lunes, 2 de diciembre de 2013

SUGUNDO DECRETO

 
SUGUNDO DECRETO
 INTRODUCCION
En el primer decreto Dios  deja  claro  que Él  es único en su ser, por lo tanto no acepta sustitutos ni rivales de ninguna naturaleza. Quienes no lo han reconocido y en lugar lo han  sustituido por algo o alguien, Él también los ha abandonado al extravió religioso espiritual  y a la inmoralidad. Ro.1:18-32;  y si no se arrepienten de su pecado, después del juicio,  serán abandonados al tormento eterno 2ª. Tes. 2:11; Ap.20:11-15; Hch.17:30-31. ¿Quién podrá salvar a quien Dios  abandona?
Ahora vamos a estudiar el segundo decreto de la ley de  Dios para los hombres. Este segundo decreto tiende nuevas implicaciones, que nos dejan nuevas lecciones y nos hace nuevas demandas. Este segundo decreto tiene como propósito revindicar la dignidad de Dios, y corregir las  falsas concepciones que los hombres se han hecho de Él y su relación con Él. 
¿Cuál es el segundo decreto de Dios para su pueblo? Ese segundo decreto lo hallamos en:
 

Ex. 20:4-6

Dt.5:8-10

20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.


20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 

5:8 No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 


5:9 No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 
 
Como pueden ver este decreto es más complejo que el primero.  Consta de dos mandamientos, una promesa general y una advertencia general. Lo que vamos a hacer es estudiar cada una de estas partes una a una de manera sucesiva identificando sus implicaciones, sustrayendo sus lecciones  y haciendo sus respectivas aplicaciones.
I.                    PRIMERA PARTE

Ex. 20:4

Dt.5:8

No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 

 
 
A.      IMPLICACIONES
Esta es la primera parte del segundo decreto; tiene  varias implicaciones, algunas relacionadas con las tendencias religiosas naturales de los seres humanos, y otras, con la naturaleza y carácter de Dios.
1.       La tendencia de buscarle a Dios algún aspecto físico
Esta implicación está relacionada con una tendencia religiosa natural de los seres humanos. Que Dios haya prohibido por decreto hacer imágenes para adorarlas implica  que hay una tendencia en el corazón humano de buscarle a Dios algún parecido con alguna de las criaturas más asombrosas. Esto a su vez implica que tal tendencia es desagradable a Dios, es pecaminosa y por lo  tanto Dios la condena. Aarón mismo mostró esta tendencia; cuando el pueblo lo presionó, lo que se le ocurrió fue hacerles un becerro que representara a Jehová; (Ex.32:3-5), esto deja ver que Aarón tenía la idea que lo que mejor se asemejaba a Dios era un becerro. En Egipto el toro Apis  representaba al dios más importante.  Israel mantuvo esa tendencia durante muchos años. Aun  para los  tiempos del profeta Isaías, cada quien procuraba representar a Dios según su parecer. El profeta procuró persuadirlos con argumentos retóricos, leemos de esto en la siguiente referencia: Is.40:18-25  
¿A qué, pues, haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis? 40:19 El artífice prepara la imagen de talla, el platero le extiende el oro y le funde cadenas de plata. 40:20 El pobre escoge, para ofrecerle, madera que no se apolille; se busca un maestro sabio, que le haga una imagen de talla que no se mueva. 40:21 ¿No sabéis? ¿No habéis oído? ¿Nunca os lo han dicho desde el principio? ¿No habéis sido enseñados desde que la tierra se fundó? 40:22 Él está sentado sobre el círculo de la tierra, cuyos moradores son como langostas; él extiende los cielos como una cortina, los despliega como una tienda para morar. 40:23 El convierte en nada a los poderosos, y a los que gobiernan la tierra hace como cosa vana. 40:24 Como si nunca hubieran sido plantados, como si nunca hubieran sido sembrados, como si nunca su tronco hubiera tenido raíz en la tierra; tan pronto como sopla en ellos se secan, y el torbellino los lleva como hojarasca. 40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? dice el Santo. 
El profeta procuró mostrarles que  representar a Dios o asimilarlo a una criatura es algo que está contra la razón natural pura, es algo irracional. No es un asunto de cordura pensar que El ser infinitamente sabio y todo poderoso sea comparable a una criatura.
Esa tendencia ha permanecido con vida a través de las generaciones en todas las culturas. Cuando la iglesia comenzó a universalizarse, tuvo que enfrentarse a ella. El apóstol Pablo predicándole a los atenienses les dijo: …..no debemos pensar que la Divinidad sea semejante a oro, o plata, o piedra, escultura de arte y de imaginación de hombres. Hch.17:20.  Algunos filósofos griegos habían percibido que solo hay un Dios verdadero, pero aún se lo imaginaban de diferentes maneras. 
2.      Que Dios no es semejante a ninguna criatura
 Esta segunda implicación está relacionada  con el ser de Dios.  Que Dios haya prohibido por decreto hacer imágenes para adorarlo implica que Dios es incomparable. No hay criatura en el cielo ni en la tierra con la cual pueda ser comparado. El no acepta comparaciones con ninguna criatura; en forma retorica dice: Is.40:25 ¿A qué, pues, me haréis semejante o me compararéis? Y afirma: 42:8 Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
Dios deja claro que no reconoce ninguna representación elaborada por el hombre. La imagen que Él decidió dar a conocer de sí mismo, el mismo la hizo; esa imagen es el hombre. La Escritura dice que el hombre fue hecho a la imagen[1]   y semejanza[2] de Dios. Esta es una razón por la que  es incorrecto hacer imágenes de Dios, solo Dios mismo podía hacer una imagen adecuada de sí. El hombre fue hecho una representación visible y viva de lo que es Dios; Dios lo hizo para que en alguna medida revele algunos de sus atributos, no para ser igual a Dios. El hombre es semejante a Dios, no Dios semejante al hombre. La sombra es semejante al cuerpo que la proyecta, no el cuerpo a la sombra.
La creación y la providencia dicen con toda claridad que Dios es un ser con facultades asombrosas para diseñar, hacer lo que diseña, evaluar [3] y operar lo que hace, la Biblia lo confirma. Sal.19:16; Rom.1:19-20; Sal.70:16. La pregunta es: ¿Se ve en el hombre la facultad para diseñar, crear lo que diseña, operarlo y mejorar lo? Necio es el que se atreva a negarlo.  Nadie puede negar que el hombre es el único ser creado, conocido, con la capacidad de diseñar, crear,  evaluar y operar lo que hace y mejorarlo.
 
