CAPITULO III
PACTO DE DIOS CON ABRAHAM
v INTRODUCCIÓN
El pacto de
Dios con Abraham trae nuevas revelaciones del propósito de Dios, y tiene
ciertas particularidades que a su vez nos proveen nuevas consideraciones
teológicas, como también nuevas lecciones prácticas. Estudiándolo conoceremos
mejor a Dios y a los hombres en sus relaciones.
Este pacto en
su cumplimiento tiene un marco diferente al anterior. A diferencia del pacto
con Noé, que solo tiene promesas de carácter físico temporal, este Incluye
promesas de carácter físico temporal, y
otras de carácter espiritual eterno. En ocasiones unas se esconden en las
otras. Contiene más tipología que el anterior. Esto ha complicado para algunos
la interpretación de su cumplimiento. Del correcto entendimiento de su
tipología depende la correcta interpretación de su cumplimiento
He
estructurado la exposición de este pacto de una forma particular,
procurando extraer sus consideraciones
teológicas, y aplicando sus lecciones
prácticas en cada sección. Este será el
orden que vamos a seguir: Primero veremos el contexto del pacto. En segundo
lugar veremos la esencia del pacto y las promesas. En tercer lugar veremos la
garantía y la señal del pacto. Y por último veremos el cumplimiento de las promesas del pacto.
1°Lección
CONTEXTO DEL PACTO
Aun qué no de la misma
magnitud y carácter del pacto con Noé, el pacto de Dios con Abraham también
tiene como trasfondo una rebelión y un juicio. Miremos estos dos asuntos, las consideraciones y lecciones prácticas que
se infieren de ellos.
A. LA HUMANIDAD EN REBELIÓN
A los descendientes
de Noé Dios les mando que se
multiplicaran y llenaran la tierra. Gn.9:1 Bendijo
Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la
tierra…La primera parte de este mandamiento la estaban cumpliendo, pero la
segunda no estaban dispuestos a obedecerla. A alguien se le ocurrió la idea de
concentrar al pueblo y erigirse en soberano de la humanidad posdiluviana. Este
alguien probablemente fue Nimrod hijo de Cus y nieto de Noé (Gn.10:6-11) con quien el pueblo en general estuvo de acuerdo.
Gn.11:2
Aconteció que
cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se
establecieron allí. 3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos
ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el
ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 4
Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide
llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz
de toda la tierra.[1]
¿Cuál era la
intención de los hombres en ese momento? Hacerse un nombre. En otras palabras:
alcanzar su propio prestigio u honor, glorificarse a sí mismos, en contra del
mandato de Dios y previendo una providencia que los obligara a cumplir el
mandato de Dios. No solo estaban dispuestos a no obedecer a Dios en la segunda
parte del mandamiento, sino que también estaban tomando medidas contra su
providencia. Era una clara rebelión.[2]
B. LA HUMANIDAD CONFUNDIDA Y ESPARCIDA
Esa rebelión
provocó una nueva intervención de parte de Dios con efectos universales.
Y dijo
Jehová: Gn.11:6 He aquí el pueblo es uno,
y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará
desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7Ahora, pues,
descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla
de su compañero. 8Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz
de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9Por esto fue
llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió11 Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí
los esparció sobre la faz de toda la tierra.
Dios
evalúo las condiciones y la intención de la humanidad en aquel momento: Tenían
una obsesión: Su propia gloria. Estaban
de acuerdo en sus intenciones. Tenían los recursos necesarios y hablaban un mismo idioma. Nada diferente a la
intervención de Dios les impediría
realizar sus intenciones. Ante semejante obstinación, Dios decidió
intervenir para obligarlos a cumplir su mandato y concederles un nombre como
ellos querían, pero no como lo querían. Los puso a hablar en diferentes idiomas
obligándolos así a organizarse de una manera diferente a la que habían pensado,
y a distribuirse por familias ubicándose en diferentes puntos geográficos.
Gn.10.6-32.
En
ese contexto, de entre esas naciones confundidas y esparcidas, Dios, por su
gracia, tomó a un individuo para revelarle otra parte de sus planes eternos, y
seguir adelante en el cumplimiento de sus propósitos. Ese individuo fue
Abraham.
Abraham
era el décimo de los descendientes de Noé a partir de Sem (Gn.11:10-26 1°Cr.1:24-27)[3] fue
escogido por Dios para ser el receptor de las promesas del pacto que es la raíz
de la cual nace y crese el pacto con
Israel (o antiguo pacto), el pacto con David,
y el nuevo pacto. Abraham vivía
en Ur de los Caldeos cuando Dios
comenzó a encaminarlo al lugar donde, con su descendencia, prepararía el
escenario para la gloria De su Hijo y la redención de sus pueblos. Gn.11:27-32;
Heb.11:8-10; Gn.15:7, Col.116,17 En el transcurso del caminar de Abraham con
Dios, Él le fue revelando su propósito. Le dio promesas, un juramento, y una
señal. Gn.11:27- 21:3. Algunas de esas promesas tendrían cumplimiento en la
dispensación del antiguo pacto, y otras en la del Nuevo pacto. Veremos esto más
adelante, por ahora miremos las consideraciones teológicas de esta sección.
C. CONSIDERACIONES
TEOLÓGICAS
1. En relación con la libertad, la responsabilidad
humana y la soberanía de Dios
Gn.11:2-11,
es uno delos pasajes que muestran con claridad, la autonomía del hombre y su responsabilidad bajo la soberanía de
Dios. Ellos pensaron, planearon y
decidieron en contra del mandamiento de Dios, pero no pudieron cambiar el
propósito de Dios. El pasaje muestra que
Dios le ha dado a los hombres cierta autonomía, dentro del marco de sus
planes, con la cual incluso llegan a traspasar los límites de sus preceptos,
pero no los límites de sus propósitos.
2. En relación con la aptitud de los hombres con los
propósitos de Dios
En
general a los hombres les es muy fácil unirse en contra de la voluntad revelada
de Dios, ver: Sal.2:1-3; Hch.4:25,26. En contraste les es muy difícil ponerse
de acuerdo para glorificarle obedeciendo su palabra, 1Cor.1: 10; Ef.4:1-7. Los
intereses personales, específicamente el deseo de gloria propia, les impiden inclinarse por los propósitos de
Dios.
3.
En relación con la soberanía de Dios
Por
más poderoso e ingenioso que sea el
hombre, no puede frustrar los propósitos de Dios, Mas a Dios le es muy fácil
frustra los de los hombres. Sal.2:4-6,10-12. Aunque el hombre tiene una gran
margen de autonomía como criatura a la imagen de Dios, Dios es soberano
absoluto, jamás permitirá que el poder e ingenio del pecado de los hombres
frustre sus propósitos eternos.
4.
En
cuanto al origen y propósito de los idiomas
Los
idiomas son resultado de la reprensión de Dios a causa de la rebelión humana
organizada en las llanuras de Sinar. Se originaron como una barrera insertada por Dios para desbaratar la
unión de los hombres contra sus planes y restringir las necias intenciones de
los hombres en contra de sus santos
propósitos.
D. LECCIONES PRACTICAS
1. En cuanto al resultado para el hombre mismo de su
intento de alterar los preceptos divinos
Pierde el hombre su tiempo y sus fuerzas
pretendiendo frustrar los planes de Dios. Lo que el hombre logra pretendiendo
frustrar los planes de Dios, es su propia confusión. Este episodio nos enseña
que no es buen negocio planear el desarrollo de nuestra vida contrariando los
mandamientos de Dios. Jamás hombre alguno saldrá bien librado pretendiendo
realizar su vida en contrabando los mandamientos de Dios.
2. En cuanto a la gloria de Dios
La
rebelión de los hombres en lugar de opacar la gloria de Dios, provee otro
escenario para exaltarla. Sea mediante la obediencia o la desobediencia de los hombres Dios es
glorificado. La diferencia está en que mediante la obediencia, Dios glorifica
al hombre con él. Mientras que en la desobediencia, el hombre es deshonrado y
Dios glorificado. Dos nunca pierde.
