SUGUNDO
DECRETO
INTRODUCCION
En el primer decreto Dios deja
claro que Él es único en su ser, por lo tanto no acepta
sustitutos ni rivales de ninguna naturaleza. Quienes no lo han reconocido y en
lugar lo han sustituido por algo o
alguien, Él también los ha abandonado al extravió religioso espiritual y a la inmoralidad. Ro.1:18-32; y si no se arrepienten de su pecado, después
del juicio, serán abandonados al
tormento eterno 2ª. Tes. 2:11; Ap.20:11-15; Hch.17:30-31. ¿Quién podrá salvar a
quien Dios abandona?
Ahora vamos a estudiar el segundo decreto de la ley
de Dios para los hombres. Este segundo
decreto tiende nuevas implicaciones, que nos dejan nuevas lecciones y nos hace
nuevas demandas. Este segundo decreto tiene como propósito revindicar la dignidad
de Dios, y corregir las falsas
concepciones que los hombres se han hecho de Él y su relación con Él.
¿Cuál es el segundo decreto de Dios para su pueblo?
Ese segundo decreto lo hallamos en:
Ex. 20:4-6
|
Dt.5:8-10
|
20:4 No te harás imagen, ni ninguna
semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las
aguas debajo de la tierra.
20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. |
5:8 No harás para ti escultura, ni
imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni
en las aguas debajo de la tierra.
5:9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. |
Como pueden ver este decreto es más complejo que el
primero. Consta de dos mandamientos, una
promesa general y una advertencia general. Lo que vamos a hacer es estudiar
cada una de estas partes una a una de manera sucesiva identificando sus
implicaciones, sustrayendo sus lecciones
y haciendo sus respectivas aplicaciones.
I.
PRIMERA PARTE
Ex. 20:4
|
Dt.5:8
|
No te harás imagen, ni ninguna semejanza
de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas
debajo de la tierra.
|
No harás para ti escultura, ni imagen
alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en
las aguas debajo de la tierra.
|
A.
IMPLICACIONES
Esta es la primera parte del segundo decreto;
tiene varias implicaciones, algunas
relacionadas con las tendencias religiosas naturales de los seres humanos, y
otras, con la naturaleza y carácter de Dios.
1.
La tendencia de buscarle a Dios algún aspecto físico
Esta implicación está relacionada con una tendencia
religiosa natural de los seres humanos. Que Dios haya prohibido por decreto
hacer imágenes para adorarlas implica que hay una tendencia en el corazón humano de
buscarle a Dios algún parecido con alguna de las criaturas más asombrosas.
Esto a su vez implica que tal tendencia es desagradable a Dios, es pecaminosa y
por lo tanto Dios la condena. Aarón
mismo mostró esta tendencia; cuando el pueblo lo presionó, lo que se le ocurrió
fue hacerles un becerro que representara a Jehová; (Ex.32:3-5), esto deja ver
que Aarón tenía la idea que lo que mejor se asemejaba a Dios era un becerro. En
Egipto el toro Apis representaba al dios
más importante. Israel mantuvo esa
tendencia durante muchos años. Aun para
los tiempos del profeta Isaías, cada
quien procuraba representar a Dios según su parecer. El profeta procuró
persuadirlos con argumentos retóricos, leemos de esto en la siguiente
referencia: Is.40:18-25
¿A qué, pues, haréis semejante a Dios,
o qué imagen le compondréis? 40:19 El artífice prepara la
imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de
plata. 40:20 El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille;
se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se
mueva. 40:21 ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el
principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? 40:22
Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas;
él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para
morar. 40:23 El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan
la tierra hace como cosa vana. 40:24 Como si nunca hubieran sido
plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco
hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el
torbellino los lleva como hojarasca. 40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el
Santo.
El profeta procuró mostrarles que representar a Dios o asimilarlo a una
criatura es algo que está contra la razón natural pura, es algo irracional. No
es un asunto de cordura pensar que El ser infinitamente sabio y todo poderoso
sea comparable a una criatura.
Esa tendencia ha permanecido con vida a través de las
generaciones en todas las culturas. Cuando la iglesia comenzó a
universalizarse, tuvo que enfrentarse a ella. El apóstol Pablo predicándole a
los atenienses les dijo: …..no debemos pensar que la Divinidad sea
semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de
hombres. Hch.17:20. Algunos filósofos griegos habían percibido que
solo hay un Dios verdadero, pero aún se lo imaginaban de diferentes
maneras.
2.
Que Dios no es semejante a ninguna criatura
Esta segunda
implicación está relacionada con el ser
de Dios. Que Dios haya prohibido por
decreto hacer imágenes para adorarlo implica
que Dios es incomparable. No hay criatura en el cielo ni en la tierra con
la cual pueda ser comparado. El no acepta comparaciones con ninguna criatura;
en forma retorica dice: Is.40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante
o me compararéis? Y
afirma: 42:8 Yo Jehová; este es mi
nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Dios deja claro que no reconoce ninguna representación
elaborada por el hombre. La imagen que Él decidió dar a conocer de sí mismo, el
mismo la hizo; esa imagen es el hombre. La Escritura dice que el hombre fue
hecho a la imagen[1] y semejanza[2]
de Dios. Esta es una razón por la que es
incorrecto hacer imágenes de Dios, solo Dios mismo podía hacer una imagen
adecuada de sí. El hombre
fue hecho una representación visible y viva de lo que es Dios; Dios lo hizo
para que en alguna medida revele algunos de sus atributos, no para ser igual a
Dios. El hombre es semejante a Dios, no Dios semejante al hombre. La sombra es
semejante al cuerpo que la proyecta, no el cuerpo a la sombra.
