Ef.4: 17-24; 2ª. Cor.3:18; Jn.5:39.  Las personas a quienes Dios se ha dado a conocer ya no andan según sus deseos naturales, sino según la palabra de Dios. Las personas a quienes Dios se da a conocer, se sacrifican para conformarse a la voluntad de Dios agradable y perfecta  revelada en la Escritura. (Ro.12:1-2). Ya no andan según su carne sino según el Espíritu de Cristo. Romanos 8:1-2. Dicho claramente, andar según el poder del Espíritu Santo  es andar de acuerdo a lo revelado por El, porque toda la escritura fue inspirada por el Espíritu para que el hombre de Dios Sea perfecto enteramente preparado para toda buena obra. 2ª. Tim.3:16-17.  

 

2.      A los que invocan a seres distintos al Dios de Israel.

El único Dios verdadero es El que liberó a Israel de Egipto y se dio a conocer de manera especial en el Sinaí. Él es  el único que existe y subsiste por si, el que no le debe nada a nadie y todos se deben a él, Él es  la suma de las perfecciones personales.  Por ninguna razón  se debe invocar, adorar  a seres distintos a Él, Él lo prohibió por decreto.  Las personas que invocan a familiares o amigos vivos o muertos están condenadas por el primer mandamiento. También lo están quienes adoran a los santos o a los ángeles, así mismo los  hombres o ángeles que aceptan adoración; ningún hombre de Dios, ni ángel ha aceptado adoración.  Hch.10:1-26; Ap.22:8-9.

Si usted es aun invoca o adora,   a otros seres diferentes al Dios que se revelo a Israel en Sinaí,   aún no ha conocido a Dios, este mandamiento lo condena, debe arrepentirse de adorar a lo que no es Dios. Revise su concepción de Dios, a la luz de lo que él ha revelado de sí mismo, en su Hijo Jesucristo mediante la Escritura.  Recuerde no es posible conocer verdaderamente a Dios, sino por medio del Señor Jesucristo. Jn.1:18; y no es posible conocer al Señor Jesucristo sino por la Escritura. Jn.5:39. Lea la biblia  y expóngase constantemente a la correcta predicación de ella ( 2ª P.1:19-21; Sal.119:130) porque la fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios. Ro.10:17.

3.      A los que no asumen sus deberes espirituales.

Sustituyen a Dios y pecan contra el primer mandamiento  los que invocan a los ángeles, o apersonas que en el pasado se destacaron en su devoción religiosa,  los llamados santos; también sustituyen a Dios  los que acuden a los astros para conocer su destino o su suerte, (el horóscopo) o los que acuden a cualquier medio de adivinación, sean cartas, ceniza de tabaco, residuos de café, tabla ouija, etc.  Esas prácticas también están prohibidas por Dios.  Deuteronomio  17:2-3; 18:10-12, no porque no den algún resultado[1], sino porque sustituyen al Dios verdadero, es abominación contra Dios. 

Pero no solo los que practican las cosas mencionadas anteriormente sustituyen a Dios y pecan contra Él quebrantando el primer mandamiento;  también sustituyen a Dios los que llamándose creyentes en el Dios verdaderos no asumen debidamente sus responsabilidades espirituales por sus intereses personales, sea placeres, comodidad, deportes, trabajo, negocios, estudio o actividades sociales, etc. 

Hay personas que se denominan cristianas, pero abandonan la cena del Señor, la fraternidad cristiana, el culto, el día del Señor, por satisfacer  expectativas o tendencias naturales. Prefieren estar en el cumpleaños, en el asado, en el estadio, en la siclo vía, en el parque, en el paseo, o sencillamente en la cama descansando o deleitándose con su pareja en lugar de estar en los servicios, el día del Señor.  Si usted es una de esas personas, está quebrantando el primer mandamiento, está sustituyendo a         Dios; debe arrepentirse de esa sutil manera de sustituir a Dios por sí mismo.  Recuerde que Dios le ha dado seis días para que se ocupe de estas cosas, y solo le exige uno para estar en su presencia de manera especial, con los demás miembros de su iglesia. Mire Is. 58: 13-14; Heb.10:25.

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

A.  De las implicaciones ( Falso o verdadero)

1.      No tendrás dioses ajenos delante de mí Implica  que:

a.      ____ Dios ha dado libertad para que cada quien adore lo que quiera o a quien quiera

b.      ____Dios  es celoso con su dignidad, no acepta rivales ni sustitutos.

c.      ____Dios es único y no reconoce a ninguno de los dioses  de las demás naciones, y a ninguna de sus religiones.