E. LECCIONES CONCLUYENTES
1.
En cuanto a los planes de Dios, los planes del hombre y
los propósitos de Dios.
Jamás hombre alguno, por ingenioso que sea,
podrá frustrar o alterar los propósitos
de Dios y reinar para siempre en contra de Dios. Dios hizo al hombre para que
reinara con él para siempre, en el maraco de sus propósitos y sujeto a sus preceptos.
2.
En cuanto a los sueños del hombre
Que nadie piense que puede realizar sus sueños
alterando los mandatos de Dios. El único camino para la realización verdadera
de la vida, es yendo tras los propósitos de Dios, y andando de acuerdo a sus
preceptos. Esto solo puede lograrse en Cristo, quien por sus méritos, mediante su espíritu y palabra
nos salva de nuestras tendencias pecaminosas, y nos da el poder para perseverar
en sus mandamientos. Ez.36:26-27; Ti.3:4-7.
De
en medio de la confusión causado por la rebelión del hombre y a pesar de ella,
Dios llama a quien él quiere mostrar su gracia para, hacerlo su amigo,
bendecirlo y cumplir sus santos propósitos.
v Preguntas para el examen
1.
¿Cuál
fue el contexto del pacto de Dios con Abraham?
2.
¿Cuáles
consideraciones teológicas y prácticas se derivan del estudio al contexto del pacto de Dios con Abraham?
2°LECCIÓN
LA ESENCIA DEL
PACTO Y SUS PROMESAS
LAS
PROMESAS
Estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia
después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el
de tu descendencia después de ti.
Gn.17:7
A.
LA ESENCIA DEL PACTO
Estas palabras constituyen la promesa esencial del pacto. El pacto propiamente
consiste en que Dios Seria par Abraham y para su descendencia, Dios, de una
manera que no lo seria para los demás. Significa que Dios establecería una
relación íntima con Abraham y su descendencia que no establecería con otros. El
seria quien regularía la vida de Abraham y de la descendencia con quien
ratificaría su pacto y a quienes otorgaría privilegios que no daría a quienes
no hayan sido puestos bajo el pacto. Las demás promesas y ordenanzas del pacto constituyen la manera
como Dios realizaría su relación especial con Abram y con su descendencia.
En
este pacto Dios comienza a ser
nominalmente selectivo de manera específica. A partir del pacto con Abraham,
Dios solo reconocería y trataría
nominalmente como pueblo suyo a todos y solo a quienes fueren puestos bajo los términos de su pacto con Abraham, y se
reservaría la prerrogativa de confirmarlo con los descendientes de Abraham que
soberanamente él decidiera. No a todos los descendientes de Abraham les
fue confirmado el pacto. Ni al hijo de Agar, ni a los hijos de Cetura les fue
confirmado el pacto. Gn. 17:18-21; 25:1-6.De los dos hijos de Isaac, escogió a
Jacob y desecho a Esaú. Rom.9:13-15. De igual manera las promesas de este pacto
no son aplicadas de igual manera a todos los descendientes de Abraham. Esto lo entenderemos mejor estudiando las
promesas y su cumplimiento.
B.
LAS PROMESAS Y SU ESTRUCTURA
Las
promesas del pacto de Dios con Abraham se pueden estructurar y analizar de diferentes maneras: Una a una en
particular, por su carácter, por orden lógico,
o por categorías generales. Depende de la intención del estudio: Si la
intención es ser exhaustivo la mejor forma es estudiarlas una a una. Si la
intención es sintetizar, es mejor seleccionarlas por categorías generales.
Cualquiera sea la forma como estructuremos las promesas de este pacto, no
cambiará su esencia ni el carácter de ellas.
Hay dos amaneras generales como se pueden ordenar las promesas de este
pacto. Una es la siguiente:
1. La estructura bilógica sintética
La llamamos bilógica porque consta de dos
partes relacionadas entre sí, y sintética porque en las dos partes se resume o
sintetiza todo lo que Dios le prometió a Abraham. Leemos de esta promesa en el
capítulo 12:2…………b. y te bendeciré,….., y
serás bendición. Dios no solo
prometió a Abrana bendecirlo, también le prometió que sería un canal de
bendición a las naciones. Esta promesa incluye todas las demás promesas con
todas las bendiciones que corresponden a cada una, las personales, las
materiales temporales, y las
espirituales eternas. Todo lo que Dios le concedió a Abraham se puede incluir en esta doble
promesa. Otra forma de ver las promesas del pacto de Dios con Abraham es la siguiente.
2. La
estructura trilógica sintética.
Esta
trilogía está compuesta por tres grandes promesas generales, relacionadas entre
sí, en las que se pueden incluir todas las demás promesas. Los siguientes
versículos nos proveen el modelo para
esta estructura.
Gn.12:1…….Jehová
había dicho a Abram: Vete de tu
tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu
nombre, y serás bendición. 12:3 Bendeciré a los que te bendijeren, y a
los que te maldijeren maldeciré; y serán
benditas en ti todas las familias de la tierra. 12:4 Y se fue Abram,
como Jehová le dijo.
Estas
fueron las primeras palabras de Dios a Abraham. En estos versículos vemos a Dios dándole a Abraham las tres
grandes promesas generales del pacto. La promesa de descendencia, la promesa de tierra para él y
su descendencia; y la promesa de bendecir a través de él a las naciones de la
tierra. Esta son las tres grandes
promesas del pacto de Dios con Abraham. Estos tres versículos constituyen lo
que podríamos llamar el quid básico de bendiciones entregado por Dios a Abraham
relacionadas con el pacto que ratificó con él. En el transcurso de su relación con Abraham, Dios vino revelando más detalles relacionados con cada una de
estas tres grandes promesas. Esta es la estructura que he escogido para analizar las promesas del pacto de Dios con
Abraham. Veamos.
a. Lectura de las promesas
1) La promesa de una descendencia
con quien perpetuaría el pacto
Tenemos referencias a
esta promesa repetidas veces a través de las diferentes visitas de Dios a
Abraham.
Cuando lo mandó a salir
saco de Ur de los Caldeos: Dios le dijo:
12:2 Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu
padre……. 12:2 Y haré de ti
una nación grande,…… Según Calvino y otros comentaristas, Dios le dijo
esto a Abraham en Ur de Caldea, cuando Abraham tenía unos cincuenta años. Dios le reitera esta promesa cuando ya estaba en Canaán, a la que Abraham respondió con
adoración. Gn.12:7. De allí salió para Egipto por causa del hambre, de donde
volvió con muchos bienes.Gn.13:1,2. Dios
volvió a reiterar esta promesa a Abraham después que Lot se apartó de Abraham: Le
dijo Dios: Gn.13:16 Haré tu descendencia como el
polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra,
también tu descendencia será contada. ……… En esta ocasión Abraham tenía un
poco más de 75 años, puesto que cuando salió de Harán tenía 75. Gn.12:4.
Luego
volvió a reiterar la misma promesa en el encinar de Mamre, en Hebrón: Gn.15:5. Dios le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las puedes contar.
Y le dijo: Así será tu descendencia.15:6
Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia. La fe es el vínculo esencial de la descendencia que heredará la
plenitud de las promesas del pacto. Gal.3:18,16; Rom.4:11-14; Gal. 3:26-29. Los
verdaderos descendientes de Abraham, son los que por la fe en Cristo, el cual
es la simiente espiritual de Abraham, son justificados.
Más tarde allí mismo
cuando le cambio el nombre a él y a su esposa, le dijo: Gn.
17:4 He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de
gentes. 17:5 Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre
Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes. 17:6 Y te
multiplicaré en gran manera, y haré naciones de ti, y reyes saldrán de
ti.