La creación y la providencia dicen con toda claridad que
Dios es un ser con facultades asombrosas para diseñar, hacer lo que diseña,
evaluar [3] y operar lo que hace, la Biblia lo
confirma. Sal.19:16; Rom.1:19-20; Sal.70:16. La pregunta es: ¿Se ve en el
hombre la facultad para diseñar, crear lo que diseña, operarlo y mejorar lo?
Necio es el que se atreva a negarlo.
Nadie puede negar que el hombre es el único ser creado, conocido, con la
capacidad de diseñar, crear, evaluar y
operar lo que hace y mejorarlo.
Los dos, el varón y la mujer, reflejan la imagen de Dios
individualmente, porque cada uno es un ser vivo con facultades personales
semejantes a las de Dios: Conciencia, razonamiento, voluntad y afectos, con
capacidad administrativa y comunicación
verbal; un objeto inerte no puede reflejar
estas facultades.
Pero no es en ese único
sentido que el hombre y la mujer son la imagen de Dios. El Dios que hizo al hombre es más de una
persona: Dios es pluripersonal. Esto él lo deja ver desde el momento que creó al hombre.
Dijo Dios: hagamos[4]
al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, Gn. 1: 26ª.
Por el nuevo testamento
sabemos que Dios subsiste en tres personas que se distinguen entre sí, y tienen
funciones distintas; y aunque esas tres personas se distinguen entre sí, y
tienen funciones diferentes, subsisten en perfecta armonía. La expresión: “Hagamos”, denota esa armonía divina. ¿Pero cuál es la naturaleza de esa armonía? El
amor. Dios es una comunidad de amor, y es el amor que
hay entre las personas divinas que mantiene la armonía entre ellas.
Note lo
siguiente:
v. 27 y creó
Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los creo.
El hombre
también es más de una persona.(varón y mujer) Dios creó al hombre, varón y
mujer para que reflejaran esa armonía interpersonal que hay en él. Esto tampoco puede ser reflejado por una escultura
de piedra de madera, o de yeso; tampoco puede ser reflejado por un solo
individuo. La mujer sola, o el varón solo no puede hacerlo.
Observe los siguientes textos sincronizados:
Gen 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a
nuestra imagen, conforme a nuestra
semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las
bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27 Y creó Dios
al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los
bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad
la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los
cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su
madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Gen 2:24
A
la luz de estos versículos el varón y la mujer fueron creados y unidos para que
reflejaran la imagen de Dios en el ejercicio de la mayordomía. El varón y la mujer (unidos en un pacto de amor) son la imagen de Dios en cuanto
a que son una comunidad singular. El matrimonio fue creado, para que reflejara el
amor de Dios funcionando en armonía; esto es lo que significa una sola carne. Una carne, es una frase sinécdoca, la Biblia la usa
para referirse al ser completo (Gn.6:17[5];
8:21). Pero una sola carne es también una frase analógica. Ser una sola carne
implica funcionar como un solo ser, como un solo organismo, en el que cada uno
de sus miembros desde el lugar que le corresponde hace lo que le corresponde
funcionando en completa armonía con los
demás miembros, para que el ser cumpla
con sus objetivos. El matrimonio fue creado para que reflejara la pluralidad divina funcionando en
unidad: Tres personas un solo Dios. Dos personas una sola carne.
El problema es que esa imagen que Dios hizo
de sí, ha sido dañada por el pecado. El hombre siguió siendo un ser a la
imagen de Dios, en el sentido que siguió teniendo capacidad de razonar, tener
conciencia y tomar decisiones, pero ya no es puro y santo como lo era antes que
el pecado entrara en él; ya no puede reflejar la pureza y santidad del creador.
Esa imagen de Dios dañada por
el pecado en Adán, es restaurada en Cristo. Cristo es la imagen perfecta de Dios, Col.1:15. Él
es el resplandor de la gloria de Dios, y
la imagen misma de su sustancia, Heb.1:3; porque en el habita corporalmente
toda la plenitud divina, Col2:9. Él es
la única imagen de Dios adorable. Cristo es adorable porque es la imagen
perfecta de Dios, de su esencia y su carácter. Pero entienda, Cristo es el adorable
no la imagen que los hombres hacen de él. Hacer una imagen de Cristo y
adorarla es quebrantar el segundo mandamiento, porque Dios prohibió, mediante
el decreto que estamos estudiando, hacer imagen alguna de lo que está en el
cielo, incluido Dios mismo, y de lo que está en la tierra o en las aguas. Ex. 20:4;
Dt.5:8. Además Cristo como hombre no es igual a Dios, es un poco menor que los
ángeles, Heb.2:7, pero como Hijo unigénito del Padre, es superior a los ángeles
e igual al Padre Dios. Heb.1:4; Fil.2:5-11.
3.
Implica que
Dios es distinto y superior a la creación
Dios prohibió por decreto hacerle imagen para
adorarle, para dejar claro que él es distinto y superior a la creación. Aunque
Él llena la creación de sí para sustentarla, trasciende sobre la creación, los cielos de los cielos no lo pueden
contener 1°Ry.8:27.La creación subsiste por él y en él, no Él en la
creación, ni por ella. La creación depende de Él no Él de la creación.
4.