 

2.      No tendrás dioses ajenos delante de mí Implica  que:

a.      _____Aun el pueblo de Dios después de liberado,  está propenso naturalmente a adoptar las tendencias religiosas de los pueblos paganos.

b.      _____El pueblo de Dios aun después de  redimido requiere de instrucción específica de quien es Dios y además un decreto especifico directo que ponga freno a la tendencia natural de adorar lo que no es Dios.

B.     De las lecciones ( F o V)

Del mandamiento: No tendrás dioses ajenos delante de mí, Aprendemos que:

 

a.       _____Quienes sustituyen a Dios desprecian su dignidad  y  quedan expuestos al abandono, sin derecho alguno a recibir su cuidado.

b.      ______Que la pluralidad religiosa o el politeísmo es producto de las tendencias religiosas  naturales, de los hombres, no de la inspiración o revelación divina.

c.       _______Que todas las religiones son de Dios, y por cualquiera de ellas se puede lograr la reconciliación y la comunión con Él.

d.      _____Que los redimidos deben abandonar toda concepción de Dios aprendida del mundo y conformarse exclusivamente  a la revelación que Dios ha dado de sí, de manera especial.

e.       ______Que los redimidos no deben permitir que nada ni nadie en su corazón tome el lugar que le corresponde únicamente a Dios que los redimió.

 

C.     De las aplicaciones (F o V)

1.       Según el primer mandamiento, los redimidos deben distinguirse de los demás:

a.       ___Porque su concepción de Dios no es conforme a las concepciones del mundo, ni al producto de su especulación filosófica, sino   conforme   a la revelación especial que Dios ha dado de sí mismo en la Biblia.

b.       ___Porque examine la creencia tradicional de su familia  a la luz de la revelación que Dios ha dado de sí en la biblia y abandona todo  ídolo  que en su corazón  sustituye a Dios y rechaza todo lo que pretenda sustituirlo por atractivo, bueno y práctico que parezca.

 

2.       Según el primer mandamiento,  están bajo la condenación de Dios:

a.       _____Las personas que invocan a familiares o amigos vivos o muertos, a quienes adoran a los santos o a los ángeles, y los  hombres o ángeles que aceptan adoración. Hch.10:1-26; Ap.22:8-9.

b.      ______Las personas que se denominan cristianas, pero abandonan la cena del Señor: El culto; la fraternidad cristiana, el día del Señor, por satisfacer  expectativas o tendencias naturales.

c.       _______ Quienes se denominan cristianos pero prefieren estar en el cumpleaños, en el asado, en el estadio en la siclo vía, en el parque, en el paseo, o sencillamente en la cama descansando o deleitándose con su pareja en lugar de estar en los servicios, el día del Señor.

 

3.       A la luz de lo que ha estudiado del premier mandamiento de la ley de Dios conteste las siguientes preguntas:

 

a.       ¿Ha invocado u adorado a seres que no son Dios Ej. Ángeles, santos, familiares muertos, u otros? ______

b.      ¿A consultado su destino o suerte mediante la ceniza de cigarrillo, asiento del café, los pétalos de una flor, el horóscopo, otros medios diferentes a la lectura de la biblia?[2]¿Cuales?___________________________________________________________________________________________________________________________________.¿Sabía usted que quienes hacen estas cosas están condenados por el primer mandamiento de la ley de Dios?______

c.       ¿Ha sido usted fiel al primer mandamiento?_____¿Porqué?______________________________________________________________________________________________________________________

 

d.       ¿De qué manera Dios reconcilia  a los pecadores consigo? Repase las páginas  6,7 y 8 de este módulo y conteste.

 

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4.       ¿Qué aprendió nuevo mediante el estudio del primer mandamiento?___________________. _____________________________________________________________________________________________________________________

5.       ¿Qué cambios ha experimentado en su vida el estudio del primer mandamiento?____________.   ______________________________________________________________________________

6.       ¿Desea continuar con el estudio al segundo mandamiento?__________________




[1]  El resultado  de las consultas por esos medios es de origen satánico, son los demonios quienes operan atraves de esos medios, para que sean condenados los que no creen a Dios. 2ª. Tes. 2:11.
[2] Mire Josué 1:8; y 2ª. Timoteo 3:16-17
 

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