17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 17:14b. A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara 17:15, será su nombre. 17:16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. 17:17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? 17:18 Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. 17:19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.
17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti. 17:14b. A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara 17:15, será su nombre. 17:16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. 17:17 Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? 17:18 Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti. 17:19 Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.
2) La promesa de una patria para su
descendencia
Dios
le mandó a Abraham que saliera de su tierra
y de su parentela a una tierra
que le mostraría. Gn.12:1…….Jehová había
dicho a Abram: Vete de tu tierra y
de tu parentela, y de la casa de tu padre, a
la tierra que te mostraré. La
promesa en Ur fue mostrarle una tierra tras el mandato de salir de su tierra y
de su parentela. El mandamiento fue
dado a Abraham, pero por la narración bíblica parece que su padre Tare fue
quien tomó la iniciativa: Gn. 11:31-32. Y tomó Taré a
Abram su hijo, y a Lot hijo de Harán, hijo de su hijo, y a Sarai su nuera,
mujer de Abram su hijo, y salió con ellos de Ur de los caldeos, para ir a la
tierra de Canaán; y vinieron hasta Harán, y se quedaron allí. 32Y
fueron los días de Taré doscientos cinco años; y murió Taré en Harán. Esta narración permite presuponer que
Abraham contó a su familia lo que Dios le había dicho. También permite
presuponer que Dios le había dado indicio de la dirección de la tierra que le mostraría.
La misma permite presuponer que Abraham
no quería salir solo, pues, fue su padre quien tomo la iniciativa. Es posible que la longevidad del padre de
Abraham les obligara a radicarse en Harán por un tiempo donde final mente
falleció.
Después de la muerte de su padre, Abraham continuo
su camino 12:6 Y pasó Abram por aquella
tierra hasta el lugar de Siquem,
hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra. Allí
le apareció Dios y le dijo: 12:7 A tu
descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Jehová, quien le
había aparecido. En More la promesa fue
que la tierra donde estaba la daría a su descendencia.
De
allí una hambruna hizo que Abraham
saliera para Egipto. De Egipto volvió al lugar donde había edificado el altar a
Jehová. Lot se separó de Abraham y se
fue hacia Sodoma. Luego de esto, Dios le dijo a Abraham: Génesis 13:17:
Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré. En esta ocasión Dios le
mandó Abraham que le hiciera un reconocimiento general de la tierra que le
daría.
Después
de esto Lot fue secuestrado por una
coalición comandada por Quedorlaomer y
Abraham salió a su rescate. Gn. Cap. 14.
Al regreso del rescate de Lot, vino
nuevamente palabra de Dios a Abraham, revelándole nuevos detalles de sus
promesas. Respecto a esta promesas dice la Escritura: 15:1, 18 En aquel día
hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A
tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río
grande, el río Éufrates; 15:19 la tierra de los ceneos, los cenezeos, los
admoneos, 15:20 los heteos, los ferezeos, los refaítas, 15:21 los
amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos. En este caso Dios le
mencionó los límites de la tierra.
Es
importante que notemos la forma como Dios le fue revelando esta promesa a
Abraham: Cunado Dio lo mandó que saliera de Ur solo le prometió mostrarle una
tierra. 12:1. La segunda vez, le dijo que se la daría a su descendencia. 12:7.
La tercera vez le mandó que le hiciera un reconocimiento general. 13:17. La
cuarta le indica los límites de la tierra prometida. 15:18-20. El último
detalle dado por Dios a Abraham respecto a esta promesa lo encontramos
registrado en Génesis: 17:8 Y te daré a
ti, y a tu descendencia después de ti,
la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; La
tierra será una herencia perpetua para
la descendencia de Abraham.
3) La promesa de ser bendición a las
naciones
12:2 Y haré de ti una
nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
12:3……..y serán benditas en ti
todas las familias de la tierra. 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti,
y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después
de ti. …….. 22:18 En tu simiente
serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi
voz. Más adelante volveremos a estas promesas para ver su cumplimiento.
C. CONSIDERACIONES TEOLÓGICAS
1. En cuanto al carácter de la revelación de
las promesas y sus implicaciones prácticas.
Ninguna de estas
promesas fue dada en su totalidad en un solo evento. Dios reiteró estas promesas y añadió detalles a las mismas en las diferentes ocasiones que
visitó a Abraham. Estos detalles Dios
los fue dando a Abraham, en la medida en que las circunstancias lo requerían.
Dios decidió revelar a Abraham las
promesas del pacto de manera que la fe
fuera la esencia de la relación de
Abraham y su descendencia con Dios.
a). Lección: La forma como Dios fue revelando las promesas a
Abraham es una muestra del carácter
histórico progresivo de la revelación
Dios.
b). Lección: Dios diseñó revelar su
voluntad de tal manera que estuviera raizada a las circunstancias diseñadas para el cumplimiento de sus santos
propósitos.
c). Lección: La revelación de cada parte de cada promesa ponía a
prueba la fe de Abraham. Algunas partes de las promesas, Abraham no las podía entender pero las creyó.
La comunión de los creyentes con Dios no depende de entender exhaustivamente la
palabra de Dios, si no de creerla.
2. En cuanto al enfoque de las promesas
Las
promesas de este pacto tienen un enfoque físico temporal y tras él uno
espiritual eterno. El físico temporal
tipifica al espiritual eterno. El tipo es imperfecto, el antitipo es
perfecto. Las promesas del pacto de Dios con Abraham tienen un cumplimiento
parcial en el antiguo pacto, el tipo, y su cumplimiento total en el nuevo pacto
el antitipo. El pacto de Dios con Abraham contiene una perspectiva física
temporal y tras ella una espiritual y eterna. Las tres promesas tienen garantía
de perpetuidad. Abraham logró comprender
esto en alguna medida
Heb. 11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra
prometida como en tierra ajena, morando en tiendas con Isaac y Jacob,
coherederos de la misma promesa; 11:10 porque esperaba la ciudad que tiene
fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Los intérpretes
inspirados del Nuevo Testamento entendieron que las promesas del pacto de Dios
con Abraham tienen su cumplimiento pleno en el Nuevo pacto, y que el antiguo
pacto era solo el tipo del nuevo. (Hch.7: 44; 1Co. 10:6, 11; Heb. 8:5;
9:1-12; Fil.3:20). Veremos esto con
mayor claridad cuando estudiemos el cumplimiento de las promesas del pacto que
estamos estudiando, y mucho más cuando estudiemos los pactos que siguen a este.
3. En cuanto al alcance de las promesas
Las promesas de este
pacto son de alcance universal, particular, eterno. Universal por que alcanzara
a todas los naciones, las razas. Particular porque la plenitud de esas
promesas la obtendrá solo una descendencia característica. La de la fe: Gal.
3:7 Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.3:8 Y
la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles,
dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas
las naciones.3:9 De modo que los de la fe son bendecidos con el creyente
Abraham. 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois,
y herederos según la promesa. Ver: Ro.2:28,29; Rom.4:13.
3°LECCIÓN
LA GARANTIA DEL
PACTO
La garantía del pacto
consta de un sacrificio cruento, un juramento, y una señal impresa en los
beneficiarios del pacto. La ceremonia inicia con una promesa, con la cual Dios condujo
la ratificación solemne del pacto.
Expondré este punto, haciendo una lectura al pasaje central, y luego
un análisis general del mismo. Las
consideraciones y lecciones prácticas, las iré haciendo en el transcurso del
análisis del punto.
A. UNA CEREMONIA CON UN SACRIFICIO CRUENTO
Para dar seguridad a Abraham y fortalecer su fe Dios
ordenó una ceremonia en la cual se realizó un sacrificio cruento, con el que
protocolizó el pacto. El contexto de esta ceremonia fue un dialogo
circunstancial entre Dios y Abraham. De esto leemos en Gn.
15:1-21. Hagamos la lectura bíblica y luego el análisis.