Implica que
Dios es invisible
Dios Prohibió hacer imagen alguna para adorarle
porque Él no es un ser físico. El usa elementos físicos para describir algunas
de sus facultades, no porque sea semejante a esos elementos. Que el hombre sea
la imagen de Dios, no significa que Dios tenga la forma humana. El cuerpo
humano es la estructura física biológica, más apropiada para expresar las
facultades personales que hacen al
hombre semejante a Dios, pero el cuerpo no es la imagen de Dios porque Dios no tiene cuerpo ni aspecto físico. El Señor Jesús dijo: 4:24 Dios es Espíritu;… No se puede ver, no
se puede palpar. El mismo Señor Jesucristo dijo que los espíritus no se pueden
palpar.Lc.24:39. Pero Dios es espíritu en una forma única: Es el único espíritu
infinito y eterno. No necesita espacio ni tiempo para subsistir. Su naturaleza
divina y su infinito poder se pueden comprender o conocer por sus obras desde
la creación. Ro.1:20; Sal.14:1.
B.
LECCIONES
1.
En cuanto a la tendencia de imaginar a Dios de alguna forma
física
Que Dios haya prohibido por
decreto hacer imágenes nos deja varias lecciones:
a.
Primera
lección
Nos enseña que la tendencia de
imaginar a Dios semejante a alguna criatura es producto de la condición caída, y evidencia ignorancia de Dios, tinieblas espirituales,
extravió religioso. El apóstol
Pablo dijo que Dios ha tenido paciencia con esta ignorancia
por años, pero ahora manda a todos, en todo lugar, que se arrepientan, porque
ha establecido un día en el cual Juzgará a todos mediante el Señor Jesucristo.
Hch.17: 29-30.
b.
Segunda
lección
Que Dios haya prohibido por decreto hacer imágenes, nos enseña que la
tendencia de imaginar a Dios semejante a
alguna criatura es una tendencia pecaminosa, condenada por Dios, por lo cual
los redimidos deben corregirla porque le ofende. Y los que deseen no ser
condenados el día del juicio deben
arrepentirse y abandonarla; Hch.17:29-31.
c.
Tercera lección
Esto a su vez nos enseña que los hombres por sus facultades naturales, no
pueden lograr una concepción verdadera o
recta de Dios; necesitan una
revelación e instrucción especial de Dios para que pueda conocerle en verdad.
Jamás el hombre podrá conocer a Dios de manera correcta mediante su imaginación
o sus facultades filosóficas y
científicas. El único que conoce a Dios
es Cristo y aquel a quien él lo quiera
dar a conocer. Mat.11:27.
2.
En cuanto al ser de Dios
Que Dios haya prohibido por decreto hacer imágenes nos trae las
siguientes lecciones:
a.
Primera lección
La primera parte del segundo decreto, nos enseña que Dios es
incomparable, distinto y superior a la creación. El cabalga sobre los cielos, (Det. 33:26;
Sal.68:33-34) figura que es usada para indicar que es superior a los cielos de
los cielos y quien dirige sus destinos. A la luz de esto también aprendemos que el panteísmo, la
creencia que Dios es uno con el universo, o que todo es Dios y Dios es todo, es
una concepción corrompida, una idea pecaminosa condenada por Dios.
b.
Segunda lección
Que Dios haya prohibido por decreto hacer imágenes, nos enseña que no hay criatura en el cielo ni en la tierra con la
cual pueda ser comparado, a su vez nos enseña que Él no acepta comparaciones con ninguna
criatura; Is.40:25
c. Tercera
lección
Que Dios haya prohibido por decreto hacer imágenes, nos enseña que Él es
indescriptible no solo porque es Espíritu, sino también porque su ser es
infinito en tiempo y espacio: No hay momento cuando Él no haya existido ni
exista, ni lugar donde No este presente. Es más que el tiempo y el espacio. El,
su hijo y su Espíritu, es antes de todas las cosas; Prv.8:22-30; Col.1:15-17.
La descripción de su ser está fuera del alcance de las facultades humanas. Él es el único que tiene inmortalidad=no
puede dejar de existir, que habita en luz
inaccesible= su entendimiento es inalcanzable, insondable, la eternidad es
insuficiente para conocerlo; a quien
ninguno de os hombres ha visto ni puede ver, 1ªTim. 6:16; ¿Quién puede describir al que es antes del tiempo y más grande que los cielos
de los cielos? ¿Quién puede describir al que es infinito en su existencia, al
que trasciende al tiempo y al espacio?
C.
APLICACIONES
1.
No se haga imágenes de Dios
No se imagine a Dios semejante a ninguna criatura por asombrosa que sea.
Dios lo prohibió con el segundo decreto del decálogo. Hacerlo es una injustica
contra la cual Dios ha manifestado su ira entregando a la degeneración y
anarquía moral, a quienes han cometido este pecado, Ro.1:18-31
1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda
impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la
verdad; 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios
se lo manifestó. 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y
deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo
entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen
excusa. 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a
Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su
necio corazón fue entenebrecido. 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron
necios, 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de
imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 1:24
Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de
sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 1:25
ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las
criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos.
Amén. 1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus
mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 1:27 y
de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se
encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos
hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su
extravío. 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los
entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 1:29
estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia,
maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 1:30
murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios,
altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 1:31 necios,
desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.
2.
Confórmese a la revelación que Dios ha dado de sí
Asegúrese que su concepción de Dios sea verdadera, no conforme a la
imaginación suya ni conforme a la imaginación de ningún hombre; asegúrese que
su concepción de Dios sea conforme a la revelación que Dios mismo ha dado de sí
mediante El señor Jesucristo en la biblia. A Dios se puede conocer, solo
mediante su Hijo Jesucristo, Jn.1:18;(
Heb.3:3; Col.1:15; 2:9) y al Señor Jesucristo solo se puede conocer mediante la
biblia, Jn.5:39. El que da a conocer a Dios es el Hijo de Dios; solo él tiene
la potestad de darlo a conocer. Mt.11:27.