Los dos, el  varón y la mujer, reflejan la imagen de Dios individualmente, porque cada uno es un ser vivo con facultades personales semejantes a las de Dios: Conciencia, razonamiento, voluntad y afectos, con capacidad administrativa y comunicación  verbal; un objeto inerte no puede reflejar estas facultades.
 
Pero no es en ese único sentido que el hombre y la mujer son la imagen de Dios. El Dios que hizo al hombre es más de una persona: Dios es pluripersonal.  Esto él lo deja ver desde  el momento que creó al hombre.
 Dijo Dios: hagamos[4] al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, Gn. 1: 26ª.
Por el nuevo testamento sabemos que Dios subsiste en tres personas que se distinguen entre sí, y tienen funciones distintas; y aunque esas tres personas se distinguen entre sí, y tienen funciones diferentes, subsisten en perfecta armonía. La expresión: “Hagamos”, denota esa armonía divina.  ¿Pero cuál es la naturaleza de esa armonía? El amor.  Dios es una comunidad de amor, y es el amor que hay entre las personas divinas que mantiene la armonía entre ellas.
Note lo siguiente:
v. 27 y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los creo.
El hombre también es más de una persona.(varón y mujer) Dios creó al hombre, varón y mujer para que reflejaran esa armonía interpersonal que hay en él. Esto tampoco puede ser reflejado por una escultura de piedra de madera, o de yeso; tampoco puede ser reflejado por un solo individuo. La mujer sola, o el varón solo no puede hacerlo. Observe los siguientes textos sincronizados:
Gen 1:26  Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 27  Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28  Y los bendijo Dios,  y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.  Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Gen 2:24
 
A la luz de estos versículos el varón y la mujer fueron creados y unidos para que reflejaran la imagen de Dios en el ejercicio de la mayordomía. El varón y la mujer (unidos en un pacto de amor) son la imagen de Dios en cuanto a que son una comunidad singular. El matrimonio fue creado, para que reflejara el amor de Dios funcionando en armonía; esto es lo que significa una sola carne. Una carne, es una frase sinécdoca, la Biblia la usa para referirse al ser completo (Gn.6:17[5]; 8:21). Pero una sola carne es también una frase analógica. Ser una sola carne implica funcionar como un solo ser, como un solo organismo, en el que cada uno de sus miembros desde el lugar que le corresponde hace lo que le corresponde funcionando  en completa armonía con los demás miembros, para que  el ser cumpla con sus objetivos. El matrimonio fue creado para que  reflejara la pluralidad divina funcionando en unidad: Tres personas un solo Dios. Dos personas una sola carne.
El problema es que esa imagen que Dios hizo de sí, ha sido dañada por el pecado. El hombre siguió siendo un ser a la imagen de Dios, en el sentido que siguió teniendo capacidad de razonar, tener conciencia y tomar decisiones, pero ya no es puro y santo como lo era antes que el pecado entrara en él; ya no puede reflejar la pureza y santidad del creador.
Esa imagen de Dios dañada por el pecado en Adán, es restaurada en Cristo. Cristo es  la imagen perfecta de Dios, Col.1:15. Él es el resplandor de la  gloria de Dios, y la imagen misma de su sustancia, Heb.1:3; porque en el habita corporalmente toda la plenitud divina, Col2:9.  Él es la única imagen de Dios adorable. Cristo es adorable porque es la imagen perfecta de Dios, de su esencia y su carácter. Pero entienda, Cristo es el adorable no la imagen que los hombres hacen de él. Hacer una imagen de Cristo y adorarla es quebrantar el segundo mandamiento, porque Dios prohibió, mediante el decreto que estamos estudiando, hacer imagen alguna de lo que está en el cielo, incluido Dios mismo, y de lo que está en la tierra o en las aguas. Ex. 20:4; Dt.5:8. Además Cristo como hombre no es igual a Dios, es un poco menor que los ángeles, Heb.2:7, pero como Hijo unigénito del Padre, es superior a los ángeles e igual al Padre Dios. Heb.1:4; Fil.2:5-11.
 
3.      Implica que Dios es distinto y superior a la creación
Dios prohibió por decreto hacerle imagen para adorarle, para dejar claro que él es distinto y superior a la creación. Aunque Él llena la creación de sí para sustentarla, trasciende sobre la creación, los cielos de los cielos no lo pueden contener 1°Ry.8:27.La creación subsiste por él y en él, no Él en la creación, ni por ella. La creación depende de Él no Él de la creación.
 