1. Lectura bíblica
15:1.Después de estas cosas
vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy
tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande. 2Y respondió
Abram: Señor Jehová, ¿Qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el
mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? 3Dijo también
Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo
nacido en mi casa. 4Luego vino a él palabra de Jehová, diciendo:
No te heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. 5Y
lo llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si
las puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6Y creyó a Jehová, y le fue contado por
justicia.
15:7 Y
le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar
esta tierra. 15:8 Y él respondió: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que
la he de heredar? 15:9 Y le dijo: Tráeme
una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años,
una tórtola también, y un palomino. 15:10 Y tomó él todo esto, y los
partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió
las aves.
11Y descendían aves de rapiña
sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba. 12Más a la
caída del sol sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande
oscuridad cayó sobre él. 13Entonces Jehová dijo a Abram: Ten por
cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será
oprimida cuatrocientos años. c
14Mas también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de
esto saldrán con gran riqueza. d
15Y tú vendrás a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez.
16Y en la cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su
colmo la maldad del amorreo hasta aquí. [4]
15:17 Y sucedió que puesto el sol, y ya
oscurecido, se veía un horno humeando, y una antorcha de fuego que pasaba por
entre los animales divididos. 15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto
con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto
hasta el río grande, el río Éufrates; 15:19 la tierra de los ceneos, los
cenezeos, los admoneos, 15:20 los heteos, los ferezeos, los
refaítas, 15:21 los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los
jebuseos.
2.
Análisis de la lectura
El
narrador inspirado comienza el relato de esta ceremonia mencionando cuando se
realizó esa ceremonia y la forma como Dios entro en contacto con Abraham en esa
ocasión. Para la realización de esta ceremonia, Dios inició un dialogo con
Abraham, mediante una visión. Este dialogo tuvo su punto de partida en las
circunstancias que afectaban a Abraham
de manera particular.
a)
Circunstancias que afectaban a Abraham y promesa
introductoria
Después
de estas cosas.15:1. Es una referencia a los sucesos narrados en el capítulo
14. Después de la batalla por el rescate
de Lot y la bendición de Melquisedec por la victoria. En aquel momento Abraham estaba
experimentando un temor cuya causa el
narrador
inspirado no da explicación. Probablemente el temor a represalias de parte de
aquellos a quienes había derrotado, y la incertidumbre en cuanto a cuándo y de
qué manera tendrían cumplimiento de las promesas. Lo cierto es que ese temor
fue la causa circunstancial apropiada para Dios reiterar sus promesas a Abraham y ratificarlas de una manera
solemne. No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón
será sobremanera grande, fueron las palabras con las cuales Dios inicio el
Diálogo. No temas yo soy tu escudo, es
una promesa de protección. Y tu galardón será
sobre manera grande, es una promesa de recompensa desmedida. Con esta promesa, Dios expuso la
expectación y actitud de Abraham e inicia
el protocolo ceremonial para ratificar el pacto.
b) Expectación y actitud de Abraham para inquirir en Dios:
Primera interrogante
Podríamos
pensar que las palabras de Dios debían
ser suficientes para satisfacer y alentar el ánimo de Abraham. Naturalmente
él las evaluó a la luz de sus circunstancias particulares.
Respondió Abram: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y
el mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? 3Dijo también
Abram: Mira que no me has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo
nacido en mi casa.
La
atención de Abraham se centró en la segunda parte de la promesa protocolaria:
No vio que tuviese importancia lo del súper galardón, pues se sentía viejo y
aun no tenía hijo a quien heredar. No le animaba mucho la idea que tuviese que
dejarle su galardón a uno que no era de su linaje.
Es
evidente que aun la fe del padre de la fe era afectada por las circunstancias.
Él le creía a Dios pero no le era fácil
reconocer que Dios pudiese obrar por encima de los medios naturales comunes y
corrientes; aun así Abraham se dirigía a
Dios con humildad y respeto en busca de respuesta a sus preocupaciones. Mire
como lo hace: Señor Jehová, ¿qué me darás, siendo así que ando sin hijo, y el
mayordomo de mi casa es ese damasceno Eliezer? 3. Mira que no me
has dado prole, y he aquí que será mi heredero un esclavo nacido en mi
casa. Aun en sus limitaciones para
comprender las promesas de Dios, se ve claramente la actitud humilde y
reverente de Abraham para inquirir en Dios y resolver sus preocupaciones.
Debemos tener en cuenta que Abraham no tenía la revelación completa del plan
redentor como nosotros hoy. El solo tenía pequeños fragmentos. Él no tenía toda
la revelación necesaria para resolver las inquietudes que las promesas le
causaban en relación con las circunstancias.
c) Respuesta de Dios a la
inquietud de Abraham
A la inquietud de Abraham Dos le respondió: No te
heredará éste, sino un hijo tuyo será el que te heredará. 5Y lo
llevó fuera, y le dijo: Mira ahora los cielos, y cuenta las estrellas, si las
puedes contar. Y le dijo: Así será tu descendencia. 6Y creyó a
Jehová, y le fue contado por justicia. Romanos 4:3, Gálatas 3:6 y Santiago 2:23.
En esta ocasión Dios le reveló que su heredero
seria uno de su propia sangre, y además le revela que el linaje que saldría de
ese hijo seria incontable. Fue en este
momento histórico que Abraham fue
justificado o declarado justo, y este acto es el que marca la pauta que caracteriza la descendencia esencial de Abraham. La de la
fe.
Antes que Abraham volviese a hablar, Dios continuo
fortaleciendo la fe de su amigo: 15:7 Le dijo: Yo soy
Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra. Estas palabras son la firma
de Dios al pie de las promesas y tienen
el propósito de recordarle a Abraham de donde había salido, quien lo había
sacado, en donde estaba, hacia donde lo
llevaba y qué le había faltado. Como Abraham todo creyente debemos y
necesitamos tener presente estas realidades. Dios nos ha sacado de una sociedad
de confusión y nos ha revelado su santa voluntad en una proporción más
abundante que a Abraham. El solo tenía fragmentos de esa revelación. Nosotros
la tenemos toda. Él no tenía una escritura par consultar todos los días. Él
tenía que esperar hasta que Dios viniera a él para conocer algo más de sus
planes. Nosotros podemos conocerlos de principio a fin.
d) Segunda
interrogante
Con
las palabras que acababa de oír de la
boca de Dios, Abraham ganó confianza y
aprovechó para indagar nuevos detalles sobre los cuales afianzar más su fe con
respecto a la promesa. Preguntó 15:8: Señor Jehová, ¿en qué conoceré que la he
de heredar?
¿Qué
buscaba Abraham con esta pregunta? Esta no es una pregunta de incredulidad. Es
una pregunta inquisitiva. ¿Qué buscaba Abraham con esa pregunta? Buscaba un
apoyo inteligente sobre el cual fundamentar su fe en las promesas de Dios. En
qué buscó ese apoyo. En la palabra de Dios. ¿Lo encontró? Sí. Este fue el
momento de la ratificación del pacto de manera solemne.
1.
Exigencias para la ratificación del pacto
A
la interrogante de Abraham Dios le respondió:
15:9.
Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres
años, una tórtola también, y un palomino. 15:10 Y tomó él todo esto, y
los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no
partió las aves.
Cinco
animales pidió Dios para realizar el sacrificio y ratificar de manera solemne
su pacto con Abraham: Tres hembras: la becerra, la cabra y la tórtola.
Y dos machos: el carnero y el palomino.
La becerra, la cabra y el carnero debían ser de tres años. De la tórtola
y el palomino, no exige edad. ¿Por qué esto así? No lo sé: Sin duda ay razones
teológicas importantes en eso pero yo aún no las conozco con exactitud. Sin embargo no significa que en esas
porciones oscuras no haya lecciones que aprender. Una de las cosas que esto
indica es la complejidad del pacto en su alcance, y en las rigurosas exigencias
de Dios para el sacrificio que garantiza el cumplimiento de sus promesas.