II.
SUGUNDA PARTE
Ex. 20:5
|
Dt.5:8
|
No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;….
|
9 No te inclinarás a ellas ni las servirás;……
|
Esta es la segunda parte del segundo decreto que Dios
dado a la humanidad mediante Moisés: En este decreto Dios no solo ha prohibido
hacerle alguna imagen; también ha prohibido adorarle mediante imágenes
cualesquiera que sean. Él es sumamente claro en esto. La
palabra hebrea que se tradujo, inclinarse, es “SHAKJA”. Esta misma
palabra fue traducida en la biblia más
de setenta veces como adorar o adoración. Su equivalente en griego es “proskuneo”; Mt.4:9 La palabra que se
traduce para honrar es, “ABAD” su equivalente en griego es, “latreya” y en Mt.4:10, se tradujo
adorar: Un servicio que le corresponde solo a Dios y que Satanás procura
impedir de cualquier manera; lo hace,
procurando hacerse adorar a sí mismo a cambio de satisfacer necesidades temporales
o placeres terrenales; esto fue lo que intentó negociar o pactar con el Señor
Jesucristo, ( Mt.4:1-11)y lo qua pactado con ciertas celebridades. Lo hace
persuadiendo a las personas mediante el sentido común a que adoren a los
ángeles, a los hombres que han servido a
Dios, (Col.2:18; Hch.10:24-26;) a sus
imágenes (1ª Cor.10:18-20), o a
cualquier criatura que les impresione Ro.1:25.
La segunda prohibición del segundo decreto de Dios,
tiene varias implicaciones, que nos dejan nuevas lecciones y nos demanda nuevas
aplicaciones.
A.IMPLICACIONES
1. La tendencia humana de adorar mediante representaciones físicas
Que Dios haya
prohibido por decreto hacer imágenes para adorarlas implica que la tendencia de
los hombres después de la caída en Adán es
la de adorara a Dios mediante una representación física. El pueblo de
Israel mostró esa tendencia cuando Moisés se demoró en regresar del Monte; los
israelitas estaban deseosos de tener algo físico ante sus ojos para adorar y le pidieron a Aarón que les hiciera alguna imagen
para adorar. Ex. 32:1,2. El propósito del segundo
decreto, es corregir esa tendencia natural equivocada y pecaminosa.
Esa tendencia de tener algo físico para adorar
persistió en los israelitas, en contra del mandamiento de Dios, hasta después
de muchas generaciones; todos los profetas preexilicos lucharon y sufrieron
procurando convencer al pueblo contra esa natural tendencia pecaminosa de
pretender adorar a Dios mediante imágenes físicas. Solo hay que leer los
escritos de esos profetas para verificarlo: Libro de los reyes, Isaías, y
Jeremías. Fue con la cautividad Siria y
Babilónica que la tendencia fue erradicada.
Israel necesitó que Dios lo castigara duramente para
que entendiera este segundo decreto, y dejara la tendencia de buscar
representaciones físicas para adorar a Dios. Lo
cual nos muestra que la idolatría no es
fácil de erradicar del corazón humano.
El ser humano, naturalmente, no puede creer en un Dios que no puede ver.[6] Aun a los redimidos después de ver las obras
sobrenaturales de Dios, les es difícil mantener la fe en el Dios invisible. El
mismo moisés deseaba tener una impresión, física de Dios. Ex. 33:18-20.
En el movimiento cristiano
esta tendencia se infiltró y se abrió camino con la aprobación[7]
de la iconodulia= veneración de
imágenes de los santos hombres de la iglesia. Retratos y esculturas de
creyentes sobre salientes fueron introducidas en las catedrales, la intención
no era adorarlas, sino solo recordarlas con admiración y respeto; pero algunos
feligreses comenzaron a ofrecerles flores, incienso, a besar las manos y los
pies de las imágenes, luego comenzaron a invocar su ayuda para diferentes
necesidades; de esa manera sutil lenta e inocente la tendencia idolátrica
natural, se introdujo al cristianismo convirtiendo a esas imágenes en objetos
de adoración en contra del segundo mandamiento de Dios.
2.
La incapacidad del ser humano para adorar a Dios
correctamente
Por naturaleza los seres humanos son adoradores. Es indiscutible
que el hombre es un adorador por naturaleza. Donde quiera ha habido hombres hay
huellas de adoración. El hombre jamás puede dejar de adorar. El hombre existe
para adorar. Esto es indiscutible. El problema no ha sido si el ser humano
es o no adorador. El problema ha sido en
cuanto a qué es lo adorable y como
adorarlo. Desde la caída en Adán perdimos la capacidad de
reconocer y adorar correctamente a Dios.
Cada quien comenzó a adorar lo que según sus sentidos percibía que era Dios y de la mejor manera que se le
ocurriera, pero no conforme a la verdad (Is.41:19-25) pretendiendo ser sabios
se hicieron necios (Ro.1:22-23; 25). Los
patriarcas o los más influyentes, los que se consideraban más sabios,
enseñaban las presunciones religiosas de su corazón a sus descendientes,
quienes las vinieron creyendo y transmitiendo generación tras generación como
si fuera la verdad; así nacieron las distintas religiones.