4.      Implica que Dios  es invisible
Dios Prohibió hacer imagen alguna para adorarle porque Él no es un ser físico. El usa elementos físicos para describir algunas de sus facultades, no porque sea semejante a esos elementos. Que el hombre sea la imagen de Dios, no significa que Dios tenga la forma humana. El cuerpo humano es la estructura física biológica, más apropiada para expresar las facultades personales que  hacen al hombre semejante a Dios, pero el cuerpo no es la imagen de Dios porque  Dios no tiene cuerpo ni aspecto físico.  El Señor Jesús dijo: 4:24 Dios es Espíritu;… No se puede ver, no se puede palpar. El mismo Señor Jesucristo dijo que los espíritus no se pueden palpar.Lc.24:39. Pero Dios es espíritu en una forma única: Es el único espíritu infinito y eterno. No necesita espacio ni tiempo para subsistir. Su naturaleza divina y su infinito poder se pueden comprender o conocer por sus obras desde la creación. Ro.1:20; Sal.14:1.
 
B.     LECCIONES
1.   En cuanto a la tendencia de imaginar a Dios de alguna forma física
 Que Dios haya prohibido por decreto hacer imágenes nos deja varias lecciones:
a.       Primera lección
Nos enseña que la tendencia de  imaginar a Dios semejante a alguna criatura es  producto de la condición caída, y  evidencia ignorancia de Dios, tinieblas espirituales, extravió religioso.   El apóstol Pablo  dijo que  Dios ha tenido paciencia con esta ignorancia por años, pero ahora manda a todos, en todo lugar, que se arrepientan, porque ha establecido un día en el cual Juzgará a todos mediante el Señor Jesucristo. Hch.17: 29-30.
b.       Segunda lección
Que Dios haya prohibido por decreto hacer imágenes, nos enseña que la tendencia de  imaginar a Dios semejante a alguna criatura es una tendencia pecaminosa, condenada por Dios, por lo cual los redimidos deben corregirla porque le ofende. Y los que deseen no ser condenados el día  del juicio deben arrepentirse y abandonarla; Hch.17:29-31.
c.      Tercera lección
Esto a su vez nos enseña que los hombres por sus facultades naturales, no pueden lograr una concepción verdadera o  recta  de Dios; necesitan una revelación e instrucción especial de Dios para que pueda conocerle en verdad. Jamás el hombre podrá conocer a Dios de manera correcta mediante su imaginación o  sus facultades filosóficas y científicas.  El único que conoce a Dios es  Cristo y aquel a quien él lo quiera dar a conocer. Mat.11:27.
 
 
2.   En cuanto al ser de Dios
Que Dios haya prohibido por decreto hacer imágenes nos trae las siguientes lecciones: 
a.      Primera lección
La primera parte del segundo decreto, nos enseña que Dios es incomparable, distinto y superior a la creación.  El cabalga sobre los cielos, (Det. 33:26; Sal.68:33-34) figura que es usada para indicar que es superior a los cielos de los cielos y quien dirige sus destinos. A la luz de  esto también aprendemos que el panteísmo, la creencia que Dios es uno con el universo, o que todo es Dios y Dios es todo, es una concepción corrompida, una idea pecaminosa condenada por Dios.
b.      Segunda lección
Que Dios haya prohibido por decreto hacer imágenes, nos enseña que no hay criatura en el cielo ni en la tierra con la cual pueda ser comparado, a su vez nos enseña que  Él no acepta comparaciones con ninguna criatura; Is.40:25
c.      Tercera lección
Que Dios haya prohibido por decreto hacer imágenes, nos enseña que Él es indescriptible no solo porque es Espíritu, sino también porque su ser es infinito en tiempo y espacio: No hay momento cuando Él no haya existido ni exista, ni lugar donde No este presente. Es más que el tiempo y el espacio. El, su hijo y su Espíritu, es antes de todas las cosas; Prv.8:22-30; Col.1:15-17. La descripción de su ser está fuera del alcance de las facultades humanas. Él es el único que tiene inmortalidad=no puede dejar de existir, que habita en luz inaccesible= su entendimiento es inalcanzable, insondable, la eternidad es insuficiente para conocerlo; a quien ninguno de os hombres ha visto ni puede ver, 1ªTim. 6:16; ¿Quién  puede describir al que es  antes del tiempo y más grande que los cielos de los cielos? ¿Quién puede describir al que es infinito en su existencia, al que trasciende al tiempo y al espacio?
C.     APLICACIONES
1.      No se haga imágenes de Dios
No se imagine a Dios semejante a ninguna criatura por asombrosa que sea. Dios lo prohibió con el segundo decreto del decálogo. Hacerlo es una injustica contra la cual Dios ha manifestado su ira entregando a la degeneración y anarquía moral, a quienes han cometido este pecado, Ro.1:18-31
1:18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; 1:19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. 1:20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, 1:23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. 1:24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, 1:25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. 1:26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 1:28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 1:29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; 1:30 murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, 1:31 necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia.
 
2.      Confórmese a la revelación que Dios ha dado de sí
Asegúrese que su concepción de Dios sea verdadera, no conforme a la imaginación suya ni conforme a la imaginación de ningún hombre; asegúrese que su concepción de Dios sea conforme a la revelación que Dios mismo ha dado de sí mediante El señor Jesucristo en la biblia. A Dios se puede conocer, solo mediante  su Hijo Jesucristo, Jn.1:18;( Heb.3:3; Col.1:15; 2:9) y al Señor Jesucristo solo se puede conocer mediante la biblia, Jn.5:39. El que da a conocer a Dios es el Hijo de Dios; solo él tiene la potestad de darlo a conocer. Mt.11:27.
 