Tres de los animales fueron partidos por mitad y puestas sus partes una frente a la otra. 11Y descendían aves de rapiña
sobre los cuerpos muertos, y Abram las ahuyentaba. ¿Qué
indica esto?¿Cuáles lecciones practicas surgen de este episodio? Dos lecciones.
La
primera: No faltaran agentes predadores que traten de eliminar la base de la fe
del creyente y destruir su esperanza en las promesas del pacto; Esas aves de rapiña tipifican los agentes de
Satanás que tratan de destruir la esperanza del evangelio desacreditando la
eficacia del sacrificio que garantiza el cumplimiento de sus promesas. ¿Cuál es
ese sacrificio? El de Cristo.
La
segunda: Es responsabilidad del creyente
defender su fe y evitar que su esperanza sea destruida. Todo creyente
tiene que librar una batalla por su fe y esperanza. Hay abundantes referencias
en la biblia a esta batalla. 1°Tim.6:12;
2°Tim.4:7; Jd.v3; Ef.6:12-20. Es una batalla espiritual de argumentos
espirituales que afectan el alma de los creyentes. 2. Cor.10:4,5; 1.Tim.6:20. Matthew Henry escribió: Cuando los
pensamientos vanos, a la manera de aquellas aves, bajan a atacar nuestros
sacrificios, debemos espantarlos para esperar en Dios sin distracciones.[5]
Es una batalla que durará hasta el atardecer
del tiempo. Es también una
batalla agotadora. Sigue diciendo la narración bíblica:
12Más a la caída del sol
sobrecogió el sueño a Abram, y he aquí que el temor de una grande oscuridad
cayó sobre él.
La
lucha que los creyentes tenemos que
librar contra los depredadores de
nuestra fe, genera un desgaste que se refleja en decaimiento y somnolencia
espiritual. En estas circunstancias
las fuerzas del mal aprovechan para caer sobre el creyente y atemorizarlo neutralizando la luz de la palabra de Dios
que ha recibido. Es posible que algunos de los presentes estén bajo esta
situación. Aun en ese estado Dios
continúo hablándole a Abraham.
13Entonces
Jehová dijo a Abram: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena,
y será esclava allí, y será oprimida cuatrocientos años.c 14Mas
también a la nación a la cual servirán, juzgaré yo; y después de esto saldrán
con gran riqueza.d 15Y tú vendrás
a tus padres en paz, y serás sepultado en buena vejez. 16Y en la
cuarta generación volverán acá; porque aún no ha llegado a su colmo la maldad
del amorreo hasta aquí.
No
hay decaimiento, ni somnolencia que pueda impedir que la luz de la palabra de
Dios sea oída por sus elegidos. En esa situación Dios le reveló a Abraham
detalles importantes relacionados con el desarrollo del cumplimiento de sus
promesas.
2. Ratificación del pacto
Después
de la revelación de estos detalles la ceremonia de ratificación del pacto
continúo.
15:17
Y sucedió que puesto el sol, y ya oscurecido, se veía un horno humeando, y una
antorcha de fuego que pasaba por entre los animales divididos
Al atardecer Dios representado por un horno humeando y una
antorcha de fuego pasó por entre los
animales partidos, Indicando que bajo sentencia de muerte asumía el
cumplimiento de las promesas. Los animales partidos daban la
idea de que así sucedería con quien quebrantara el pacto. Jeremías 34:18–19.[6] Debemos notar que en este pacto solo Dios que da
comprometido. Solo él pasó por en medio de los animales partidos. Abraham y su
descendencia, figuran solo como la parte beneficiaria. Esta fue la forma como Dios ratificó y protocolizó el pacto con
Abram.
B. EL JURAMENTO DE DIOS
El segundo elemento de que constituye la
garantía del pacto es un juramento encontramos registro de ese juramento en
Génesis capitulo 22:16-18. Leamos esta
porción de la Escritura.
22:16
y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y
no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; 22:17 de cierto te bendeciré, y
multiplicaré tu descendencia como
las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu
descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. 22:18 En tu simiente serán benditas todas las
naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz.
1.
Contexto del juramento
El
contexto del juramento fue diferente al de la ceremonia del sacrificio cruento.
La ceremonia fue introducida a causa de ciertos temores que Abraham estaba
experimentando después de derrotar a los secuestradores de Lot, y el
desconcierto que en ese momento Abraham
tenia relacionado con el cumplimiento de las promesas que Dios le había dado.
En ese momento Abraham no tenía hijo alguno y no veía placentero tener que
heredar las bendiciones del pacto a un esclavo.
Gn.15. La causa circunstancial del juramento fue la evidencia de la fe
de Abraham, expresada en la obediencia a un mandamiento particular que Dios le había dado. El de darle al único
hijo que le había nacido de y por la fe. Note como lo dice la Escritura: Por mí
mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has
rehusado tu hijo, tu único hijo.
2.
Función del Juramento
Como
podemos ver en el relato bíblico: Abraham
ya había tenido un hijo: Ismael. Pero Dios le dijo a Abraham que Isaac
era su único hijo. Esto indica que en un
sentido Dios no reconoció a Ismael como hijo de Abraham. ¿En qué sentido? En
sentido espiritual. Lo que verdaderamente Dios le dijo a Abraham fue que el único hijo legítimo de la promesa
es Isaac. Con esto también Dios está diciendo que la única descendencia
legítimamente heredera de la promesa del pacto es la de la fe. Así lo
interpretaron los autores del Nuevo Testamento. Carta a los romanos, a los
gálatas, libro a los hebreos, y varias referencias en otros libros de Nuevo
Testamento lo confirman.
De
manera que el juramento fue introducido como reconocimiento de Dios a la fe de
Abraham y garantía del cumplimiento de
las promesas del pacto, en especial a la descendencia de la fe. El juramento
aprueba la fe y garantiza las promesas del mismo a los que son de la fe de
Abraham. Ro. 4:16. Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que
la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de
la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de
todos nosotros.
3.
Nuevos detalles
revelados
Dios
con el juramento no solo garantizó el cumplimiento de las promesas reveladas,
también añadió nuevos detalles: Este fue el momento en el que Dios adicionó los
dos detalles cuyo cumplimiento pleno se
da en con el nuevo pacto. El primer detalle es la conquista de las naciones
mediante la cimiente redimida. Tu descendencia poseerá las puertas de sus
enemigos. 22:18. El Señor hizo referencia a esta incursión de su pueblo a
territorio de sus enemigos, Mat. 16:18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro,
y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán
contra ella. El segundo detalle revelado tras el juramento es: y en tu
simiente serán benditas todas las naciones de la tierra. ¿Cuál simiente ha sido
canal de bendijo de Dios para las naciones de la tierra?. Ampliaré estos
puntos cuando veamos el cumplimiento de las promesas de manera específica.
C. SEÑAL DEL PACTO
La tercera parte de la
garantía del pacto es una señal impresa en el ser de quienes son puestos bajo
el pacto, la misma, forma parte del pacto. Encontramos referencia a esta señal.
En Génesis. 17: 10-14. Leamos estos versículos.
17:10
Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después
de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. 17:11 Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro
prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. 17:12 Y de
edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras
generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier
extranjero, que no fuere de tu linaje. 17:13 Debe ser circuncidado el
nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra
carne por pacto perpetuo. 17:14 Y el varón incircunciso, el que no
hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de
su pueblo; ha violado mi pacto.
Cada
pacto tiene una señal que corresponde al carácter y naturaleza del mismo. El
pacto de Dios hecho con Noé involucraba de manera general a toda la creación,
por lo cual la señal quedó expuesta a la creación en general.
El
pacto con Abraham tiene un carácter
personal íntimo. De igual manera la señal de este es de carácter
personal e íntimo: Seria experimentada por los beneficiarios del pacto. Indicaba una realidad íntima y confirmaba que
un individuo era o había sido recibido y constituido en familia de Abraham.