La humanidad estaba tan perdida religiosamente que fue necesario que Dios escogiera
un pueblo, lo llevara a un lugar específico y Él mismo descendiera
majestuosamente, como lo hizo en el Sinaí, (Ex.19:1-20:6) y por decreto
prohibiera las maneras equivocadas de verlo y adorarlo, y diera instrucciones
detalladas en cuanto a cómo su pueblo debe adorarlo. De forma clara Dios prohibió inclinarse, y honrar o servir a las
imágenes de cualquier ser del cielo, de la tierra, o de las aguas. No te
inclinaras a ellas, no solo quiere decir, no se arrodille delante de ellas;
también significa, no se subordine u
obedezca las doctrinas y mandamientos que se han elaborado en relación con
ellas. No las honraras o servirás, significa no le darles ningún
reconocimiento, honor o trato de ser
vivo, humano y mucho menos divino, por que como lo dijo mediante el salmista:
Salmo.115:5-8:
115:5 Tienen
boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven;115:6 Orejas
tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; 115:7 Manos
tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta.
115:8 Semejantes
a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.
3.
No
debemos dirigirnos a Dios por medios no aprobados por Él
Mucha gente piensa que puede acercarse a Dios por cualquier medio y de
cualquier manera; piensan que el medio y la forma no importan, que las buenas intenciones son suficientes. Las
imágenes son medios por los cuales la gente pretende acercarse a Dios. En la
segunda parte de este segundo decreto, Dios deja claro que no reconoce ni
autoriza imágenes de nada ni de nadie
para acercarnos a Él. (Ex.20:5; Dt.5:8)
hacerlo es contrariar su santa voluntad, pecar contra Él desobedeciendo el segundo
decreto más importante de su santa ley.
4.
No
debemos adorar a Dios de maneras que él no ha autorizado
Si Dios a ha prohibido adorar imágenes de cualquier
ser del cielo, de la tierra, o de las aguas, implica que no debemos adorar de
maneras no autorizadas por Él. La adoración mediante imágenes son maneras de adorar no autorizadas por Dios. Seguramente son maneras
bien intencionadas, sinceras y fervientes, pero no son maneras autorizadas por
Dios. La adoración a Dios no es asunto de meras buenas intenciones, sinceridad
y fervor. La biblia narra casos de personas que procuraron adorar a Dios con
buenas intenciones, con sinceridad y fervor, a quienes Dios maldijo por qué
lo hicieron de maneras no autorizadas
por El.
·
El caso de
Caín Gn.4:3-5.
Y aconteció….., que Caín trajo del fruto de la tierra una
ofrenda a Jehová. 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus
ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su
ofrenda; 4:5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se
ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. 4:6 Entonces Jehová
dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?
4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él.
Lo que vemos en este pasaje son
dos actos de adoración a Dios, uno realizado por Caín y el otro por Abel. El de
Caín fue rechazado y el de Abel aceptado. ¿Por qué? El de Abel fue aceptado
porque lo hizo bien y el de Caín rechazado porque lo hizo mal. Dios le fue
claro a Caín v.7 Si bien hicieres,[8] ¿no serás enaltecido? La Escritura enseña que lo que Dios reconoce como bien hecho es
lo que se hace conforme a sus preceptos[9].
Abel creyó a Dios y se mantuvo sujeto al precepto divino y fue reconocido como
justo, Heb.11.4. Caín lo hizo a su manera y fue reprobado. Para adorar a Dios de manera que le agrade,
es necesario tener conocimiento específico de la voluntad de Dios al respecto,
y además es necesario ser fiel a los preceptos dados por Dios para adorarlo.
Miremos el siguiente caso:
·
El caso de Nadab y Abiú.
Lv.10:1,2
Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno
su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y
ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. 2Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de
Jehová.[10]
Se han dado varios
argumentos al comentar este suceso, pero la causa concreta mencionada en el
texto por la cual Dios los condenó a la muerte bajo el fuego de su enojo,
fue que fueron a adorar con un elemento
que Dios no había mandado, algo de su propia invención.
B. LECCIONES
1.
En cuanto a la
costumbre de hacer imágenes para adorarlas
Que Dios haya
prohibido por decreto adorar imágenes nos enseña que esa costumbre no nació por
inspiración de Dios; si lo fuera Dios jamás lo hubiese prohibido con tanto
rigor como lo hace mediante el segundo decreto del decálogo. Es una tendencia pecaminosa producto del estado caído. ¿Cuál
es la fuente de esa tradicional costumbre?
Sin duda es otra de las maneras como Satanás engaña a la humanidad para
alejarla de Dios. El apóstol Pablo dijo
que lo que los gentiles ofrecían a los ídolos lo ofrecían a los demonios. Lo
dice de la siguiente manera:
¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se
sacrifica a los ídolos?10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a
los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis
partícipes con los demonios. 1ª Co.1:10:19-20.
Con estas palabras
el apóstol Pablo hace saber que quienes
adoran ídolos, sin saberlo, adoran demonios. Así mismo hace comprender que las
religiones que involucran ídolos en su adoración son doctrinas de demonios.
Tras los ídolos están los demonios haciéndose adorar.
2.
En cuanto a la
aptitud natural humana para adorar a Dios
El segundo
mandamiento nos enseña que el hombre por sí mismo es incapaz de adorar a Dios
correctamente. Por iniciativa propia, el hombre solo puede crear formas de
adorar que Dios no puede aprobar, formas desviadas. Si
Dios mismo no viene a su encuentro a redimirlo de su extravió religioso, y lo
instruye de manera específica con su palabra, como lo hizo con Israel, jamás
hombre alguno podrá adorarle de manera que le agrade, pues, pretendiendo ser
sabios se hacen necios, (Ro.1:22)
cambiando la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las
criaturas en lugar del creador, el cual es infinitamente incomparable, Ro.1:25.