 
II.                  SUGUNDA PARTE

Ex. 20:5

Dt.5:8

No te inclinarás a ellas, ni las honrarás;….

9 No te inclinarás a ellas ni las servirás;……
 
Esta es la segunda parte del segundo decreto que Dios dado a la humanidad mediante Moisés: En este decreto Dios no solo ha prohibido hacerle alguna imagen; también ha prohibido adorarle mediante imágenes cualesquiera que sean. Él es sumamente claro en esto.  La palabra hebrea que se tradujo, inclinarse, es “SHAKJA”. Esta misma palabra  fue traducida en la biblia más de setenta veces como adorar o adoración. Su equivalente en griego es “proskuneo”; Mt.4:9 La palabra que se traduce para honrar es, “ABAD  su equivalente en griego es, “latreya” y en Mt.4:10, se tradujo adorar: Un servicio que le corresponde solo a Dios y que Satanás procura impedir de cualquier manera;  lo hace, procurando hacerse adorar a sí mismo a cambio de satisfacer necesidades temporales o placeres terrenales; esto fue lo que intentó negociar o pactar con el Señor Jesucristo, ( Mt.4:1-11)y lo qua pactado con ciertas celebridades. Lo hace persuadiendo a las personas mediante el sentido común a que adoren a los ángeles, a los hombres  que han servido a Dios, (Col.2:18; Hch.10:24-26;)  a sus imágenes (1ª Cor.10:18-20), o a cualquier criatura que les impresione Ro.1:25.
La segunda prohibición del segundo decreto de Dios, tiene varias implicaciones, que nos dejan nuevas lecciones y nos demanda nuevas aplicaciones.
 
A.IMPLICACIONES
1.      La tendencia humana de adorar mediante representaciones físicas
Que Dios haya prohibido por decreto hacer imágenes para adorarlas implica que la tendencia de los hombres después de la caída en Adán es  la de adorara a Dios mediante una representación física. El pueblo de Israel mostró esa tendencia cuando Moisés se demoró en regresar del Monte; los israelitas estaban deseosos de tener algo físico ante sus ojos para adorar y le pidieron a Aarón que les hiciera alguna imagen para adorar. Ex. 32:1,2. El propósito del segundo decreto, es corregir esa tendencia natural equivocada y pecaminosa. 
Esa tendencia de tener algo físico para adorar persistió en los israelitas, en contra del mandamiento de Dios, hasta después de muchas generaciones; todos los profetas preexilicos lucharon y sufrieron procurando convencer al pueblo contra esa natural tendencia pecaminosa de pretender adorar a Dios mediante imágenes físicas. Solo hay que leer los escritos de esos profetas para verificarlo: Libro de los reyes, Isaías, y Jeremías. Fue  con la cautividad Siria y Babilónica que la tendencia fue erradicada.
Israel necesitó que Dios lo castigara duramente para que entendiera este segundo decreto, y dejara la tendencia de buscar representaciones físicas para adorar a Dios. Lo cual nos muestra que  la idolatría no es fácil de erradicar del corazón humano.  El ser humano, naturalmente, no puede creer en un Dios que no puede ver.[6]  Aun a los redimidos después de ver las obras sobrenaturales de Dios, les es difícil mantener la fe en el Dios invisible. El mismo moisés deseaba tener una impresión, física de Dios. Ex. 33:18-20.
En el movimiento cristiano  esta tendencia se infiltró y se abrió camino con la aprobación[7] de la iconodulia= veneración de imágenes de los santos hombres de la iglesia. Retratos y esculturas de creyentes sobre salientes fueron introducidas en las catedrales, la intención no era adorarlas, sino solo recordarlas con admiración y respeto; pero algunos feligreses comenzaron a ofrecerles flores, incienso, a besar las manos y los pies de las imágenes, luego comenzaron a invocar su ayuda para diferentes necesidades; de esa manera sutil lenta e inocente la tendencia idolátrica natural, se introdujo al cristianismo convirtiendo a esas imágenes en objetos de adoración en contra del segundo mandamiento de Dios.
 
 
2.      La incapacidad del ser humano para adorar a Dios correctamente
Por naturaleza los seres humanos son adoradores. Es indiscutible que el hombre es un adorador por naturaleza. Donde quiera ha habido hombres hay huellas de adoración. El hombre jamás puede dejar de adorar. El hombre existe para adorar. Esto es indiscutible. El problema no ha sido si el ser humano es  o no adorador. El problema ha sido en cuanto a qué es lo  adorable y como adorarlo. Desde la caída en Adán perdimos la capacidad de reconocer  y adorar correctamente a Dios. Cada quien comenzó a adorar lo que según sus sentidos percibía  que era Dios y de la mejor manera que se le ocurriera, pero no conforme a la verdad (Is.41:19-25) pretendiendo ser sabios se hicieron necios (Ro.1:22-23; 25). Los  patriarcas o los más influyentes, los que se consideraban más sabios, enseñaban las presunciones religiosas de su corazón a sus descendientes, quienes las vinieron creyendo y transmitiendo generación tras generación como si fuera la verdad; así nacieron las distintas religiones.
La humanidad estaba tan perdida religiosamente que fue necesario que Dios escogiera un pueblo, lo llevara a un lugar específico y Él mismo descendiera majestuosamente, como lo hizo en el Sinaí, (Ex.19:1-20:6) y por decreto prohibiera las maneras equivocadas de verlo y adorarlo, y diera instrucciones detalladas en cuanto a cómo su pueblo debe adorarlo.  De forma clara Dios prohibió inclinarse,  y honrar o servir a  las  imágenes de cualquier ser del cielo, de la tierra, o de las aguas. No te inclinaras a ellas, no solo quiere decir, no se arrodille delante de ellas; también significa, no  se subordine u obedezca las doctrinas y mandamientos que se han elaborado en relación con ellas. No las honraras o servirás, significa no le darles ningún reconocimiento, honor  o trato de ser vivo, humano y mucho menos divino, por que como lo dijo mediante el salmista: Salmo.115:5-8:
115:5 Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven;115:6 Orejas tienen, mas no oyen; Tienen narices, mas no huelen; 115:7 Manos tienen, mas no palpan; Tienen pies, mas no andan; No hablan con su garganta. 115:8 Semejantes a ellos son los que los hacen, Y cualquiera que confía en ellos.
 