La señal del pacto de Dios con Abraham
inicialmente tenía un aspecto de
aplicación literal que tipificaba una realidad espiritual. Det. 30:6;
Ro. 2:28.
1.
Aspecto físico de la señal e implicaciones tipológicas
En
la introducción de este pacto dije que
era abundante en tipología. Casi
detrás de cada detalle físico, hay una realidad espiritual oculta o implícita,
no fácil de percibir con una simple lectura del pasaje. Realmente esas
realidades espirituales ocultas en las físicas, no se pueden captar sin un
trasfondo apropiado de todo la que la escritura dice de lo mismo. Aunque
después de ver esas verdades nos parecen llanas y sencillas, como lo vamos a
ver enseguida, han costado muchos años de desvelos y oración de grandes hombres
de Dios. Miremos la aplicación física de
la señal su tipología y sus implicaciones teológicas.
a.
Aplicación física de la señal
1)
Su
forma
El
aspecto físico consistía en una cirugía que se aplicaba a todo varón. Esa
ciruja consistía en retirar la piel que cubre el glande.17:11.
2)
A
quienes se aplicaba
Se
debía aplicar a todos los varones[7]
descendientes de Abraham. A los nacidos en casa a los ocho días de
nacidos. 17:10. Se podía aplicar a
personas que aunque no pertenecieran a familia de Abraham por sangre fueran
comprados para formar parte de ella. 17:13
3)
El delegado para aplicarla
17:12,13.
El delegado para realizar esa operación inicialmente fue el mismo Abraham; luego en cada familia
el padre de familia, quien debía seguir las instrucciones dadas a
Abraham.
4)
Función
de la señal
La
cirugía literalmente marcaba y distinguía de forma íntima la descendencia
física de Abraham. Nadie debía ser admitido en la familia de Abraham sin esa
marca. 17:14 Pero estos asuntos
literales, son tipo de realidades espirituales que son explicados en el nuevo
pacto. Se puede afirmar acertadamente que
la señal física cumplía una función étnica y tipológica.
5)
Una clausula penal
Quien
pretendiera formar parte del pueblo del pacto sin la marca debía ser erradicado
del pueblo. 17:14 Y el varón
incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella
persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.
b.
Tipológia de la
señal física
1)
De
la piel del prepucio
La
piel del prepucio simbolizaba la impureza que desde la caída se hizo congénita
en el ser humano. Al retirarla estaba indicando que nadie podía pertenecer al
linaje del pacto sin ser liberado de ese principio de impureza. Otro detalle es
que era una marca que debía ser
realizada y hallada en lo íntimo de cada miembro de la familia del pacto. Cada miembro de la familia del pacto
debía tenerla.
2)
De
su aplicación a los recién nacidos
Era
aplicada a los recién nacidos indicando que aun
a esa edad, antes de tomar conciencia de sí, necesitan ser librados del principio de corrupción
congénita para que realmente pertenezcan a la familia del pacto. Det.30:6. El que aun los hijos de los hijos
del pacto seles circuncidaran, indica que no por ser hijo de padres bajo el
pacto se es hijo del pacto sino por la operación que erradica el principio
pecaminoso congénito. Jn 3: 3
3)
De
su aplicación a extranjeros
El
que se pudiera aplicar a extranjeros,
indicaba que personas que no fueran físicamente de la familia de Abraham,
podían llegara a ser familia mediante un precio pagado, y una operación
realizada en lo íntimo de su ser, creyendo en las promesas del pacto. Antes de ser aplicada la circuncisión a un
extranjero debía ser informado de los términos del pacto, de sus implicaciones,
y confirmado en ellos. De forma figurada esto estaba indicando la forma como
los gentiles llegarían a ser parte de la familia del pacto. Esto es lo que a la
luz de romanos once es llamado la injerción. Uno que no sea del linaje físico
de Abraham por el nuevo nacimiento, mediante la fe en Cristo seria hecho
verdadero hijo de Abraham y heredero de las promesas del pacto. Esta doctrina
es sumamente clara en el Nuevo Testamento.
4)
De
el delegado que la aplicaba
La
circuncisión fue ordenada por Dios y realizada por un representante de Dios.
Esto indicaba que, la operación que simbolizaba, era prerrogativa única de Dios
en su iniciativa y realización.
5)
De
la clausula
Inicialmente
la cláusula penal era aplicada a quien pretendiera formar parte del pueblo del
pacto sin tener la marca. Esta cláusula es ampliada y enfatizada en el pacto
Sinaítico. Quien quebrantara algún término fundamental del pacto, aunque
hubiese sido circuncidado, debía ser
erradicado del pueblo; era tratado como incircunciso. Esto anticipa lo que escribió e apóstol Pablo
en Romanos capitulo once, en cuanto a la poda. Un descendiente de Abram en
quien no fuere hallada la marca del pacto
seria desvinculado del pueblo del pacto. En esto podemos ver que la
doctrina de la disciplina eclesiástica también tiene sus raíces en el antiguo
testamento.
2.
Interpretación y aplicación espiritual de la señal del pacto
La
circuncisión literal en la descendencia física de Abraham y en los que fueron
injertados a ella, era solo un dibujo de ciertas realidades espirituales.
a. Su interpretación
La
circuncisión como señal del pacto tipificaba una operación espiritual, en el
corazón, que caracterizaría a la descendencia espiritual de Abraham como los
herederos de las realidades espirituales de las promesas del pacto. Esa
operación espiritual solo Dios la puede efectuar. Así la interpretó Moisés.
Dt.30:6 Y
circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para
que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que
vivas.
Dios
mismo llama a esta operación cambio de corazón. Ez.11:19 Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de
ellos; y quitaré el corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un
corazón de carne, 11:20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis
decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios.
Según
la interpretación apostólica, sin esa
operación espiritual ninguna persona, ni siquiera de la descendencia física de
Abraham, puede llegar a ser un verdadero hijo del pacto. Ro. 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la
circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 2:29 sino que es
judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en
espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de
Dios.
Estos
versículos dejan ver con toda claridad la interpretación que Dios mismo
le dio al rito dela circuncisión. El mismo dejó claro que la operación
física simbolizaba una operación espiritual necesaria para que los hombres
puedan creerle y obedecerle como Dios.
b. Su aplicación
La
misma operación es llamada nuevo nacimiento o nueva creación. Jun.3:3;
Gal.6:15. Esa realidad espiritual es aplicada en Cristo y hace nula o
innecesaria su aplicación física. Gal.6:15
Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale nada, ni la circuncisión, sino
una nueva creación. Lo que el apóstol dice es que lo que identifica a una
persona que pertenece a la cimiente de la promesa, Cristo, no es la circuncisión
física; esté circuncidado o no, un individuo, si ha sido regenerado o nacido de
nuevo es del linaje del pacto, y heredero de la promesa.
Col.2:11 En él también fuisteis circuncidados con
circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal,
en la circuncisión de Cristo; 2:12 sepultados con él en el bautismo, en el
cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios
que le levantó de los muertos.
A
la luz de la interpretación del Nuevo Testamento el verdadero linaje del pacto de Dios con
Abraham, es el de la fe en Cristo. Gal.3:27
porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis
revestidos. Gal. 3:28 Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre;
no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo
Jesús. Gal.3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de
Abraham sois, y herederos según la promesa.
En
conclusión: la verdadera señal o marca
del linaje del pacto de Dios con Abraham es la regeneración, el nuevo
nacimiento. Y su evidencia es la fe en Cristo que se expresa por la obediencia
a su palabra. Para eso es aplicada. Ez.11:19
Y les daré un corazón, y un espíritu nuevo pondré dentro de ellos; y quitaré el
corazón de piedra de en medio de su carne, y les daré un corazón de
carne,
11:20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. Debamos notar algo en esta referencia: En el Nuevo pacto esta señal fue dada como promesa pero sigue formando parte de la marca de los herederos del pacto.