3.
En cuanto a las
maneras de adorar Dios
El segundo decreto
de la ley de Dios nos enseña que Dios no aprueba las formas de adorar creadas
por iniciativa propia. Nos enseña que el
ingenio humano, la originalidad en asuntos de adoración, no tienen aprobación divina,
es condenado; lo que cuenta en la adoración a Dios, no es la originalidad, ni
el ingenio humano, sino, el conocimiento y
la fidelidad a las normas y principios dados en su palabra.
Mediante el
estudio a al segundo mandamiento, el pueblo de Dios debe aprender que no solo
el homicidio, el adulterio, el hurto, la mentira y la codicia, son dignos de condenación, también la
desobediencia a los normas para la adoración tiene pena de muerte por parte de
la justicia divina. Ver. Lv.1:1-3.
4.
En cuanto a los
medios para acercarnos a Dios
El segundo decreto de la ley de Dios, nos enseña
que los medios inventados por los hombres con la intención de acercarsen a Él,
están condenados. Esto a su vez nos
enseña a buscar los medios que Él ha aprobado. No hay muchos medios para acercarnos a Dios; en realidad solo hay uno:
El Señor Jesucristo, él es la única puerta y el único camino, Jn. 10:9; 14:6;
Él es el único mediador entre Dios y los hombres; 1ª Tm.2:5; no hay otro nombre
dado a los hombres en quien podamos ser salvos. Hch.4:12
C. APLACACIONES
1.
Cuidado con sus
tendencias religiosas
El segundo
mandamiento nos obliga a renunciar a
nuestras tendencias religiosas naturales, no vienen de Dios, son producto del
extravió religioso del corazón causado por la desobediencia original provocada por
el engaño de Satanás. Estudie con diligencia la Escritura y obedezca con
fidelidad su mandamiento. Renuncie a sus ídolos cualesquiera que
sean. Examine las costumbres o tradiciones religiosas que sus antepasados le
han heredado y renuncie a todo lo que no sea conforme a la palabra de Dios dada
en la escritura. Ella es lámpara para dar pasos seguros en asuntos
espirituales. Sal.119:105; es la antorcha que alumbra en este mundo de
tinieblas.2ª P. 1:19-21. Tenga en cuenta
el consejo del Espíritu santo que
dice:
Cuando
fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para
ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. 5:2 No
te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante
de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean
pocas tus palabras. 5:3 Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de
la multitud de las palabras la voz del necio.
Los necios son los que pretenden adorar
a Dios siguiendo sus instintos religiosos. En cualquier otro asunto quizás sea
bueno seguir los instintos, pero en asunto religioso es extremadamente
peligroso.
2.
Reconozca su incapacidad para adorar a Dios
correctamente
Suplique la gracia de Dios, pídale a Dios que
venga a su encuentro y le redima de sus extravíos religiosos. Si ha llegado a sus manos una biblia o
si ha tenido
la oportunidad de oír la exposición de este mandamiento, en cierto modo, Dios ya
está viniendo a su vida con su palabra para
salvarlo de su extravió espiritual; tome la biblia, léala y siga fielmente sus
mandamientos, confié en las promesas de sus pactos, para que seas parte de del
pueblo que es el tesoro especial de Dios sobre todos los pueblos.
Ex.19:5-6.
3.
Cuidado con su creatividad en asuntos
de adoración
En la adoración que usted debe a Dios no requiere su ingenio, sino su
fidelidad. Lo que Dios demanda en la adoración no es su creatividad, sino su
obediencia. Él sabe que usted no es capaz de adorarle de manera correcta por
iniciativa propia, por eso ha dado mandamientos, para que los que le adoran le
adoren conforma a la verdad. En la
adoración Dios no quiere ingenieros, sino fieles. La adoración de imágenes o
atraves de ellas, son formas ingeniadas
por el hombre para adorar, prohibidas por Dios mediante el segundo
decreto de su ley.
4. No
trate de llegar a Dios por medios no reconocidos por Dios
Las imágenes son medios por los cuales los hombres pretenden
llegar a Dios. Recuerde que solo hay una puerta y un camino para llegar a Dios.
Esa única puerta y único camino es El Señor Jesucristo. Jn. 10:9; 14:6. Todo intento de llegar a Dios que no sea por el Señor
Jesucristo, conduce a la perdición.
III.
TERCERA PARTE
Ex.20:5
|
Dt.5:9
|
…..; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la
maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de
los que me aborrecen, 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me
aman y guardan mis mandamientos.
|
….,porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la
maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de
los que me aborrecen, 5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y
guardan mis mandamientos.
|
Note que estas palabras
están conectadas estrictamente con el
segundo decreto: porque yo soy Jehová tu
Dios, fuerte y celoso,…., Es a la vez una amenaza y una
promesa
A. LA PROMESA
Al decirle a su
pueblo que él es Jehová su Dios, les
estaba recordando que podían contar plenamente con Él. En cierto modo está
poniendo a disposición de su pueblo
todo lo que Él es, su sabiduría y poder.