 
3.      No debemos dirigirnos a Dios por medios no aprobados por Él
Mucha gente piensa que puede acercarse a Dios por cualquier medio y de cualquier manera; piensan que el medio y la forma no importan, que  las buenas intenciones son suficientes. Las imágenes son medios por los cuales la gente pretende acercarse a Dios. En la segunda parte de este segundo decreto, Dios deja claro que no reconoce ni autoriza  imágenes de nada ni de nadie para acercarnos a  Él. (Ex.20:5; Dt.5:8) hacerlo es contrariar su santa voluntad, pecar contra Él desobedeciendo  el segundo  decreto más importante de su santa ley.
 
4.      No debemos adorar a Dios de maneras que él no ha autorizado
 
Si Dios a ha prohibido adorar imágenes de cualquier ser del cielo, de la tierra, o de las aguas, implica que no debemos adorar de maneras no autorizadas por Él. La adoración mediante imágenes son maneras de adorar no autorizadas por Dios. Seguramente son maneras bien intencionadas, sinceras y fervientes, pero no son maneras autorizadas por Dios. La adoración a Dios no es asunto de meras buenas intenciones, sinceridad y fervor. La biblia narra casos de personas que procuraron adorar a Dios con buenas intenciones, con sinceridad y fervor, a quienes Dios maldijo por qué lo  hicieron de maneras no autorizadas por El.
·        El caso de Caín Gn.4:3-5.  
Y aconteció….., que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4:4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 4:5 pero no miró con agrado a Caín y a la ofrenda suya. Y se ensañó Caín en gran manera, y decayó su semblante. 4:6 Entonces Jehová dijo a Caín: ¿Por qué te has ensañado, y por qué ha decaído tu semblante?
4:7 Si bien hicieres, ¿no serás enaltecido? y si no hicieres bien, el pecado está a la puerta; con todo esto, a ti será su deseo, y tú te enseñorearás de él. 
Lo que vemos en este pasaje  son dos actos de adoración a Dios, uno realizado por Caín y el otro por Abel. El de Caín fue rechazado y el de Abel aceptado. ¿Por qué? El de Abel fue aceptado porque lo hizo bien y el de Caín rechazado porque lo hizo mal. Dios le fue claro a Caín v.7 Si bien hicieres,[8] ¿no serás enaltecido?  La Escritura enseña  que lo que Dios reconoce como bien hecho es lo que se hace conforme a sus preceptos[9]. Abel creyó a Dios y se mantuvo sujeto al precepto divino y fue reconocido como justo, Heb.11.4.   Caín  lo hizo a su manera y fue reprobado.  Para adorar a Dios de manera que le agrade, es necesario tener conocimiento específico de la voluntad de Dios al respecto, y además es necesario ser fiel a los preceptos dados por Dios para adorarlo. Miremos el siguiente caso:
·        El caso de Nadab y Abiú.  Lv.10:1,2
Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. 2Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová.[10]
 
Se han dado varios argumentos al comentar este suceso, pero la causa concreta mencionada en el texto por la cual Dios los condenó a la muerte bajo el fuego de su enojo, fue  que fueron a adorar con un elemento que Dios no había mandado, algo de su propia invención.
 