11:20 para que anden en mis ordenanzas, y guarden mis decretos y los cumplan, y me sean por pueblo, y yo sea a ellos por Dios. Debamos notar algo en esta referencia: En el Nuevo pacto esta señal fue dada como promesa pero sigue formando parte de la marca de los herederos del pacto.
v Preguntas para el examen
1.
¿De que consta la garantía del pacto de Dios con Abraham?
2.
¿Qué enseñanzas practicas se derivan de la ceremonia de protocolización del
pacto?
3.
¿Cuál es la función del juramento de Dios a Abraham?
4.
¿Cuáles aplicaciones e
interpretación le da la Escritura a esta señal?
4°LECCIÓN
CUMPLIMIENTO DEL PACTO
El
pacto de Dios con Abraham tiene un
cumplimiento realmente complejo. Pero
pienso que con lo que hemos visto, eso espero, a estas alturas ya hemos entendido
mucho en cuanto al cumplimiento del pacto. A la luz de la Escritura podemos ver un cumplimiento literal temporal,
que a la vez es tipo de un cumplimiento
espiritual y pleno. Se puede ver incluso, en el cumplimiento literal aspectos del cumplimiento espiritual. Por
ejemplo, se ve que con Isaac, comienza el desarrollo de una descendencia física
de Abraham y dentro de esa descendencia también comienza a crecer una
descendencia espiritual. Veamos el cumplimento de esta promesa.
A. LA DESCENDENCIA MULTIPLICADA
Gn.13:16 Haré tu descendencia como el polvo de la
tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu
descendencia será contada
1. La física
El
cumplimiento literal amplio de esta
promesa incluye la descendencia de Ismael, de Isaac, y de los hijos de Cetura.
Gn.25:-23. Pero el cumplimiento literal
más estricto comenzó con el nacimiento de
Isaac, cuando Abraham tenía cien años. Gn.21:1.Visitó
Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado.
2Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que
Dios le había dicho. 3Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le
nació, que le dio a luz Sara, Isaac. 4Y circuncidó Abraham a su
hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado. 5Y era
Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo. Isaac es el único hijo de Abraham reconocido por Dios
como hijo de la promesa. Gn.22:16; 21:5-8 Isaac engendro a Esaú y a Jacob. Dios eligió a
Jacob, a quien le dio doce hijos de
quienes salió todo Israel. Las
siguientes referencias nos muestran el cumplimiento literal de esta promesa:
Gn.47:27; Ex.1:7; 12; Num.26:51; Det.10:22; 1ª Ry.4:20
2. La espiritual
El
cumplimiento espiritual y pleno está sujeto a la simiente de la promesa.
v Gal.3:16-18. Veamos lo que dice.
3:16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las promesas, y a
su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de muchos, sino como
de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo. 3:17 Esto, pues, digo: El
pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino
cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la
promesa. 3:18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la
promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
El versículo 17 habla de un pacto que fue
ratificado previamente. ¿Lo ve? ¿A cuál pacto se refiere? Al pacto que Dios
hizo con Abraham. ¿Para con quien fue ratificado ese pacto? Para con Cristo.
Esto significa que el pacto de Dios con Abraham es parte del pacto de
redención. Miremos el versículo 16 ¿A quiénes fueron dadas las promesas de este
pacto? A Abraham y a su simiente. ¿Quién
es la simiente de Abraham, según la interpretación del apóstol Pablo? Cristo, es
esa simiente. A la luz de esto, ¿Quién es el verdadero heredero de las promesas
del pacto que Dios hizo con Abraham? El verdadero heredero es Cristo. Si Cristo
es el verdadero heredero de esas promesas, entonces los que son de Cristo
también son herederos juntamente con él. Esta es la interpretación dada por el
Espíritu santo en el Nuevo Testamento.
v Gal. 3:27-29
3:27 porque todos los que habéis sido bautizados en
Cristo, de Cristo estáis revestidos. 3:28 Ya no hay judío ni griego; no
hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en
Cristo Jesús. 3:29 Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.
Todos
los que están sumergidos, cubiertos, por la fe,
en la persona y obra redentora de Cristo, sean judío o no, sea cual sea el estado
social en que se encuentren, sea varón o mujer, constituyen un solo pueblo, una
sola familia, un solo linaje. Todos los que están en Cristo son verdadero
linaje de Abraham y herederos según la promesa.
El
Nuevo Testamento, enseña muy claramente que la verdadera descendencia de
Abraham, heredera de la plenitud de las promesas del pacto, es la
espiritual; esa descendencia está constituida por los que son
de la fe en Cristo, sean judíos o gentiles. Miremos la siguiente referencia.
v Ro.4:11,12;
4:11 Y recibió la circuncisión como señal, como sello de
la justicia de la fe que tuvo estando aún incircunciso; para que fuese padre de todos los creyentes no circuncidados, a fin
de que también a ellos la fe les sea contada por justicia; 4:12 y padre de la circuncisión, para los que no
solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fe
que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado.
El
apóstol enseña que por designio de
Dios, Abraham es padre de los creyentes
que no pertenecen a la descendencia circuncidada físicamente, y que de la descendencia circuncidada físicamente,
son hijos solo los que son de la fe por la cual fue justificado Abraham. Según
la enseñanza del apóstol la esencia del linaje del pacto es la fe. La fe es el
ADN que identifica a la verdadera familia del pacto. El Nuevo testamento amplia
esta verdad en pasajes como Heb.11:8-40; Ro.4:1-25; Gal.3:6-9; 26-29; Ro.2:28,29. Según Ap.7:9, el linaje que nadie puede
contar, está compuesto de creyentes de
todas las naciones, tribus, pueblos y lenguas.
B. LA PATRIA PARA LA DESSENDENCIA
1.
El cumplimiento parcial tipológico
Dios saco de Egipto a los descendientes de
Abraham, los llevó por el desierto, y mediante Josué les entregó la tierra que
le había prometido a Abraham donde los israelitas se desarrollaron
autónomamente como nación. Leemos del cumplimiento de esta promesa en:
v Jos.21:43-45.
v43 De esta manera dio Jehová a Israel toda la tierra que
había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. V.44 Y
Jehová les dio reposo alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus
padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque Jehová
entregó en sus manos a todos sus enemigos. V.45 No faltó palabra de todas
las buenas promesas que Jehová había hecho a la casa de Israel; todo se
cumplió.
v Slm.44:3
Porque no se apoderaron de la
tierra por su espada, Ni su brazo los libró; Sino tu diestra, y tu brazo, y la luz de tu rostro, Porque te
complaciste en ellos.
Pero no fue la generación incrédula la que recibió
la tierra, sino aquella en la que Dios se complació. Al leer lo sucedido con el
pueblo y la tierra, encontramos que no todas las generaciones de los
descendientes de Abraham fueron mantenidas en la tierra. Las generaciones que
se apartaban de Dios eran sacadas de la tierra, y las que volvían a confiar en
él, eran restauradas, lo cual indica que son los que permanecen en la fe los
verdaderos herederos de la patria prometida. Esta es la enseñanza clara del
Nuevo Testamento. Ro.4:13-16;
2.
El cumplimiento pleno
a.
Vislumbrado por los profetas
Con
una lectura a las siguientes referencias y lo que interpretaron los apóstoles
es suficiente para ver con claridad esto.
v Amos 9: 13-15
9:13 He aquí vienen días, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al
segador, y el pisador de las uvas al que lleve la simiente; y los montes
destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. 9:14 Y traeré del
cautiverio a mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las
habitarán; plantarán viñas, y beberán el vino de ellas, y harán huertos, y
comerán el fruto de ellos. 9:15 Pues los plantaré sobre su tierra, y
nunca más serán arrancados de su tierra que yo les di, ha dicho Jehová Dios
tuyo.