Su pueblo debe recordar con el nombre JEHOVA[11], que él
es quien subsiste por sí mismo, que no
depende de nada ni de nadie y todo se
debe a Él. y con el nombre ELOIM, le está recordando que él es la suma de las
perfecciones. Así estas palabras constituyen la más grande de las promesas que Dios puede dar a los
suyos, Sí mismo. No hay nada mejor que pueda ofrecer Dios a su pueblo
que si mismo.Nm.18:20. Dios mismo se declara propiedad de su pueblo. Porque YO SOY Jehová tu Dios fuerte y celoso,…., estas son palabras
benevolentes, llenas de caridad, misericordia y ternura divina. Estas palabras
tienen la intención de dar al pueblo de Dios plena seguridad. Su pueblo puede
decir: si Dios es con nosotros quien contra nosotros.
Que Dios haya
sacado a Israel de Egipto y descendido para enseñarles la verdad, es un gran
acto de misericordia, pero la plenitud de su misericordia la dispensa no con
quienes oyen su palabra meramente, sino con quienes oyen y guardan sus
mandamientos. Ex.20:6; Dt.6:10; Jn.5:24; Ap.1:3; Mt.7:24-27; Jn.14:15,21; Oír
la palabra de Dios es un privilegio, y
mayor privilegio es guardar sus mandamientos.
B. LA AMENAZA
Pero al decirle porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte y
celoso….., también le está diciendo
a su pueblo lo que más adelante le dijo de manera clara por medio del
profeta Isaías: que no hay Dios fuera de Él, Is.45:5,6;, por lo cual no está
dispuesto a tolerar rivales ni sustitutos. De manera que lo que es una promesa
también es una amenaza; con las palabras:
Porque YO SOY Jehová tu Dios, fuerte y
celoso…., también les está diciendo: no voy a soportarles la infidelidad; no
voy a tolerarles que sirvan y honren a alguien más como solo a mí me deben
servir y honrar.
Cuando Israel
estaba a punto de pasar el Jordán para recibir la tierra prometida, por medio
de Moisés volvió advertirles en contra
de este pecado. Dt.4:15-18; 23,24.Dijo:
4:15.Guardad,
pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló
con vosotros de en medio del fuego; 4:16 para que no os corrompáis y
hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o
hembra, 4:17 figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave
alguna alada que vuele por el aire, 4:18 figura de ningún animal que se
arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la
tierra.
4:23
Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció
con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu
Dios te ha prohibido. 4:24 Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios
celoso.
La idolatría disgusta a Dios. La idolatría es extremadamente
desagradable a los ojos de Dios. Es un pecado directamente contra Dios. Con
ningún otro mandamiento Dios fue tan riguroso, como con este. Es así por lo
siguiente:
La idolatría suplanta a Dios y le roba el honor que
justamente le corresponde solo a él. Cuando alguien invoca a una criatura
pidiéndole socorro en algún asunto, le está atribuyendo omnipresencia, y omnipotencia,
además de soberanía y providencia absoluta, facultades que solo Dios posee. Cuando alguien invoca a alguien
algo diferente a Dios, pidiéndole favores o bendiciones le está dando honor de
divino, honor que solo debe dar a Dios. Dios está dispuesto a usar su poder
contra los idolatras, contra los que le dan a otro el honor que deben dar solo
a Él. Porque YO SOY Jehová tu Dios fuerte y celoso,…, también son palabras tronantes
de advertencia divina contra la idolatría. Pero la idolatría no se limita a la
adoración de imágenes o atraves de ellas; hay formas de idolatría que no tienen
nada que ver con esculturas. Idolatría es todo aquello que ocupe el lugar de
Dios en la vida de una persona. Hay hábitos, costumbres, placeres, paciones,
deseos que también son idolatría. Col.3:5
La idolatría
disgusta a Dios, no solo porque le roba el honor que es solo suyo, también
porque le roba al hombre el honor de conocer a Dios y gozar de Él. La idolatría es la forma que Satanás se
ha inventado para desviar a los hombres, mujeres y niños del Dios verdadero.
Mediante la idolatría Satanás hace que las personas quiten su confianza del
creador y la pongan en las criaturas; cambia la verdad de Dios por la
mentira.Ro.1:25; el idolatra adora lo que no es Dos como si lo fuera.
La idolatría es
una maldad contra Dios y la humanidad, una maldad que Dios no puede dejar
impune. El SER INIGUALABLE, le dice a su
pueblo: Yo Soy Jehová tu Dios; es lo
mismo que decir: Yo soy tu perfección, y le advierte: que visito la maldad de
los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me
aborrecen. La idolatría es una forma de aborrecer a Dios. La visita que Dios
menciona es contra los idolatras y sus generaciones. Esta visita no es una
visita de bendición, sino de enojo, visita para quitar su benevolencia espiritual.
La idolatría es una maldad que será copiada por los hijos de los idolatras y en
la medida que sea copiada, Dios hará que sus consecuencias vengan sobre las generaciones que continúen
copiándola. La idolatría trae consecuencias
espirituales y morales, por decreto divino. Ro.1:18-31. La idolatría
aleja a sus profesantes del Dios verdadero y los hunde en el engaño. La
idolatría socaba los principios y valores morales de quienes la practican hasta
degenerarlos moralmente. Lo peor es que la idolatría es un pecado sentenciado a
condenación eterna, junto a otros: Ap.21:8.
Pero a pesar de que la idolatría es tan
desagradable a Dios, aun así, Dios, deja abierta la puerta de su misericordia.
Una parte de la promesa de este mandamiento, la menciona como último detalle
relacionado con el mandamiento: Dice: y hago misericordia a millares, a los que me
aman y guardan mis mandamientos. Dios está dispuesto a perdonar a todos los
idolatras que se arrepientan de sus idolatrías las abandonen y se vuelvan a Él en obediencia a sus
mandamientos.