B.  LECCIONES
 
1.      En cuanto a la costumbre de hacer imágenes para adorarlas
Que Dios haya prohibido por decreto adorar imágenes nos enseña que esa costumbre no nació por inspiración de Dios; si lo fuera Dios jamás lo hubiese prohibido con tanto rigor como lo hace mediante el segundo decreto del decálogo. Es una tendencia  pecaminosa producto del estado caído. ¿Cuál es la fuente de esa tradicional costumbre?  Sin duda es otra de las maneras como Satanás engaña a la humanidad para alejarla  de Dios. El apóstol Pablo dijo que lo que los gentiles ofrecían a los ídolos lo ofrecían a los demonios. Lo dice de la siguiente manera:
¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?10:20 Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.  1ª Co.1:10:19-20.
Con estas palabras el apóstol Pablo hace saber que  quienes adoran ídolos, sin saberlo, adoran demonios. Así mismo hace comprender que las religiones que involucran ídolos en su adoración son doctrinas de demonios. Tras los ídolos están los demonios haciéndose adorar.
2.      En cuanto a la aptitud natural humana para adorar a Dios
El segundo mandamiento nos enseña que el hombre por sí mismo es incapaz de adorar a Dios correctamente. Por iniciativa propia, el hombre solo puede crear formas de adorar que Dios no puede aprobar, formas desviadas.           Si Dios mismo no viene a su encuentro a redimirlo de su extravió religioso, y lo instruye de manera específica con su palabra, como lo hizo con Israel, jamás hombre alguno podrá adorarle de manera que le agrade, pues, pretendiendo ser sabios se hacen necios, (Ro.1:22)  cambiando la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas en lugar del creador, el cual es infinitamente incomparable, Ro.1:25.
3.      En cuanto a las maneras de adorar  Dios
El segundo decreto de la ley de Dios nos enseña que Dios no aprueba las formas de adorar creadas por iniciativa propia. Nos enseña que  el ingenio humano, la originalidad en asuntos de adoración, no tienen aprobación divina, es condenado; lo que cuenta en la adoración a Dios, no es la originalidad, ni el ingenio humano, sino, el conocimiento y  la fidelidad a las normas y principios dados en su palabra.
Mediante el estudio a al segundo mandamiento, el pueblo de Dios debe aprender que no solo el homicidio, el adulterio, el hurto, la mentira y la codicia,  son dignos de condenación, también la desobediencia a los normas para la adoración tiene pena de muerte por parte de la justicia divina. Ver. Lv.1:1-3.
4.      En cuanto a los medios para acercarnos a Dios
El segundo decreto de la ley de Dios, nos enseña que los medios inventados por los hombres con la intención de acercarsen a Él, están condenados.  Esto a su vez nos enseña a buscar los medios que Él ha aprobado. No hay muchos medios para acercarnos a Dios; en realidad solo hay uno: El Señor Jesucristo, él es la única puerta y el único camino, Jn. 10:9; 14:6; Él es el único mediador entre Dios y los hombres; 1ª Tm.2:5; no hay otro nombre dado a los hombres en quien podamos ser salvos. Hch.4:12
 
C.  APLACACIONES
1.      Cuidado con sus tendencias religiosas
El segundo mandamiento nos obliga a  renunciar a nuestras tendencias religiosas naturales, no vienen de Dios, son producto del extravió religioso del  corazón causado  por la desobediencia original provocada por el engaño de Satanás. Estudie con diligencia la Escritura y obedezca con fidelidad su mandamiento. Renuncie a sus ídolos cualesquiera que sean. Examine las costumbres o tradiciones religiosas que sus antepasados le han heredado y renuncie a todo lo que no sea conforme a la palabra de Dios dada en la escritura. Ella es lámpara para dar pasos seguros en asuntos espirituales. Sal.119:105; es la antorcha que alumbra en este mundo de tinieblas.2ª P. 1:19-21. Tenga en cuenta  el consejo del Espíritu santo  que dice:
 Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. 5:2 No te des prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra; por tanto, sean pocas tus palabras. 5:3 Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio. 
Los necios son los que pretenden adorar a Dios siguiendo sus instintos religiosos. En cualquier otro asunto quizás sea bueno seguir los instintos, pero en asunto religioso es extremadamente peligroso.
2.        Reconozca su incapacidad para adorar a Dios correctamente
Suplique la gracia de Dios, pídale a Dios que venga a su encuentro y le redima de sus extravíos religiosos.  Si ha llegado a sus manos una biblia o si  ha     tenido la oportunidad de oír la exposición de este mandamiento, en cierto modo, Dios ya está viniendo a su vida con  su palabra para salvarlo de su extravió espiritual; tome la biblia, léala y  siga fielmente  sus mandamientos, confié en las promesas de sus pactos, para que seas parte de del pueblo que es el tesoro especial de Dios sobre todos los pueblos. Ex.19:5-6. 
3.       Cuidado con su creatividad en asuntos de adoración
 En la adoración que usted debe  a Dios no requiere su ingenio, sino su fidelidad. Lo que Dios demanda en la adoración no es su creatividad, sino su obediencia. Él sabe que usted no es capaz de adorarle de manera correcta por iniciativa propia, por eso ha dado mandamientos, para que los que le adoran le adoren conforma a la verdad.  En la adoración Dios no quiere ingenieros, sino fieles. La adoración de imágenes o atraves de ellas, son formas ingeniadas  por el hombre para adorar, prohibidas por Dios mediante el segundo decreto de su ley.
4.      No trate de llegar a Dios por medios no reconocidos por Dios
Las imágenes son medios por los cuales los hombres pretenden llegar a Dios. Recuerde que solo hay una puerta y un camino para llegar a Dios. Esa única puerta y único camino es El Señor Jesucristo. Jn. 10:9; 14:6. Todo intento de llegar a Dios que no sea por el Señor Jesucristo, conduce a la perdición.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
III.                TERCERA PARTE
 

Ex.20:5

Dt.5:9

…..; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,  20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 

….,porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 5:10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. 
 