Y nunca más
serán arrancados de su tierra. Esto no ha sucedido con la descendencia física.
Es un paralelo de Is.60:21-22 y 66:22-23.
v Is.60:21-22
60:21 Y tu pueblo, todos ellos
serán justos, para siempre heredarán
la tierra; renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para
glorificarme. 60:22 El pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo
fuerte. Yo Jehová, a su tiempo haré que esto sea cumplido pronto.
v Isaías 66:22-23
66:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice
Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 66:23 Y de
mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante
de mí, dijo Jehová.
v Miqueas. 4:2
4:1 Acontecerá en los postreros tiempos que el monte de la casa de
Jehová será establecido por cabecera de montes, y más alto que los collados, y
correrán a él los pueblos. 4:2 Vendrán muchas naciones, y dirán: Venid, y
subamos al monte de Jehová, y a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará en
sus caminos, y andaremos por sus veredas; porque de Sion saldrá la ley, y de
Jerusalén la palabra de Jehová. 4:3 Y él juzgará entre muchos pueblos, y
corregirá a naciones poderosas hasta muy lejos; y martillarán sus espadas para azadones,
y sus lanzas para hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se ensayarán
más para la guerra. 4:4 Y se
sentará cada uno debajo de su vid y debajo de su higuera, y no habrá quien los
amedrente; porque la boca de Jehová de los ejércitos lo ha hablado.
b.
La interpretación del Nuevo Testamento
Ala
luz del Nuevo Testamento la tierra entregada a la descendencia física de
Abraham, figuraba de manera imperfecta la herencia eterna (el mundo hecho
perfecto que recibirá la descendencia
espiritual. Ro.4:13. Porque no por la ley
fue dada a Abraham o a su descendencia la promesa de que sería heredero del
mundo, sino por la justicia de la fe. Según la interpretación del
apóstol Pablo, Dios prometió a Abraham y
a su descendencia que heredaría el mundo; por la doctrina del Nuevo testamento
esa herencia se refiere a la totalidad
de la creación redimida. En Ro.8:21 El apóstol aclara esta expectativa. Porque también la creación misma será
libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos
de Dios.
Antes
del apostol Pablo, en el antiguo
testamento el profeta Isaías vislumbró esa realidad Is. 60:21
Y tu pueblo, todos ellos serán justos, para siempre heredarán la tierra;
renuevos de mi plantío, obra de mis manos, para glorificarme. 60:22 El
pequeño vendrá a ser mil, el menor, un pueblo fuerte. Yo Jehová, a su tiempo
haré que esto sea cumplido pronto. 66:22; Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago
permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y
vuestro nombre.
Isaías
vislumbró que abría una descendencia santa eterna que heredaría un mundo santo
e inconmovible.
El
apóstol Pedro interpretó el cumplimiento
de esta promesa aplicada a la iglesia 2ªP.3:13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra
nueva, en los cuales mora la justicia.
Y el apóstol Juan vio a la iglesia recibiendo esa herencia. Ap.21:1-4. v:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva;
porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía
más.21:2 Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo,
de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.21:3 Y oí una gran
voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él
morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como
su Dios. 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no
habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras
cosas pasaron.
La
enseñanza del Nuevo Testamento deja ver que la Canaán entregada al Israel
físico, era solo el tipo de la patria
celestial que heredará la descendencia de la fe. Esta descendencia heredará no
la tierra de Canaán, sino los cielos y la tierra nueva.2ªP. 3:13; Ro.8:21;
Ap.21:1-4. El mismo Abraham vislumbro esta patria. Heb.11:8-10.
C. LA BENDICIÓN A LAS NACIONES
Gn. 22:18 En tu
simiente serán benditas todas las naciones de la tierra
Dios
ha bendecido a las naciones mediante la descendencia de Abraham: En ciencia, en educación, en
tecnología en economía, en literatura, pero esta promesa tiene su cumplimiento pleno con la
venida de Cristo al mundo, él es la simiente de la promesa, Gal.3: 16. Cristo
ha sido el medio de bendición más grande para las naciones. El abrió las
fronteras del reino de Dios a gentes de diversas razas
v Ef. 2:13-19
Ef. 2:13. Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros (no judíos) que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la
sangre de Cristo. 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo
uno, derribando la pared intermedia de separación, 2:15 aboliendo en su
carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas,
para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la
paz, 2:16 y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo
cuerpo, (la iglesia) matando en ella
las enemistades. 2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros
que estabais lejos, y a los que estaban cerca; 2:18 porque por medio de él los
unos y los otros (Judíos y no judíos)
tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre. 2:19 Así que ya no sois
extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la
familia de Dios.
La
venida de Cristo al mundo ha sido de bendición a las naciones del mundo de
muchas maneras, pero la más grande de todas las bendiciones, es Cristo mismo.
En su venida ató al diablo para que no engañara más a las naciones y no
impidiera que su evangelio fuera predicado hasta lo último de la tierra.
Mt.12:28,29; Ap.20:1-3; Mt.16:18.
Mediante la predicación del evangelio, mucha gente día a día conoce a
Cristo, son salvos y añadidos al pueblo de Dios. No hay bendición más grande
para alguien y par el mundo mismo, que
Cristo. No hay regalo más grande de parte de Dios al mundo que su propio Hijo.
Quien lo recibe a él recibe la vida y todas las cosas que pertenecen a ella. 2.
P.1:3-4; Jn.5:39. Quien no lo recibe finalmente perderá todo lo que haya
recibido temporalmente. 2Tes.1:6-10. Al que tiene a Cristo se le dará más, pero
al que no lo tiene, aun lo que desea tener se le quitará:
La Escritura muestra Indudablemente como Dios
ha cumplido con fidelidad lo que prometió a Abraham. Dios le concedió su favor
especial.Gn.15:1. Fue librado del paganismo: la impiedad de su época, lo hizo
su amigo, fue justificado mediante la fe, Ro.4; Fue enriquecido económicamente,
Gn.13:2, Dios le dio una esposa ejemplar.1ªP. 3:6. Le fue dada una descendencia
grande y especial, Det.10:15. Las
naciones son bendecidas por su simiente. Gal.3:16, la cual es Cristo, pues
quien tiene a Cristo tiene la gloria de Dios. Heb.1.1-3. Is.40.5. De manera que
quienes quieren heredar la gloria de Dios deben recibir a Cristo. Él es la más
grande bendición de Dios para el mundo. El que en él Cree no es condenado más
tiene vida eterna. Amen.
v Preguntas para el examen
1. ¿Cuáles son
las tres promesas generales del pacto Abrahamico?
2. ¿Cómo se ha
cumplido o se cumple cada una?
3. ¿Le ha
alcanzado a usted alguna de estas promesas? ¿En qué sentido?
[1]Reina Valera Revisada (1960). 1998 (Gn
11.2-5). Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.
[2] A la luz de Gn.1:26-28 y 9:1 parece
que el ideal para la mayordomía en la tierra, no es mediante reinos,
centralizados, sino mediante células
familiares autónomas, unidas por la gloria de Dios en el cumplimiento de sus santos propósitos y su labra. Ver Gn.10:6-32
[3] Noé también era el décimo
descendiente de Adán Gn.5; 1°Cr.1:1-
c c 15.13: Ex. 1.1–14; Hch.
7.6.
d d 15.14: Ex. 12.40–41; Hch.
7.7.
[4]Reina Valera Revisada (1960). 1998
(Gn 15.11-17). Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.
[5]Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un
tomo. (33). Miami: Editorial Unilit.
c c 15.13: Ex. 1.1–14; Hch.
7.6.
d d 15.14: Ex. 12.40–41; Hch.
7.7.
[6]Collins, A. (1992). Estudios Bı́blicos ELA: Ası́ comenzó todo
(Génesis) (58). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
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