Dios concede su
misericordia y su perdón mediante la fe en Cristo, Jn.3:18; El que en él cree
no es condenado…Él es la única puerta y el único camino verdadero para llegar a
Dios. Jn.10:9; 14:6; El, Cristo, es el único mediador entre Dios y los
pecadores, 1ª Tm.2:5; Él es el único abogado aprobado por el tribunal del
cielo, para defensa de los pecadores que buscan el perdón de Dios en cualquier
lugar del mundo. 1ª Jn.2:2. Dios mismo lo ha dado para que todo el que en él
cree tenga vida eterna. Jn.3:16-17. El Señor Jesucristo es la expresión más
grande de misericordia de Dios hacia los pecadores.
.
Examen.
Marque falso o verdadero.
1. Que Dios haya prohibido por
decreto hacer imágenes para adorarlas implica
que la costumbre tradicional de hacer imágenes para adora es una
tendencia:
a- Santa
b- Pecaminosa
c- Inspirada por
el Espíritu de Dios.
d- Producto de la extraviada intuición humana
influenciada por Satanás.
2. El segundo mandamiento nos enseña que:
a-
El hombre por sí mismo es incapaz de adorar a Dios
correctamente.
b-
Por iniciativa propia, el hombre solo puede crear formas
de adorar que Dios no puede aprobar, formas desviadas, pecaminosas.
c-
Si Dios mismo no viene al encuentro del hombre a
redimirlo de su extravió religioso, y lo instruye de manera específica con su
palabra, como lo hizo con Israel, jamás hombre alguno podrá conócele y adorarle
de manera que le agrade.
d-
Podemos adora lo que nos parezca y de la manera que lo
deseemos.
e-
Todas las formas de adorar a Dios son válidas delante de
Dios.
3. El segundo mandamiento nos
enseña que la idolatría es
extremadamente desagradable a los ojos de Dios porque:
a. ___Le roba el
honor que justamente le corresponde solo a Él,
y también porque le roba al
hombre el honor de conocer a Dios y gozar de
Él.
b. __ Mediante la
idolatría Satanás hace que las personas quiten su confianza del creador y la
pongan en las criaturas.
c. __ Dios no quiere que los hombres conozcan la verdad.
4. Las palabras: Porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte y
celoso,…., son una
promesa porque:
a. ___Con ellas, en
cierto modo, está poniendo a disposición
de su pueblo todo lo que Él es: su
sabiduría y poder.
b. ___Tienen la
intención de dar al pueblo de Dios plena
seguridad.
5. Las palabras: Porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte y
celoso,…., son también
una amenaza porque:
a. ___Con ellas Dios también
les está diciendo: no voy a soportarles la infidelidad; no voy a tolerarles que
sirvan y honren a alguien más como solo a mí me deben servir y honrar.
a. ___La idolatría es
una maldad contra Dios y la humanidad, que Dios no puede dejar impune.
6. A pesar de lo desagradable que es la idolatría para Dios,
Él está dispuesto a perdonar a los idolatras que:
a.
__Continúen en su idolatría contrariando su santa
voluntad.
b.
__Se arrepientan de sus idolatrías las abandonen y se vuelvan a Él mediante la fe en Cristo, en obediencia a sus
mandamientos.
[1] Imagen. La palabra hebrea es “tselem” significa
apariencia, representación. Es usada
para referirse a una escultura .Dn.3, o a un dibujo Ez.23.14; su equivalente es
“eikón” con el mismo significado;
Mt.22:20;Ro.1:23; Apc.13
[2] Semejanza.
Su equivalente hebrea es “demut” Se usa para referirse aparecido físico o
Psicológico de un hijo con su padre. Gn.5:3, También para referirse a un diseño de una
construcción:2ºRy.16:10. Su equivalente griega es: homoiosis. Stg.3:9, donde se
refiere al hombre
[4] Los ruselistas o testigos de Jehová
argumentan que en este caso Dios estaba hablando con los ángeles, pero en
ninguna parte la biblia dice que los ángeles sean creadores., mientras que si
lo dice del hijo y del Espíritu Santo. Berkhof, Luis, dice que eso es una
referencia al concilio divino. Teología sistemática. Libros Desafiopp,214
[5] Gen 6:17 Y he aquí
que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida
debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. La carne es solo una parte de los seres
vivos que Dios destruyó con el diluvio.
Gn,.7:22, 23: 8:21
[8] Desde este caso, la
Escritura comienza a mostrarnos que lo bueno a los ojos de Dios es solo lo que
es hecho por la fe en él y conforme a sus preceptos.
[9] El precepto dado por Dios a Adán para relacionarse con Dios
requería de fe, esto implica que encerraba asuntos que no podían ser entendidos
por la lógica de la razón natural
humana. Probablemente ese precepto fue sentado con el sacrificio de los
animales que proveyeron su piel para
cubrir la desnudes de Adán y Eva.Gn.3:21. A partir de ese momento, Adán y sus
descendientes debieron entender que cualquier relación de los hombres con Dios
debía ser mediante la fe en un inocente sacrificado. El Nuevo Testamento enseña
que Cristo estaba representado en cada sacrificio ordenado por Dios, de manera
que quien creía en lo ordenado por Dios, aunque no lo entendiera con la
claridad que se puede entender a partir del Nuevo testamento, estaba creyendo
en Cristo.
[11] El tetragrama hebreo
“YHWH” del que se ha traducido el nombre JEHOVÁ en
la versión Reina Valera y en otras versiones YAHVÉ,
significa SER. Implica ASEIDAD= auto existencia; quien no se debe a nada ni
nadie fuere de SÍ.
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