Note que estas palabras están conectadas estrictamente  con el segundo decreto: porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte y celoso,…., Es a  la  vez  una amenaza  y  una promesa
A.     LA PROMESA
Al decirle a su pueblo  que él es Jehová su Dios, les estaba recordando que podían contar plenamente con Él. En cierto modo está poniendo  a disposición de su pueblo todo  lo que Él es, su sabiduría y poder. Su pueblo debe recordar con el nombre JEHOVA[11], que él es quien  subsiste por sí mismo, que no depende  de nada ni de nadie y todo se debe a Él. y con el nombre ELOIM, le está recordando que él es la suma de las perfecciones. Así estas palabras constituyen la más grande  de las promesas que Dios puede dar a  los  suyos, Sí mismo. No hay nada mejor que pueda ofrecer Dios a su pueblo que si mismo.Nm.18:20. Dios mismo se declara propiedad de su pueblo. Porque YO SOY Jehová tu Dios  fuerte y celoso,…., estas son palabras benevolentes, llenas de caridad, misericordia y ternura divina. Estas palabras tienen la intención de dar al pueblo de Dios plena seguridad. Su pueblo puede decir: si Dios es con nosotros quien contra nosotros.  
Que Dios haya sacado a Israel de Egipto y descendido para enseñarles la verdad, es un gran acto de misericordia, pero la plenitud de su misericordia la dispensa no con quienes oyen su palabra meramente, sino con quienes oyen y guardan sus mandamientos. Ex.20:6; Dt.6:10; Jn.5:24; Ap.1:3; Mt.7:24-27; Jn.14:15,21; Oír la palabra de Dios  es un privilegio, y mayor privilegio es guardar sus mandamientos.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
B.     LA AMENAZA
Pero al decirle porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte y celoso….., también le está diciendo  a su pueblo lo que más adelante le dijo de manera clara por medio del profeta Isaías: que no hay Dios fuera de Él, Is.45:5,6;, por lo cual no está dispuesto a tolerar rivales ni sustitutos. De manera que lo que es una promesa también es una amenaza; con las  palabras: Porque YO SOY Jehová tu Dios, fuerte y celoso…., también les está diciendo: no voy a soportarles la infidelidad; no voy a tolerarles que sirvan y honren a alguien más como solo a mí me deben servir y honrar.
Cuando Israel estaba a punto de pasar el Jordán para recibir la tierra prometida, por medio de Moisés volvió advertirles en contra  de este pecado. Dt.4:15-18; 23,24.Dijo:
4:15.Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 4:16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, 4:17 figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, 4:18 figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. 
4:23 Guardaos, no os olvidéis del pacto de Jehová vuestro Dios, que él estableció con vosotros, y no os hagáis escultura o imagen de ninguna cosa que Jehová tu Dios te ha prohibido. 4:24 Porque Jehová tu Dios es fuego consumidor, Dios celoso. 
La idolatría disgusta a Dios. La idolatría es extremadamente desagradable a los ojos de Dios. Es un pecado directamente contra Dios. Con ningún otro mandamiento Dios fue tan riguroso, como con este. Es así por lo siguiente:
La idolatría suplanta a Dios y le roba el honor que justamente le corresponde solo a él. Cuando alguien invoca a una criatura pidiéndole socorro en algún asunto, le está atribuyendo omnipresencia, y omnipotencia, además de soberanía y providencia  absoluta, facultades que solo   Dios posee. Cuando alguien invoca a alguien algo diferente a Dios, pidiéndole favores o bendiciones le está dando honor de divino, honor que solo debe dar a Dios. Dios está dispuesto a usar su poder contra los idolatras, contra los que le dan a otro el honor que deben dar solo a Él. Porque YO SOY Jehová tu Dios  fuerte y celoso,…, también son palabras tronantes de advertencia divina contra la idolatría. Pero la idolatría no se limita a la adoración de imágenes o atraves de ellas; hay formas de idolatría que no tienen nada que ver con esculturas. Idolatría es todo aquello que ocupe el lugar de Dios en la vida de una persona. Hay hábitos, costumbres, placeres, paciones, deseos  que también son idolatría. Col.3:5
La idolatría disgusta a Dios, no solo porque le roba el honor que es solo suyo, también porque le roba al hombre el honor de conocer a Dios y gozar de  Él. La idolatría es la forma que Satanás se ha inventado para desviar a los hombres, mujeres y niños del Dios verdadero. Mediante la idolatría Satanás hace que las personas quiten su confianza del creador y la pongan en las criaturas; cambia la verdad de Dios por la mentira.Ro.1:25; el idolatra adora lo que no es Dos como si lo fuera.
La idolatría es una maldad contra Dios y la humanidad, una maldad que Dios no puede dejar impune.  El SER INIGUALABLE, le dice a su pueblo: Yo Soy Jehová tu Dios;  es lo mismo que decir: Yo soy tu perfección, y le advierte: que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen. La idolatría es una forma de aborrecer a Dios. La visita que Dios menciona es contra los idolatras y sus generaciones. Esta visita no es una visita de bendición, sino de enojo, visita para quitar su benevolencia espiritual. La idolatría es una maldad que será copiada por los hijos de los idolatras y en la medida que sea copiada, Dios hará que sus consecuencias  vengan sobre las generaciones que continúen copiándola. La idolatría trae consecuencias  espirituales y morales, por decreto divino. Ro.1:18-31. La idolatría aleja a sus profesantes del Dios verdadero y los hunde en el engaño. La idolatría socaba los principios y valores morales de quienes la practican hasta degenerarlos moralmente. Lo peor es que la idolatría es un pecado sentenciado a condenación eterna, junto a otros: Ap.21:8.
 Pero a pesar de que la idolatría es tan desagradable a Dios, aun así, Dios, deja abierta la puerta de su misericordia. Una parte de la promesa de este mandamiento, la menciona como último detalle relacionado con el mandamiento: Dice: y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.  Dios está dispuesto a perdonar a todos los idolatras que se arrepientan de sus idolatrías  las abandonen y  se vuelvan a Él en obediencia a sus mandamientos.
Dios concede su misericordia y su perdón mediante la fe en Cristo, Jn.3:18; El que en él cree no es condenado…Él es la única puerta y el único camino verdadero para llegar a Dios. Jn.10:9; 14:6; El, Cristo, es el único mediador entre Dios y los pecadores, 1ª Tm.2:5; Él es el único abogado aprobado por el tribunal del cielo, para defensa de los pecadores que buscan el perdón de Dios en cualquier lugar del mundo. 1ª Jn.2:2. Dios mismo lo ha dado para que todo el que en él cree tenga vida eterna. Jn.3:16-17. El Señor Jesucristo es la expresión más grande de misericordia de Dios hacia los pecadores.
 
 
 
 
 
 .
 
Examen.
Marque falso o verdadero.
1.      Que Dios haya prohibido por decreto hacer imágenes para adorarlas implica  que la costumbre tradicional de hacer imágenes para adora es una tendencia:
 
a-     Santa
b-     Pecaminosa
c-      Inspirada por  el Espíritu de Dios.
d-     Producto de la extraviada intuición humana influenciada por Satanás.
 
2.      El segundo mandamiento nos enseña que:
a-     El hombre por sí mismo es incapaz de adorar a Dios correctamente.
b-     Por iniciativa propia, el hombre solo puede crear formas de adorar que Dios no puede aprobar, formas desviadas, pecaminosas.      
c-      Si Dios mismo no viene al encuentro del hombre a redimirlo de su extravió religioso, y lo instruye de manera específica con su palabra, como lo hizo con Israel, jamás hombre alguno podrá conócele y adorarle de manera que le agrade.
d-     Podemos adora lo que nos parezca y de la manera que lo deseemos.
e-     Todas las formas de adorar a Dios son válidas delante de Dios.
 
3.      El segundo mandamiento nos enseña que la idolatría es extremadamente desagradable a los ojos de Dios porque:
a.      ___Le roba el honor que justamente le corresponde solo a Él,  y  también porque le roba al hombre el honor de conocer a Dios y gozar de  Él.
b.      __ Mediante la idolatría Satanás hace que las personas quiten su confianza del creador y la pongan en las criaturas.
c.      __ Dios  no quiere que los hombres conozcan la verdad.
 
4.      Las palabras: Porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte y celoso,…., son una promesa porque:
a.      ___Con ellas, en cierto modo, está poniendo  a disposición de su pueblo todo  lo que Él es: su sabiduría y poder.
b.      ___Tienen la intención de dar al pueblo de Dios plena  seguridad.
 
5.      Las palabras: Porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte y celoso,…., son también una amenaza porque:
a.      ___Con ellas Dios también les está diciendo: no voy a soportarles la infidelidad; no voy a tolerarles que sirvan y honren a alguien más como solo a mí me deben servir y honrar.
a.      ___La idolatría es una maldad contra Dios y la humanidad, que Dios no puede dejar impune.
 
6.      A pesar de lo desagradable que es la idolatría para Dios, Él  está dispuesto a  perdonar a los idolatras que:
 
a.      __Continúen en su idolatría contrariando su santa voluntad.
b.     __Se arrepientan de sus idolatrías  las abandonen y  se vuelvan a Él  mediante la fe en Cristo, en obediencia a sus mandamientos.
 
Pergamino vertical: Todo intento de llegar a Dios que no sea por el Señor Jesucristo, conduce a la perdición. 
Hch 4:12; Jn.14:6; 1ªTim.2:5; Jn.10:9.

 
 
 
 
 




[1]  Imagen. La palabra hebrea es “tselem” significa apariencia, representación.  Es usada para referirse a una escultura .Dn.3, o a un dibujo Ez.23.14; su equivalente es “eikón” con el  mismo significado; Mt.22:20;Ro.1:23; Apc.13


[2] Semejanza. Su equivalente hebrea es “demut” Se usa para referirse aparecido físico o Psicológico de un hijo con su padre. Gn.5:3, También para  referirse a un diseño de una construcción:2ºRy.16:10. Su equivalente griega es: homoiosis. Stg.3:9, donde se refiere al hombre


[3] Esta facultad ha sido identificada como la dimensión estética


[4] Los ruselistas o testigos de Jehová argumentan que en este caso Dios estaba hablando con los ángeles, pero en ninguna parte la biblia dice que los ángeles sean creadores., mientras que si lo dice del hijo y del Espíritu Santo. Berkhof, Luis, dice que eso es una referencia al concilio divino. Teología sistemática. Libros Desafiopp,214


[5] Gen 6:17  Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá.  La carne es solo una parte de los seres vivos  que Dios destruyó con el diluvio. Gn,.7:22, 23: 8:21

 


[6] H. Edwards Brian, Los Diez mandamientos, pg,100



[8]  Desde este caso, la Escritura comienza a mostrarnos que lo bueno a los ojos de Dios es solo lo que es hecho por la fe en él y conforme a sus preceptos.


[9] El precepto dado por Dios a Adán para relacionarse con Dios requería de fe, esto implica que encerraba asuntos que no podían ser entendidos por la lógica de la razón  natural humana. Probablemente ese precepto fue sentado con el sacrificio de los animales que proveyeron su piel  para cubrir la desnudes de Adán y Eva.Gn.3:21. A partir de ese momento, Adán y sus descendientes debieron entender que cualquier relación de los hombres con Dios debía ser mediante la fe en un inocente sacrificado. El Nuevo Testamento enseña que Cristo estaba representado en cada sacrificio ordenado por Dios, de manera que quien creía en lo ordenado por Dios, aunque no lo entendiera con la claridad que se puede entender a partir del Nuevo testamento, estaba creyendo en Cristo.


[10]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Lv 10.1-2). Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.


[11]  El tetragrama hebreo “YHWH” del que se ha traducido el nombre JEHOVÁ en la versión Reina Valera y en otras versiones   YAHVÉ, significa SER. Implica ASEIDAD= auto existencia; quien no se debe a nada ni nadie fuere de SÍ.  
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario